“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 11 de enero de 2011

Gobierno Sandinista va en la Estrategia Correcta de impulsar El Bien Común en Nicaragua. Por Rodolfo Delgado Romero


Rodolfo Delgado Romero, Asesor Presidencial para la Participación Ciudadana

El año 2011 inicia distinto a la estrategia de la derecha política que pretendía años atrás llevar al país a una crisis institucional y de ingobernabilidad, junto con una crisis económica y social previo a las elecciones, echarle la culpa al FSLN de tal desestabilización para tener ventaja política y ganar ellos las elecciones de noviembre de 2011. La estrategia de la derecha consistía en crear crisis institucional con los boicot permanentes en la Asamblea Nacional, la negativa a consensuar el nombramiento de los 25 cargos de magistrados en la CSJ y del CSE y de los Contralores, a la vez, la negativa a la aprobación del Presupuesto General de la República 2010; a la aprobación del Ajuste Tributario; y, la negativa a aprobar préstamos internacionales necesarios para la producción, la infraestructura, programas sociales, ambientales y turismo.

Así actuaron en la Asamblea Nacional en 2009 y los tres primeros trimestres de 2010, sumado a la desestabilización en la Corte Suprema de Justicia. La negativa a reconocer la validez del Decreto 3-2010 mediante el cual el Presidente Daniel Ortega, facultado como Jefe de Estado, emitió para evitar el vacío de poder que pretendían crear los partidos de la derecha, Decreto que aunque lo criticaron, nunca recurrieron de amparo, pasado el tiempo para recurrirlo, quedó vigente. A la vez, desconocer el segundo párrafo del Art. 201 de la CP, que mandata a quienes se les venzan los cargos de magistrados y demás cargos de rango constitucional a permanecer en sus cargos hasta tanto la Asamblea Nacional haga nuevos nombramientos, párrafo que nunca fue derogado, pues en derecho las cosas se deshacen como se hacen, por tanto dicho párrafo está vigente.

Ese boicot era parte de un pacto de la derecha tradicional y de la derecha post moderna, esta última como identifica al MRS el sociólogo Francois Houtar, pacto para desestabilizar el país en una lógica que no importa perjudicar al país con tal de llevar a las elecciones totalmente debilitado al Gobierno encabezado por el FSLN. El Presidente Daniel Ortega, como Jefe de Estado, tenía la obligación ante el pueblo, también el derecho, de evitar tal desestabilización.

El año 2011 inicia en positivo. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conducido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, con base en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) e inspirado en el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario está logrando cambiar a Nicaragua y su gente. La restitución de valores en la sociedad basados en la fe; en la confianza; en los valores de la familia; en la vecindad y en la comunidad; los valores morales, la ética, el valor de la palabra como compromiso, acción y voluntad de cumplimiento; Nicaragua está cambiando en la cultura política para pasar de la democracia de conflictos a la democracia de la concertación y del consenso.

El Modelo del Poder Ciudadano, Cristiano, Socialista y Solidario, pone al ser humano como el centro del modelo, rescata para el pueblo el rol del Estado y rescata para el país el rol de la sociedad dando soberanía popular y los espacios de participación decisoria en los aspectos que inciden en sus vidas a nivel comarcal o barrial, municipal, departamental y nacional. Un modelo incluyente, plural, apunta a disminuir las desigualdades y la lucha frontal contra la pobreza; la salud, la educación y el acceso al agua potable son un derecho humano; armoniza la relación entre ser humano y naturaleza, acompañado de la defensa de la Madre Tierra, rescata los valores en la sociedad, restituye derechos y capacidades y enfatiza en la Reconciliación y la Unidad Nacional.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra impulsa la reconciliación y la unidad nacional en las que destacan: 1) reconciliación con la naturaleza y la defensa de la Madre Tierra, 2) reconciliación con los sectores que nos vimos enfrentados por la agresión de EEUU, condenada por la CIJ, hoy el Partido Resistencia Nicaragüense es aliado del FSLN, 3) reconciliación con los sectores históricamente excluidos en el Neoliberalismo, campesinas y campesinos, artesanas y artesanos, movimientos sociales, movimientos cooperativos, 4) reconciliación generacional, reivindicando el derecho de la juventud a la educación, la recreación y al rol político para el cambio social, 5) reconciliación con la mujer dignificando, visibilizando su rol como sujeta determinante en el cambio social y sujeta activa de derechos humanos por igual con el hombre, el rol protagónico político, económico, social, ambiental y cultural de la mujer, con espacios ganados legítimamente desde siglos, 6) reconciliación con los pueblos originarios y afrodescendientes y el fortalecimiento del proceso autonómico y 7) reconciliación con el empresario grande, existe una matriz de compromisos con seguimiento por una comisión mixta, se han logrado tres concertaciones tripartitas sobre el salario mínimo, se logró concertar un ajuste tributario para cerrar el hueco fiscal por la crisis económica internacional en el presupuesto 2010 y se ha concertado un plan de vivienda social.

Hay reconocimiento nacional e internacional en lograr disminuir la pobreza y las desigualdades, disminuir la hambruna y la desnutrición. Se superó a lo inmediato las doce horas de apagones diarios que nos dejó el Neoliberalismo y se está cambiando la matriz energética para eliminar la dependencia del petróleo en 2017 y se avanza en la electrificación rural; se avanza en la cobertura de agua potable y alcantarillado; se trabaja con el sector privado una concertación permanente; se avanza en la capitalización de los pobres para que desde sus propias potencialidades puedan ir saliendo de la pobreza; se avanza en la democratización en el acceso al crédito en el campo y las MIPYMES en lo urbano; se avanza en los derechos humanos en la salud, la educación y la seguridad social; demostrada la capacidad en la atención y solución a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

El manejo de la economía ha permitido salir de la recesión que dejó la crisis económica internacional, con políticas para reenrumbar la ruta del crecimiento de no menos 4% en 2010 e igual tasa para el 2011. El manejo responsable de la macroeconomía es reconocida por todos los sectores del país, ello da confianza para las decisiones inversionistas y atraer inversión extranjera que para 2011 se estima en US$ 600 millones; dinamismo del sector exportador y dinamismo de la producción para consumo nacional, a la vez se ha logrado con éxito el programa con el FMI y la extensión a noviembre 2011; diversificación de mercados y una cooperación externa alineada al PNDH.

Hay estabilidad y funcionamiento en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral que ha administrado las elecciones pasadas, ya convocó a los partidos políticos a inscribirse y todos han acudido y hay un calendario electoral implementándose, funcionamiento lejos de los intentos desestabilizadores, muy mal vistos en las encuestas.

Diversas encuestas expresan el sentir del pueblo que se está logrando cambiar Nicaragua. La intención de votos para el Cmdte. Daniel Ortega refleja las realidades descritas, Siglo Nuevo, Feb. 45.4%; B&A, Oct. 42%; M&R, Dic. 47.2%. En cambio la derecha altamente dividida, junta no supera el 20%, dentro de la lucha de quien se queda con uno de los candidatos consuegros. La derecha logró ganar tres elecciones basadas en la campaña del miedo hacia el FSLN. El 20% la derecha lo lograba catapultar a más del 50% porque había una población de más del 30% que se le sumaba basados en el miedo. La campaña del miedo se había convertido en un capital político en materia electoral para la derecha. Hoy ya no pueden contar con ese capital político, el miedo se terminó porque en la conducción del Cmdte. Daniel Ortega en la Presidencia de la República, nada ocurrió de lo que se decía en la campaña del miedo.

En la encuesta M&R pagada por AMCHAM, no se puede ocultar la valoración positiva tales como que: un 52.6% tiene expectativa positiva de mejoría económica con este Gobierno; 54.5% dice que este gobierno les trasmite esperanza; 51.2% opinó que Daniel Ortega es un gobernante democrático apegado a las leyes; 59.9% opina que si un Presidente está respondiendo a las necesidades de la población, no importa cuántas veces haya sido presidente, puede seguir optando a la presidencia; 50.2% dice que el Presidente Daniel Ortega fortalece la instituucionalidad con sus actuaciones; 58.0% se declara satisfecho con la democracia en Nicaragua; 57.8% dice que ha mejorado la calidad y el acceso a la educación; 53.6% que ha mejorado los servvcios de salud en centros de salud y hospitales públicos. Las encuestas del FSLN dan resultados más altos.

En la encuesta de M&R hay un 31% de voto oculto, pero en un simulacro de votos quienes dejan en blanco la boleta son: i) los indecisos y ii) los que no piensan votar. Un analista jurídico-político dijo en televisión el 02 de enero de 2011 que el voto oculto les dará el triunfo, pero no hay tal voto oculto. En la encuesta M&R hay un 14.3% que no va a votar, por diferencia, los indecisos quedan en 16.7% a ser disputados en la campaña electoral, al no existir el miedo y ante los logros descritos, por primera vez las encuestas señalan que parte de los indecisos pueden ser atraídos por el FSLN.

La Estrategia de Comunicación de Campaña del FSLN señala no atenerse a las encuestas, más bien llenarse de más energía de sembrar para cosechar el triunfo electoral del Cmdte. Daniel Ortega en Noviembre, un revolucionario que nos enseñó a los nicaragüenses que la lucha del FSLN no era sólo para derrotar la dictadura Somocista sino para impulsar el cambio social. Ganar las elecciones es para seguir profundizando la justicia social con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario y para El Bien Común por Nicaragua.

1 comentario:

  1. Muy bien todos lo expuesto, la duda me surge como a muchos sandinistas, de hasta donde podrá llegar el comandante con este sistema capitalista, cuales podrian ser los cambios luego de estas elecciones, como tratar a los medios de derecha, como se trasformaría el modelo económico actual al modelo socialista, ya que hasta ahora el apoyo dado por parte de los hermanos de Venezuela por medio de ALBANISA, es lo que ha dado la facultad a este gobierno de maniobrar fuera del sistema neoliberal en cual vivimos.

    muy bueno el articulo compañero delgado, esperamos que siga aportando en la lucha diaria de este proceso revolucionario.

    ResponderEliminar

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails