“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 4 de enero de 2011

NICARAGUA : Batalla del sexto grado, principal meta educativa

















http://www.radiolaprimerisima.com/
Managua. Prensa Latina. 4 enero de 2011

Encaminado a lograr niveles educacionales superiores, el Gobierno Sandinista planteó que su batalla principal en 2011 en materia educativa es crear las condiciones para que los jóvenes obtengan el sexto grado.

En conversación con los periodistas, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, expresó que las máximas autoridades del país están empeñados en esta tarea.

Nuestro principal objetivo es garantizar que todas las escuelas primarias tengan el acceso hasta el sexto grado, y eso significa dotar a los centros educacionales que actualmente no tienen completada la primaria para que puedan puedan concluir el sexto, manifestó.

Indicó que se trabajará con los docentes en pos de que los estudiantes que llegaron hasta cuarto grado puedan concluir su quinto y sexto año de la enseñanza primaria.

Señaló que otra de las metas es garantizar que los jóvenes que están dentro de la edad del sistema escolar se matriculen, y una tercera etapa es que los nuevos alfabetizados se integren al sistema para que puedan alcanzar su escuela primaria.

"Esta tarea es impostergable y sólo un Gobierno Sandinista se puede atrever a asumir estos retos, porque lograr esto significa movilización, participación y disposición.

Creo que el principal objetivo es lograr crear esas bases y esas condiciones que nos permitan alcanzar a corto plazo ese sexto grado como promedio de estudios en Nicaragua", dijo.

Destacó que la gratuidad de la educación implementada por el Ejecutivo ha permitido el crecimiento de la matrícula escolar y la permanencia de los alumnos en las aulas de clases.

"Hemos crecido, ya que en el año 2006, de cada cien muchachos que entraban a primer grado, 23 aprobaban su sexto grado y hoy estamos hablando de 36 alumnos aprobados de cada cien estudiantes", detalló.

Zepeda subrayó que el principal desafío está en las zonas rurales, donde el Gobierno está transformando el sistema educativo para que las escuelas rurales de Nicaragua brinden una primaria completa.

En el sector rural tenemos dos mil 960 escuelas que no tienen sexto grado, por eso a partir de este año el muchacho que aprobó el cuarto nivel tiene la opción de seguir estudiando su quinto y sexto año.

Agregó que la matrícula programada para el 2011 por el Ministerio de Educación es de un millón 600 mil estudiantes.

Señaló que esa cifra incluye colegios subvencionados, privados y públicos de las escuelas primarias y secundarias, lo que sumado a los jóvenes que ingresan por primera vez y los que están en la universidad, hace que la matrícula se incremente a más de dos millones de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails