“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

Nicaraocoop expondrá el lunes su experiencia en cooperativismo en Nicaragua


Zaragoza, 6 ene (EFE).- Jaume Martorell Mir, director de producción de Nicaraocoop, hablará el lunes día 10 sobre cooperativismo y soberanía alimentaria en el marco de una charla titulada "Nicaraocoop, una experiencia de economía popular en Nicaragua" La conferencia, organizada por el Grupo la Veloz Cooperativa y el Comité de Solidaridad Internacionalista, se impartirá en la librería centro social La Pantera Rossa de Zaragoza.

Nicaracoop es una organización comprometida con la construcción efectiva de la seguridad y soberanía alimentaria en las comunidades nicaragüenses, fomentando la cooperación y solidaridad entre sus organizaciones y con otras cooperativas o empresas sociales del sector, informan fuentes de la librería en una nota de prensa.

La cooperativa construye cadenas agroalimentantarias bajo principios de justicia social y sostenibilidad ambiental mientras busca un nivel de vida digno y justo para las familias de los trabajadoras y campesinas asociadas.

En 1997 se iniciaron una serie de reuniones entre los productores de Ometepe (Rivas) articulados en la Unión de cooperativas Alejandro Smith y un grupo de técnicos sobre el problema del monopolio en el proceso y comercialización de ajonjolí por parte de industriales privados, que obligaban a los productores a aceptar los precios que aquellos fijaban.

Otras organizaciones vinculadas a este producto (UCASA y ADEPAL) se sumaron al esfuerzo.

Hasta el 2002 se estableció un lento proceso de discusión y articulación hasta establecer la necesidad de la creación de un empresa, controlada totalmente por los productores, para facilitar el salto a la agroindustrialización y la comercialización directa, eliminando intermediarios y especuladores.

Este debate dio lugar en 2003 a la constitución de Nicaraocoop como una empresa cooperativa de transformación y comercialización, conformada por cinco organizaciones de campesinado.

Actualmente, su base asociativa está conformada por organizaciones campesinas y obreras.

En lo que respecta a las organizaciones dedicadas a la producción agropecuaria, existen un total de 27 cooperativas aglutinadas en tres uniones de cooperativas (la Unión de Cooperativas Agropecuarias Alejandro Smith, la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce (UCASA y la Uniòn de Agricultres y ganaderos de Quilalì), que agrupan a 2.003 asociados, en las que 1.113 son mujeres (56%) y 890 varones (44%).

Asimismo, existen más de 35 cooperativas que aglutinan a 1.337 productores, 1.119 hombres y 218 mujeres, que reciben financiación y asistencia técnica de la organización a través de la asociada Adepal y de la Cooperativa de Mujeres Carolina Osejo.

Desde el 2006 se incorpora a la alianza la asociación Astracode, que aglutina a empresas autogestionarias de trabajadores de la alimentación, los materiales de construcción y la minería no metálica.

Estas empresas tienen como dueños los obreros y técnicos de las empresas estatales que fueron privatizadas en la década de los 90, después de fuertes luchas sindicales, a favor de sus trabajadores.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails