“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

sábado, 8 de enero de 2011

PELICULA : SANDINO. De Miguel Littín


Argumento
Narra la vida de Augusto C. Sandino (1895-1934), líder de la resistencia nicaragüense frente al ejército de ocupación estadounidense y la Guardia Nacional organizada en su contra tras la derrota de los marines.
Entre los personajes reales que aparecen, destacan Calvin Coolidge (presidente de Estados Unidos), el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, el presidente del país Juan Bautista Sacasa y el coronel Fagan de la Mariana, así como Blanca Arauz (telegrafista del pueblo de San Rafael), jóvenes trabajadores que compartieron la lucha con Sandino como los generales Estrada, Colindres y Pedro Altamirano, y Teresa Villatoro, su mujer en la sierra.
[editar] Ficha artística
Joaquim de Almeida (Sandino)
Kris Kristofferson (Tom Holte)
Dean Stockwell (capitán Hatfield)
Ángela Molina (Teresa Villatoro)
Victoria Abril (Blanca Arauz)
Omero Antonutti (don Gregorio)
Blanca Guerra (Rossana)
José Alonso (Anastasio Somoza)
Fernando Balzaretti (Estrada)

Curiosidades y comentarios del director
El proyecto inicial, encargado en la etapa de Pilar Miró en TVE, constaba de un largometraje de dos horas de duración y una serie dividida en tres episodios de 55 minutos cada uno. En 1991 se estrenó en cines y hasta 1994 permaneció inédita en televisión.
La gestión del elevado presupuesto invertido por TVE y algunas diferencias de Miguel Littín con parte de su equipo añadieron polémica al rodaje, que finalizó en diciembre de 1989.
El actor Dustin Hoffman fue considerado para encarnar al general Sandino, interpretado finalmente por el portugués Joaquim de Almeida.
El equipo de rodaje recorrió todos los lugares significativos en la vida del revolucionario: Niquinohomo (aldea donde nació Sandino), Corinto, Granada y Managua. También se trasladaron a Washington, donde trabajó, y a varias poblaciones mexicanas.
Esta producción, según afirma el director, "narra la historia de Sandino desde un punto de vista humano: el esfuerzo y la perseverancia de un hombre por liberar a su pueblo y de cómo se convierte primero en un jefe, luego en un héroe y después en mártir. No se trata de una biografía al estilo de una iconografía escolar, sino existencial. El halo poético y romántico pesa más que el puramente político. Con Sandino pretendemos rescatar para la memoria popular la figura, la gesta, la aventura y desventura sin fronteras de un hombre que, como pocos, simboliza el anhelo de libertad e independencia de América Latina".
[editar] Enlaces externos
Varias secuencias de la película
Ficha en FilmAffinity
Noticia del rodaje en El País (14/06/1989)

1 comentario:

  1. forma de unirse a la hermandad Illuminati en el mundo. Emial inmediatamente (wolfnationilluminati@gmail.com) whatsapp o llame (+ 1-248-825-8778) ¿Es usted un hombre de negocios o un artista, los políticos y desea ser grande, poderoso y famoso en el mundo, únete a nosotros para convertirse en uno de nuestros miembros oficiales hoy se le dará la oportunidad ideal de visitar a los illuminati y su representante después de que los registros sean completados por usted, sin sacrificio ni vida humana necesarios, la hermandad Illuminati trae riqueza y es famosa en la vida, usted tiene acceso completo a erradicar la pobreza de tu vida ahora. solo un miembro que ha sido iniciado en la iglesia de los illuminati tiene la autoridad de traer a cualquier miembro a la iglesia, por lo tanto, antes de ponerse en contacto con cualquier cuerpo debe estar vinculado por quién ya es miembro, únete a nosotros hoy y cumple tus sueños. también ayudamos a nuestro miembro en la protección de las drogas. Si desea unirse a la hermandad, puede contactar + Correo electrónico: wolfnationilluminati@gmail.com

    ResponderEliminar

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails