“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

viernes, 7 de enero de 2011

Nicaragua : debate sobre el MRS, ¿irrelevante?. Por Toni Solo

www.tonisolo.net


Debe de ser bonito vivir sin contradicciones. Uno debe de sentirse como Superman, volando por encima del hoi polloi. O como el Übermensch de Nietzsche, muy más allá de las debilidades, fragilidades y compromisos meramente humanos. De hecho, el élite que constituye el liderazgo del MRS evidentemente se siente asi, porque tienen tanto desprecio para las opiniones y los criterios de la enorme cantidad de personas en Nicaragua que apoyan los planteamientos del FSLN encabezado por Daniel Ortega. Los voceros del MRS en el extranjero escriben con tanto rencor porque no aceptan que la opinión de la gente en Nicaragua no es con ellos, hasta tal punto que Daniel Ortega encabeza las encuestas y bien podria ganar las elecciones presidenciales en Nicaragua este domingo en la primera vuelta.

Frente a esta realidad los voceros del MRS en los foros a nivel internacional como Rebelión lanzan los mismos ataques negativos y venenosos que les han dejado en cuarto lugar en las encuestas, muy por detras del FSLN y los partidos de derecha con que el MRS ha pactado para apoyarlos en una posible segunda vuelta. Ellos han tenido el lujo de poder comentar y hacer política sin la necesidad de actuar políticamente de verdad en la Asamblea Nacional. Pues, uno podría pensar que no tienen la cola prensada. Veremos.

¿Cuando fue que el MRS sufriera este gran ataque de ética de que sus líderes son tan orgullosos? Porque, si me acuerdo bien, fue hasta finales de 2005 que Dora Maria Tellez anunció el retiro del MRS de la Convergencia Nacional encabezado por el FSLN. ¿Acaso la ética no afectó a nadie en el MRS hasta aquel entonces? ¿Y por qué en aquel entonces? ¿No sería porque ya la campaña de Herty Lewites mostraba señales de tener posibilidades de éxito? ¿Qué es eso, si no es el oportunismo?

Monica Baltodano y Iosu Perales critican fuertemente el voto sobre el aborto terapeútico aprobado con el apoyo del FSLN. Tienen toda la razón. Están golpeando duro a una puerta ya abierta. Ese voto indica una profunda contradicción que tarde o temprano el FSLN va a tener que enfrentar. Sin embargo, ¿por qúe los lideres del MRS no hacían la misma bulla sobre el tema del aborto adentro de Nicaragua como hacen sus voceros hacia el extranjero? No lo hacían la misma bulla adentro de Nicaragua porque habrían perdido votos. La ética no ataca cuando hay consideraciones electorales de por medio. Más oportunismo.

Peor hipocresía se muestra en el caso de CAFTA. Todos los diputados del FSLN votaron en contra de CAFTA cuando la votación se hizo en la Asamblea Nacional. En cambio, ni Herty Lewites ni los otros lideres del MRS adentro de Nicaragua levantaron la voz en contra de ese tratado nefasto para la soberanía de Nicaragua, porque lo apoyaron. El FSLN está comprometido renegociarlo. Edmundo Jarquin y el MRS está comprometido a implementarlo tal como está. Pero los voceros del MRS en el extranjero no admiten eso. Lo esconden para atacar el FSLN. Eso no es ni oportunismo. Se llama deshonestidad intelectual.

Uno podría seguir con más ejemplos pero es aburrido, tanto para escribir como para leer. Un señor quien apoya el MRS me ha enviado e-mails ofensivos en que me critica por intervenir en el debate. Indica el lado represivo del MRS, que habla tanto de la democracia, la participación y la apertura. Si se ocupan foros como Rebelión para difundir falsedades y distorsiones, uno no solo tiene el derecho de responder - vuelve ser un deber. Tengo una amiga artista quien me comentó un día en 1997 que alguien cerca de la cúpula MRS le había ofrecido comercializar sus obras en cambio por su apoyo al MRS. A pesar de tener mucha necesidad económica, mi amiga rehusó y el apoyo ofrecido fue retirado. Hay muchos ejemplos mezquinos de ese tipo que muestra como ha sido de ahuecado el fetiche de la ética estilo MRS desde su inicio.

Los voceros del MRS enfocan sobre la figura de Daniel Ortega. Pero uno no necesariamente apoya al FSLN por querer a Daniel Ortega, aunque uno puede compartir el criterio que uno de las personas que más ha hecho para superar las divisiones mortíferas en la sociedad nicaragüense es él. No se tiende a escuchar a personajes del MRS disculparse por su papel en las injusticias que indudablemente sufrieron muchas personas en Nicaragua durante la revolución sandinista. He escuchado a Modesto decir, en una reunión con internacionalistas en la Casa Ben Linder en Managua en 1996, que quizás la Dirección Nacional estuviera equivocado actuar como un cliente de la Union Soviética. Ahora él apoya un movimiento contento de hacer de Nicaragua un cliente del imperio estadounidense.

En cambio, Daniel Ortega ha tenido el valor y la estatura para pedir perdón por los errores de la Revolucion Sandinista. Él ha confundido a los vendepatrias del PLC y del ALN y sus padrinos en Washington y ha convencido la derecha nacionalista de la necesidad de enfrentar las secuelas miserables y destructivas del neoliberalismo. Reconstruir la sociedad de Nicaragua después de la guerra de los ochenta no ha sido un logro fácil o trivial en las condiciones impuestas por el imperio. Todos los sandinistas han jugado un papel noble en ese proceso. Tampoco se debe despreciar el rol de Daniel Ortega.

Es muy legítimo criticar fuertemente e indicar las contradicciones e inconsistencias que el FSLN debe de resolver. Pero la manipulación cínica e hipócrita de parte de personajes del MRS, sea Monica Baltodano o Ernesto Cardenal o de apoyadores como Iosu Perales, sólo confirma la arrogancia y la vanidad del élite social que representan. El MRS ha optado colaborar con el imperio. La única fuerza en Nicaragua actualmente que promueve una política anti-imperialista es el FSLN. Ese es el motivo por qué el gobierno de George Bush mueve tierra y cielo para impedir la victoria de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa con el FSLN en las elecciones este domingo.

Toni Solo es un activista radicado en América Central - contacte por medio de www.tonisolo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails