“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 18 de enero de 2011

Los cachorros lucharon para que los poetas escribieran en Nicaragua.


Como existen las palabras raras y los poetas locos, como tales, existieron los dinosaurios y aún amaron, en llanos altos para morir enterrados en años, y salir en diarios de obreros, como historias verdaderas confusas; como tales existió el amor en tiempos raros, y aparecieron los que se apañaron con él, y los que vivieron por él, y los que callaron jamás, terminando plantados por sentimientos de infinita mentira; como tales existió la guerra, sucia, macabra, llena de humildes correosos a la muerte, raros eran y se parecían a los anteriores, llamados obreros, y aún murieron, sin levantar la voz, más solo el fusil, sufrieron condenados llenos de mantas invisibles, con las que se cubrieron de fríos, sino pregúntenle a las rosas sobre los campos, que también lloraron por esa muerte, si lo piensas, que raro muere al que se oprime bajo el frío y contento el que muere defendiendo su causa.
Como tales existió el odio, el cantor y el amado, en tiempos de guerra, oprimidos por la tranquilidad, por el dictador y por la mujer que no amó, sino pregúntenle a las cien guitarras que no callaron o a estas palabras cancaneadas, espaciales y nada verdaderas, no son raras y no las dicen los poetas locos, las dicen los que sufren y cantan por las calles, en la competencia perfecta con los ruiseñores; como tales existieron los solitarios, los soñadores y los contentos, en plazas llenas de hormigas, rodeando los sueños del niño que se contentó, porque había nacido en época de post guerra.
Ahora yo, como tal, escribo de semana en semana, por esos tales, y esos cuales, con este lápiz que pinta la cruz de la vida y de la muerte, y su rojo es amargo, pobres los tales y felices los cuales, y yo aún, me parto de feliz y de pobre, sumiso en la mente del recuerdo, ya no existo, pero soy yo, el que vivió, vive y vivirá de época en época, con esos tales y esos cuales, para nunca encontrar la diferenciación, porque el que dictaba dejaba ciego y el que oía, se adormecía, feliz era en mi ceguera caminando para no oír, y aún vivo, muerto, pero insisto, aún vivo, qué difícil es ser ángel y rodearme de los cachorros muertos y de los viejos, ¿por qué no?, de los viejos.
Desde esa vida mínima, entrada en años que se agotan para morir, en el recuerdo del que aún vive joven, que raro es decirlo, si vivió o si no, como joven, como viejo, ¿y por qué no? como mujer, aún más raro es decir porqué murió el que tenía que morir, por la causa, fuerte causa, porque causó que no este, y que no haya amado; hombres de legados cortos, mujeres llenas de su muerte que aparentan legados largos, porque aún se les recuerda por los hijos que dejaron, cómo no recordarlas, si eran mujeres.
Adiós poetas locos, endiosados por sus cuervos y por sus niños, que los pican y los vomitan a la vez, poetas burgueses de palabras raras y amnesia prolongada, que en mil poemas olvidaron al joven bien muerto, que lucho en campo, en agua, en aire, y en pensamiento, cuando eran tristes poetas principiantes, como si no supiéramos el principio, como si no especuláramos el final, como si la corbata no fuera la misma, con la que declamaron la traición al obrero que tembló, recuerden que murió de frío, para que se sentaran a escribir, que los esfuerzos no sean en vano y que la sangre termine de secar; adiós poetas, santa paz sin perdón para ustedes, santa paz para el cachorro fusilado de alegría que defendió la clase pobre, ¿y por qué no? santa paz para mí, que soy amigo del redentor y del redimido, y por favor al cielo, poetas niños burgueses principiantes de hoy, limpien sus vomitadas a los poetas locos y de paso la de los cuervos, aprendan a desempolvar las verdades, antes de confesarse en el próximo libro, si no mejor naveguen hacia Solentiname, que ahí todavía hay bendiciones, que pueden cambiar por los verdaderos recuerdos de la historia.

3 comentarios:

  1. Considero el Comandante Carlos Fonsecas cuando nos habla del espiritu critico, se refiere a formular criticas contructivas en el espacio y tiempo indicado en aras del fortalecimiento de la unidad, y lamentablemente algunos que se hicieron llamar sandinista en las decadas de los 70 y 80, confundieron ese termino del sentido critico a tal punto que hoy los vemos confabulado con los peleles del imperio en busca de hacerle daño al FSLN, pero como sabemos jamas lo lograran por que el pueblo esta convencido que solo con el FSLN podremos salir del empobrecimiento economico, cultural, tecnico y politico... Viva el FSLN y el comandante Daniel....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá... Me avisás cuando salgan; sin azonadas [ustedes eran los autores], llenando parques con chavalos hambrientos, haciendo altares de hasta $30 mil dólares [los acaban de cambiar por nacimientos, multiplicálos por 54], despalando sin piedad... ¡Qué sinvergüenzas que son!

      Eliminar
  2. Anuncio el lanzamiento del libro “Brigadistas”, memorias de dos ex brigadistas: Juana Rodríguez y Evelyng Echegoyen. Publicado en los Estados Unidos y disponible a nivel mundial tanto impreso como en libro electrónico.
    El destino le hizo un cambio de carriles a toda una columna que la UNAN de Managua envió a la Costa Atlántica, y terminaron en las entonces montañas vírgenes de El Tortuguero-Walpa, donde pestes asesinas diezmaban a las aldeas y comunidades. Hay un encuentro con indios Ramakies quienes se negaron a recibir a los brigadistas.
    Juana describe en esta obra, una variedad de la Flora y Fauna, y su encuentro con gatos salvajes, el águila arpía, la Mata Buey, Barba amarilla, el Danto etc. Juana eventualmente se pierde en las montañas junto a un grupo de compañeros y contrarrevolucionarios emprenden una persecución sin piedad.
    Juana actualmente vive en el barrio San judas y la pueden contactar al correo: polita99@live.com y nirodriguezlopez@hotmail.com

    Por otra parte, Eveling alfabetizó en las isletas de Granada, donde ella describe la fauna marina, terrestre y las bellas isletas. Desgraciadamente el destino dicta nuestras pautas a seguir y se encuentra en una lucha en contra del cáncer, en una lucha por su vida y vive en Bello Horizonte. La pueden contactar por medio de su hijo único: Yasser Jiménez al correo: jjforever1983@gmail.com

    Este libro contiene narrativas con anécdotas fuertes de: erotismo, traición, romance, odio, compasión, temor, miedo, muerte, romanticismo ideológico propio de aquella época, nostalgia, recelo, cinismo, acoso sexual, infidelidades, arrogancia, desprecio, ironía, sadismo etc., y está disponible en digital e impreso. Lo único que tienen que hacer es ingresar a Google, escribir “Brigadistas: Carlos Arturo Jiménez”.
    Por el contenido y valor histórico, este libro puede convertirse en un guión y generar una película. El mismo Ministerio de Turismo puede promoverla para resaltar las bellezas naturales de Nicaragua que son de interés turísticos.

    La historia revela quiénes somos nosotros, negarla o desconocerla sólo nos conduce a confusiones en nuestras ideologías y por ende perdemos la brújula hacia la comprensión de nuestra propia identidad y realidad.

    Atentamente, Carlos Arturo Jiménez.

    ResponderEliminar

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails