“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NICARAGUA : Entrevista a William Grigsby Periodista y Analista Político, Director de Radio La Primerísima. Entrevista por Alberto Mora

Fri, 12/10/2010 - 21:04 — tortilla con Sal
Entrevista a William Grigsby Periodista  y Analista Político, Director de Radio La Primerísima

Revista En Vivo con Alberto Mora
9 de diciembre del 2010

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a William Grigsby Vado, bienvenido Chele, gracias por estar con nosotros esta mañana; hablábamos temprano de la supuesta filtración de una serie de documentos que compro-meterían la política exterior de los Estados Unidos, y que, de acuerdo con lo que se ha cono-cido, estarían espiando a media Humanidad.

La verdad es que para muchos, y quisiera pregun-tarte William, para muchos, esto no es más que una estrategia de los mismos gringos para, de alguna manera, posesionar aún más, lo que piensan de determinados Gobiernos, de determinadas situa-ciones, y como que podríamos estar frente a una estafa, digamos, en materia informativa. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Palabras de William Grigsby

Buenos días, y gracias por invitarme. Creo que Julián Assange, que es el vocero más relevante de Wikileaks, probablemente hizo un buen trabajo en el pasado; acordémonos que esto que acaba de ocurrir, digamos que es su quinta o cuarta oleada de filtraciones de documentos que él considera relevantes y, en las otras oportunidades, creo que hizo un aporte importante, por ejemplo, cuando sacó el video donde asesinan al periodista de la Reuters, o por ejemplo, todos los docu-mentos secretos de Afganistán.
Yo creo que el Gobierno de Estados Unidos per-cibió la importancia y lo demoledor que estaba resultando la filtración de Wikileaks; hay un axioma de Maquiavelo que dice... “Si no puedes vencer a tu enemigo, únetele”. Yo creo que lo que hizo el Gobierno de Estados Unidos fue, de alguna manera, pasárselos, o hacerle creer, aquí están, y de paso, yo fabrico. Porque llaman la atención varias cosas. La primera cosa que me llama la atención es ¿por qué solamente en cinco diarios, que son además grandes empresas, y parte de la maquinaria de propaganda del capitalismo? Porque está The Guardian, Der Spiegel, El País, New York Times... Todos esos son grandes diarios, pero de la maquinaria de propaganda de Estados Unidos, que defienden los intereses del Capitalismo europeo o norteamericano o sus propios intereses capitalistas en todo el mundo. Primera cosa que me llama la atención.

Segundo, el propio Assange ha dicho que tanto los documentos de Irak como estos documentos, fueron primero suministrados al Departamento de Estado; en el caso de Irak no quiso hacer ningún comen-tario, pero en este caso sí vertió criterios, y eliminaron nombres y algunos documentos que, di-jeron, afectaban la seguridad nacional de Estados Unidos. Estos mismos diarios sometieron a una previa censura, los documentos, ¿por qué razón? Luego, está la otra pregunta... ¿Por qué los documentos han sido filtrados por los propios dueños de los medios? O sea, no estamos viendo todos los documentos, ellos seleccionan, y además llama la atención el criterio político con el cual han seleccionado, no tiran todo... ¡tiran lo que conviene a determinados intereses!

Y lo otro, a quien deja mal parado es a los nor-teamericanos. Vamos a suponer que esto sea cierto, supongamos que todos esos cables son ciertos, ¿quién queda mal parado? Los propios norteame-ricanos, los diplomáticos que hacen ese tipo de informes sobre la base de rumores, de percep-ciones personales; y según parece, por ejemplo, en el caso de Nicaragua, lo que han dicho que es filtrado, pareciera como que si Paul Trivelli es un aficionado a los alucinógenos, o sea, es un drogo, un marihuanero, ¡parece que la fumó verde! Porque tiene unas cosas... Realmente, con fran-queza, ¿vos te imaginás? Hay una serie de cosas ahí, que uno dice, ¡ideay! ¿Y esto de dónde sale? ¡Este hombre debió haber estado alucinando en ese momento, no tenía nada que hacer, se puso a escribir y mandó...! En el hipotético caso de que esto fuese cierto.

Porque yo creo que también, como te digo... creo que alguna fabricación hubo, pusieron a teipear ahí, a hacer la pantomima, todo está filtrado, y ¡allá el baboso que cae! No el baboso que cae, sino que ¡el que sabe que es así, le da deter-minada proyección! No creo que esto afecte o deje de afectar a quien ya sabe quién es Estados Unidos. Por ejemplo, nosotros sabemos quién es Estados Unidos, y nunca le hemos querido caer bien a los gringos... hacemos lo que conviene a nuestros intereses y al futuro del país, si les cae bien, bueno, y si no, pues también... ¡avión que a Trivelli le caigamos mal! ¿Qué perdemos y qué ganamos?
La prueba de esto es que aquí hay un Poder constituido, que tiene mejores posibilidades que nunca, de continuar en el poder; y Trivelli ahora es un pobre diablo en cualquier sitio. O sea ¿dónde están las cosas? La historia va poniendo en su lugar a cada quien.

Periodista Alberto Mora

Me parece que esto es a nivel de cuecherío... ¡da risa!

Palabras de William Grigsby

¿Pero sabés qué? Muchos de esos cuechos, nosotros los vimos antes, publicados en algunos medios de aquí, y sus portavoces habitualmente han sido la gente más resentida con el Frente Sandinista... la gente que más encono y más odio tiene contra Daniel, son los que primero comenzaron a hablar de eso. Me llama la atención que ahora, el círculo de amigos o de fuentes de la Embajada norteamericana ha cambiado de naturaleza... ha dejado el alero tradicionalmente de derecha y liberal, para ubicarse en el alero de los resentidos, de los renegados. Parece que esta es la principal fuente ahora de la Embajada norte-americana.

A mí me llamó la atención eso, porque incluso, hay frases que son “calcaditas” de personajes públicos de aquí, que antes eran defensores de ésto, de lo otro, de Derechos Humanos, o ¡de cualquier otra cosa! y ahora, parece que son la fuente principal de los criterios o de los enfoques que tiene la Embajada norteamericana. Esto me parece significativo.
Periodista Alberto Mora

Pero oíme, ¿será que alguien los tome en serio, de verdad, con este tipo de cosas?

Palabras de William Grigsby

Acordate que hay muchos que andan buscando cre-dencial de demócrata y aportan... ¿me entendés? y dan al cliente lo que le gusta al cliente, para sacar la credencial. Todavía no la han sacado, pero ellos están en el empeño, hay que feli-citarlos, están en el empeño.

Ahora, hay otro detalle, fijate bien, una de las cosas que más me llama la atención, y es que todo lo que filtra Wikileaks... Wiki es una palabra hawaiana que significa “rápido, veloz,” y leaks es “filtraciones”; todo lo que filtra Wikileaks es amplia y masivamente reproducido por deter-minados medios de comunicación, según la polilla que tienen con determinado país.

Por ejemplo, el Diario El País, que todo mundo conoce los intereses empresariales en toda Améri-ca Latina, que compró la Cadena Caracol en Colombia, que compró la principal cadena de radio en Chile, que tiene diarios, en fin, tiene po-derosos intereses también en Venezuela... ¡qué casualidad! El País saca todo lo relativo adonde sus intereses han sido puestos, según ellos, en peligro, ¿por qué? Porque ya no puedan hacer lo que antes hacían, entonces ahí se descargan con todo, sin ningún cuidado, pero adecuadamente filtrado.

¿Hay alguna filtración por ejemplo de la comu-nicación de los embajadores norteamericanos con la oposición formal? ¡No, no la hay! ¿Hay alguna valoración de ellos sobre las cabezas políticas más relevantes de la oposición en Venezuela, o en Bolivia, o en Nicaragua? ¡No, no la hay! ¿Por qué será? ¿Será tan selectivo ésto? De Nicaragua hay más de mil documentos dicen, y sólo han salido como 5 ó 6 ¿Por qué será? ¿Dónde están los demás?

Periodista Alberto Mora

¡Claro! y los seleccionan al criterio de procurar afectaciones, que ya sabemos; además, todo eso que dicen lo hemos escuchado, son payasadas, pero es que da risa, en verdad... es un documento filtrado, esto es peligroso para la seguridad, sale un Embajador: es peligroso también para los que nos informan, ¡puede costarles la vida!
Palabras de William Grigsby

¡Cuántas calumnias ha habido aquí en contra del Frente Sandinista, en contra de Daniel! Ya tenemos corroncha! El pobre Callahan ya va de salida, tiene que buscar su pensión. Además,  el supuesto documento que dicen que él escribió, revela también su naturaleza mediocre, recordemos que Callahan viene de defender a los narco-traficantes en Honduras; acordate que él fue quien cobijó, el que prohijó, a Michelleti cuando era Diputado.

Periodista Alberto Mora

Y además tiene que ver con el Irán-Contra y toda la cosa.



Palabras de William Grigsby

Pero esto de Michelleti es relevante porque cuando era Diputado salió involucrado en el narcotráfico, y Callahan, desde la Embajada de Negroponte fue y lo protegió. Callahan franca-mente... ¡pobrecito! Ya a su edad, me entendés, ¡que se vaya con su pensión y se gane el mérito!

Pero lo que yo te quería decir es esto: habi-tualmente los seres humanos nos identificamos con las víctimas, y cuando alguien es “represaliado” por decir algo, o por hacer algo que supues-tamente hace el bien a todo mundo, uno se identifica más... Por ejemplo con Assange, lo acaban de echar preso... ¿qué reacción hay en todo el mundo? ¡De simpatía por Assange! y entonces le concede credibilidad a lo que él ha sacado.
Pero además, hay otra cosa, ya no se trata de cables de los Embajadores norteamericanos, se trata de filtraciones de Wikileaks, como que si Wikileaks las hubiera elaborado... ¡eso que dice Wikileaks, nosotros ya lo habíamos dicho! Es que no lo dice Wikileaks, lo dicen las Embajadas norteamericanas de cada uno de los países donde han salido los documentos. Me divierten algunos tontos de aquí de Nicaragua, que salen diciendo: “ya lo habíamos dicho nosotros.”  Y es: “ya se lo habían dicho ellos a la Embajada norteamericana,” que a su vez lo sacó en un cable, que ahora lo filtra Wikileaks, que es distinto. Wikileaks como entidad no produce nada, lo que hace es filtrar documentos, y es muy divertido encontrar a algunos tontos que dicen, “ya lo habíamos dicho nosotros”.


Periodista Alberto Mora

Lo utilizaron como un instrumento para dejar ir lo que ellos quieren.

Palabras de William Grigsby

Decía Eva Golinger, que vos la invitaste aquí... ¡qué casualidad que todo lo que filtra, o todos los documentos elaborados por la Embajada norte-americana en Caracas, provienen de los medios de comunicación de la oposición en Caracas! Pero además, esos medios de comunicación son finan-ciados por el Departamento de Estado. Es decir, es una “rechi-vuelta...” yo te financio, vos publicás esto, yo lo recojo como cierto, y lo mando a Washington. O sea, entre ellos mismos, y ellos mismos se van dibujando una película equi-vocada, porque están reproduciendo un país ficticio, una realidad ficticia que sólo existe en las cabecitas de ellos.

Periodista Alberto Mora

Y en todos lados aceptan también que hay bille-tes, que lo reparten para crear ese tipo de cosas.

Palabras de William Grigsby

Todavía recuerdo una reunión en la Embajada norte-americana, hace poco más de un año, donde algunos personeros de El Nuevo Diario y La Prensa, le estaban pidiendo a Callahan, financiamiento. Es decir, hagan lo mismo que hicieron en los 80... y ¡con esa frase además! Porque ellos se ven en el espejo de los venezolanos, que sí les están dando, a través la NED, por ejemplo. El lunes salió el informe del Departamento de Estado, donde está todo lo que le han dado a los medios de comunicación venezolanos. ¿Cuándo va a salir la de Nicaragua? ¡Ahí vamos a encontrar algunas joyas!

Periodista Alberto Mora

Claro, ¡ahí están los reales! Te agradezco, William, gracias por habernos acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails