“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Honduras: problemas para formular una estrategia del Frente Nacional de Resistencia Popular

http://www.tortillaconsal.com/mm_15-12-2010.html

"Desde el 28 de junio 2009 a esta fecha ya tenemos más de un año de la existencia del Frente Nacional de Resistencia Popular y más de un año ya del golpe de Estado y hasta este momento así hablando realmente el Frente no tiene diseñada una estrategia de como va a contrarrestar el golpe de Estado y una estrategia de como va a llegar hacia la construcción de ese poder popular para la toma del poder político." Entrevista con Margarita Murillo de la Comisión Política del FNRP.

Entrevista con Margarita Murillo, miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras 15 de diciembre 2010

Tortilla con Sal : Usted ha hablado en general sobre la situación en Honduras, los terribles asesinatos a lo largo del año en el departamento de Colón en el Valle del Aguan y un poco sobre la situación de inseguridad. Quizás ahora usted podría hablar un poco más sobre el desarrollo del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras. ¿Usted piensa que el Frente está en buen camino para desarrollar una estrategia viable para combatir los efectos del golpe de junio 2009?

Margarita Murillo : Creo que desde el 28 de junio 2009 a esta fecha ya tenemos más de un año de la existencia del Frente Nacional de Resistencia Popular y más de un año ya del golpe de Estado y hasta este momento así hablando realmente el Frente no tiene diseñada una estrategia de como va a contrarrestar el golpe de Estado y una estrategia de como va a llegar hacia la construcción de ese poder popular para la toma del poder político.

Y sí es una preocupación realmente de cómo hacer, cómo llegar hasta allí. Porque hasta este momento solo hay propuestas.

Se dice : "Queremos una asamblea nacional constituyente" Pero ¿una asamblea nacional constituyente cómo? no está diseñado el cómo se va a llegar a esa asamblea nacional constituyente. Se puede decir para qué y por qué pero no la estrategia de cómo se va a desarrollar esa asamblea nacional constituyente.

Muchos de los compañeros y compañeras dicen "Bueno, esa es una asamblea nacional constituyente auto-convocada del poder popular." Pero, ¿auto-convocada cómo? Y allí de auto-convocada ¿con quiénes? y ¿para qué? Porque si es auto-convocada tendría que ser desde el pueblo con un estado paralelo, con un congreso nacional paralelo, con una corte suprema de justicia paralela, con un gobierno paralelo o .... ¿una auto-convocatoria cómo? para presentar una nueva constitución de la República ¿a quién? y ¿quién va a ser quien va a ejecutar y a cumplir con esa nueva constitución de la República? Hay varias cosas que todavía no están muy claras de cómo va a ser el papel, o cómo va a ser esa auto-convocatoria.

Por otro lado dicen "Bueno, a través de la insurrección." Pero para mi se perdieron ya cuatro oportunidades de insurreccionar el pueblo. Una fue el 26 de agosto de 2006. Otra fue el 5 de julio cuando José Manuel Zelaya Rosales estaba tratando de arribar al aeropuerto Toncontín, cuando mataron a Isis Obed Murillo y otro fue el 15 de septiembre del mismo 2009 y otra fue el 27 de enero cuando José Manuel Zelaya Rosales salía del país y se aglutinaron alrededor de un millón doscientos mil personas en la capital.

Entonces si eso ha sucedido, si ha habido movilización del pueblo y ha habido buenas cantidades de seres humanos protestando en contra del golpe de Estado, entonces ¿por qué no se ha logrado esa insurrección popular y derrocar al presidente golpista? En aquel tiempo Micheletti y después el mismo pepe Lobo que estaba ya haciendo la toma de posesión del gobierno.

Por otro lado se dice pues que "Bueno, tiene que convocarse una huelga general." Pero la huelga general se ha convocado varias veces desde la dirigencia de las centrales obreras y la huelga general no ha sido posible. Y no ha sido posible por dos razones que a mi me parece que son bastante importantes. Una, que tenemos centrales obreras y campesinas de la derecha y la otra, dirigentes campesinos y dirigentes obreros que ya no tienen credibilidad con sus bases y no pueden tener esa autonomía o ese suficiente poder de convocatoria como para poder convocar a una huelga general. Yo pienso, pues, si va a ver por la huelga general creo que sería muy a largo plazo. No quiero ser muy pesimista pero creo que nos va a llevar otros veinte o treinta años más para poder convocar esa huelga general.

Si fuera por el acto convocatorio, yo diría que tendríamos que tener la capacidad para liberar un departamento del país y poder instalar allí una asamblea nacional constituyente paralelo al Estado y al régimen golpista que existe.

Entonces es como no vemos así con claridad qué realmente es lo que se va a hacer. Pienso que el Frente en estos momentos tendrá que empezar a despuntar con una estrategia o una política organizativa a nivel nacional y con una política de construcción de poder popular y una política hacia la toma del poder político. Si el Frente no logra establecer o consolidar ese tipo de estrategia, el Frente no va a tener la amplitud para poder hacer cambios estructurales en el país.

TcS : ¿En su opinión qué son los elementos esenciales que hacen falta para permitir al Frente llegar a asumir el poder político en Honduras?

MM : Una cosa esencial para poder asumir ese papel de la construcción del poder popular hacia la toma del poder político es la unificación de las organizaciones pertenecientes a l Frente Nacional de Resistencia Popular. Otra es que el Frente también debe de elaborar su propia estrategia desde adentro del Frente para la consolidación del mismo. Y por otro lado también que el Frente debe de ir impulsando una estrategia de participación de repente en ese proceso electoral o por lo menos discutir pues ampliamente y discutir profundamente si conviene o no conviene participar en el proceso electoral. Y, si conviene, en que forma se va a participar en aquel proceso. Y, si no conviene entonces participar en ese proceso electoral - que ya sabemos que es de las leyes de la burguesía - si no conviene entonces cuál va a ser la propuesta que el Frente va a tener frente a las bases.

Porque las bases del Frente a nivel municipal, a nivel de militancia del Frente, la militancia está esperando que el Frente Nacional de Resistencia Popular a través de su conducción nacional tome una determinación política y la gente están esperando que el Frente diga qué vamos a hacer ahora o mañana o al llegar a ese proceso electoral. Por supuesto las discusiones que están llevando a cabo son a todos los niveles, a nivel de organismos de base, organismos municipales, organismos departamentales, regionales y a nivel nacional. Y también serán temas de trascendencia en la discusión de la comisión política del Frente.

TcS : ¿Qué son los obstáculos principales que impiden la formulación de parte del Frente Nacional de Resistencia Popular de una estrategia, sea electoral o cualquiera que sea, para poder llegar al poder político en el país?

MM : Hay varias cosas que hasta este momento no han permitido que la conducción nacional del Frente tome una determinación. Una es esa diversidad de pensamientos y esa diversidad de colores dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular. Por supuesto los partidos políticos que tienen militancia dentro del Frente no quieren perder su autonomía como partidos políticos. Vamos a hablar en el caso por ejemplo de la Resistencia Liberal.

En la Resistencia Liberal muchos andan por consolidar su Partido Liberal, una cosa de que yo personalmente pienso y muchos compañeros piensan también de que consolidar de nuevo o ir buscando la consolidación del Partido Liberal es ayudarle a la burguesía a consolidar de nuevo su instrumento político para que ellos continúen en el poder. Y nosotros buscando la forma de como lograr el rompimiento de ese bi-partidismo.

Eso nos está haciendo como perder tiempo en las discusiones cuando algunos piensan que hay que consolidar una cosa y otros piensan que hay que formar un nuevo partido para participar en el proceso electoral y en el caso de la gente de la UD y del PINU-Socialdemócrata de que algunos son militantes del Frente, algunos militantes de los partidos piensan que debe de ser a través de una alianza política. Muchos de nosotros creemos de que en este momento y a estas alturas de este tiempo después del golpe de Estado una alianza con los partidos que se mancomunaron, se ollaron y se fueron a fortalecer el golpe y a fortalecer el gobierno de Pepe Lobo es completamente erróneo o contradictorio que nosotros pensemos en hacer alianzas desde esos partidos.

Y no es solamente una opinión personal sino es la opinión de las bases del Frente donde no están pensando en alianzas de los partidos, sino que están pensando en el surgimiento de un nuevo organismo político para participar en el proceso.

TcS : En el pasado en otras entrevistas ha surgido el tema del machismo y la dificultad que mujeres muy capaces han tenido para poder participar activamente en los espacios políticos del Frente Nacional de Resistencia Popular y mirándolo desde afuera parece ser paradójico que un proceso que supuestamente busca refundar la República de Honduras de una manera radical no es capaz de acomodar un reconocimiento del papel imprescindible de las mujeres.

MM : Es cierto lo del papel machista - ya sabemos que estamos viviendo en un sistema patriarcal y que eso no permite la visibilización del quehacer de las mujeres, Y nosotros podemos asegurar que el noventa por ciento de la participación del Frente en las actividades organizadas del Frente ha sido de la mujer. Por otro lado nosotros hemos estado visualizando de que hay grandes cantidades de mujeres a nivel de municipio, a nivel de base, a nivel nacional con mucha capacidad política, mucha capacidad ideológica, mucha capacidad técnica y profesional, pero su participación dentro del Frente es invisibilizada.

Es tan invisibilizada que en este momento en la dirección nacional del Frente solo hay cuatro mujeres. De dieciséis miembros de la dirección solo hay cuatro mujeres. Y en la comisión política que somos veintitrés, de esos solo habemos cuatro mujeres. Entonces eso nos dice qué cantidad de participación de la mujer hay y por qué. Nosotros creemos que la invisibilización de la participación de la mujer se da de repente en todo Latinoamérica.

Nosotros hemos dicho por ejemplo en la lucha salvadoreña anduvieron montones de mujeres combatiendo y muchas mujeres comandantes. Pero nunca se habla de las mujeres comandantes de la revolución salvadoreña. Se habla de los comandantes varones de la revolución. Lo mismo podríamos decir quizás en este mismo caso de Nicaragua. Que muchas mujeres anduvieron combatiendo en la Revolución y muy pocas son las que han salido a la luz pública. Y así es en todos los procesos de Latinoamérica - la mujer ha sido invisibilizada aunque sea la que ha portado mucho, tanto intelectualmente como en la vía armada.

En Honduras ya sabemos nosotros la mayoría de las mujeres que andamos en los procesos las que podemos llegar a sentar un cargo a nivel nacional - algunas veces han dicho otras compañeras eso para las que logran sustentar un cargo a nivel nacional en Honduras - es por bastante suerte. Puede ser que sí porque en un estado patriarcal con mucho machismo es bien difícil que nosotros las mujeres podamos sobresalir, aunque tengamos capacidad de hacer propuestas y aunque tengamos capacidad de discusión política e ideológica, siempre hay imposiciones desde los hombres.

Tenemos un caso por ejemplo, da pena mencionarlo pero de todas maneras creo que sí vale la pena, la señora Xiomara de Zelaya es una mujer con mucha capacidad política, una mujer muy activa, una mujer que ha también dado mucho al país en estos momentos y en este año desde el golpe de Estado ha sido una mujer que ha participado abiertamente. Pero últimamente ha sido invisibilizada su participación y casi nadie menciona a Xiomara. Sí se menciona a Mel en todas las reuniones, en todas las actividades es Mel, pero se ha invisibilizada la participación de Xiomara.

Es tanto así que muchas veces hemos tratado de decir de que tal vez en un proceso electoral nos sería de mucho beneficio que Xiomara fuera candidata en algún momento de un nuevo partido del Frente Amplio o como lo llamemos al final, pero que fuera Xiomara la candidata y hasta este momento hemos nosotros recibido respuestas negativas sobre la propuesta de la participación de Xiomara en ese proceso. Y las hemos recibido de los hombres precisamente. Entonces me parece que se sigue en esa línea del patriarcado y la invisibilización de la responsabilidad y las tareas que cumplimos nosotros las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails