“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

NICARAGUA : Poder Ciudadano ha sido vital en la lucha contra las enfermedades

Managua. Radio La Primerísima / El 19 Digital

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA) continuará implementando en este 2011, el modelo del Poder Ciudadano para enfrentar las enfermedades y garantizar la prevención y promoción en salud desde los territorios.

El director de vigilancia epidemiológica del MINSA, doctor Edmundo Sánchez, señaló que gracias a este modelo implementado por el Gobierno Sandinista, en el 2010 se logró controlar la epidemia de leptospirosis, reducir los casos de fallecimiento por dengue y evitar casos de cólera en nuestro país.

“Estamos preparando todas las condiciones de capacitación, preparación de los servicios, de los insumos contra el dengue y contra la leptospirosis para evitar epidemias, este es nuestro reto para este año y esto solo va a ser posible con el modelo del Poder Ciudadano en conjunto con las instituciones del Estado”, expresó.

Dijo que parte de esos logros se refleja en que ya no se registran casos de leptospirosis en más del 75 por ciento de los municipios que fueron afectados.

“Hemos concluido esta fase epidémica gracias a ese esfuerzo conjunto del Poder Ciudadano, los movimientos de mujeres, la juventud, la Promotoría Solidaria ya que fueron puntales importantísimos en el abordaje de esta epidemia”, manifestó.

Respecto al dengue, señaló que gracias a este modelo participativo, más el esfuerzo del Ejército que colaboró en las jornadas de abatización, se registraron menores casos en comparación con otros países del área a pesar de tener las mismas condiciones sociales y ambientales.

“Tuvimos en todo el año nueve fallecidos por dengue, una cifra menor que en el año 2009 aunque el número de casos se incrementó respecto a ese año. No obstante hubo una mejor atención a los casos, los afectados fueron atendidos oportunamente en sus lugares de habitación y se le garantizó la atención con calidez y con cariño en los hospitales y las unidades de salud”, dijo.

Agregó que esto demuestra que los dos problemas de salud más importantes en términos de provocar enfermos y muertes y cargas económicas para las familias y el sistema de salud culminaron con éxito al final del año.

En cuanto al cólera, Sánchez indicó que se logró controlar la enfermedad en las fronteras y los aeropuertos. Asimismo se medicaron a personas provenientes de República Dominicana y Haití, principales países afectados por la enfermedad.

“A una gran cantidad de personas se le dio seguimiento en sus lugares de habitación y podemos declarar en este momento que no tenemos ni casos sospechosos ni casos confirmados por cólera”, aseguró.

Agregó que el MINSA está dando seguimiento a esta enfermedad evaluando las condiciones de la calidad del agua y vigilando los expendios de comida en todo el país. “El cólera puede entrar pero no puede desarrollarse en nuestro país, ese es un reto que tenemos y un mandato del presidente Daniel”, aseveró.

Nicaragua: pionera en la vacuna contra el neumococo

Anunció que este año el MINSA desarrollará un plan anti epidémico integral que incluye entre las principales actividades la aplicación de la vacuna contra el neumococo.

“Nicaragua es uno de los pocos países en desarrollo a nivel mundial que tiene incorporado en su esquema oficial esta vacuna y esto significa que va a dejar de fallecer por neumonía un 67 por ciento de los niños menores de un año”, señaló.

Agregó que los niños y niñas de cuatro años en adelante serán vacunados a partir de marzo. “Esta vacuna en el sector privado tiene un costo de cien dólares por dosis y el gobierno del presidente Daniel las entrega de forma gratuita para uso y beneficio de toda la población”, subrayó.

Expresó que este año se espera reducir al menos un treinta por ciento la ocupación de las camas de los hospitales por neumonía.

“Todo el año vamos a estar vacunando contra esta enfermedad dando cobertura total a toda la población de Nicaragua”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails