“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

NICARAGUA : Entrevista a Viceministro de Hacienda y a compañeras beneficiarias del Bono Productivo y del Bono Solidario. Por Alberto Mora


Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos este día viernes 17 de diciembre del año 2010; también a quienes nos sintonizan a través de la Radio Sandino, en los 107.5 FM y 740 AM.

Hoy conver-saremos con el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta; también nos acompañarán dos compañeras, una beneficiaria del Bono Productivo, del Hambre Cero y otra compañera beneficiada con el Bono Solidario. Ellas compar-tirán junto con Iván, de qué manera se han venido insertando en la vida laboral, de qué forma les ha cambiado la vida, como a miles de mujeres nicaragüenses que son beneficiarias de estos Programas, y que han logrado un ingreso que les permite mejorar las condiciones de vida de su familia, que a fin de cuentas ese es el objetivo fundamental, que se transforme la vida familiar y que se ayude a tener una mejor vida.

Le damos la bienvenida a nuestros invitados, a Silvia Elena Hernández, del Crucero, viene de la Comarca El Cañón, y es además beneficiaria del Programa del Bono Productivo, conocido como Hambre Cero; a Nidia Umaña Pérez, beneficiaria del Bono Solidario, que mes a mes el Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, le provee a más de 140 mil empleados. También tenemos al compañero Iván Acosta, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, con quien queremos conversar de qué manera esto viene a contribuir a la economía familiar, cambiando la vida de las personas y su familia.

Yo quería, primero, si nos permiten las compa-ñeras, que Iván nos hiciera un breve resumen de lo que han venido haciendo todos estos Programas de Beneficio Social, que tienen un impacto en la economía de muchas familias nicaragüenses, y por ende, en la economía del país.

Palabras de Iván Acosta

Buenos días, Alberto, buenos días a la estimada teleaudiencia de este tan gustado programa. Real-mente, hablar desde el Ministerio de Hacienda de los beneficios, es cuestión de un nuevo enfoque de Gobierno, que nos preocupamos cómo le va a la gente. Normalmente, los Ministerios de Hacienda, están hablando de cómo crece la economía, cómo va el PIB, si las reservas del Banco Central son buenas, si la Cooperación Externa fluye o no fluye. Esa es la historia de los Ministerios de Hacienda, y el papel para el que fueron diseñados.

Pero nosotros siempre hemos dicho que un buen Programa de Gobierno, un buen Programa Económico, no sólo es bueno porque los indicadores macroeco-nómicos sean buenos... deben ser buenos si bene-fician a la gente, si los ciudadanos reciben ese beneficio. Esto tiene que ver con la equidad, muchas veces crece la economía, va a crecer hasta el 8%, el 7%, pero crece para una minoría de privilegiados históricos, que tienen 180 años de privilegios y siguen teniéndolos, pese a la pobreza. Esa es la historia en América Latina.

América Latina es el Continente más desigual, es la masa poblacional donde hay más desigualdad, donde hay muchos ricos concentrados en pequeñas cantidades; el primer quintil que le dicen los Economistas, es pequeño, pero con mucha riqueza, o sea, mucha plata concentrada, y una amplia mayoría de pobres. En América Latina fácilmente te encontrás el 80%, 85% de pobreza, independien-temente de cómo está la economía de cada uno de los países.

El Presidente Daniel Ortega, en 2007, no esperó el informe de la CEPAL del 2010, que era otro elemento. Este informe habla, primero, de la gran inequidad en América Latina, pero además, que la pobreza tiene rostro de mujer y rostro de niño. Eso dice el informe de la CEPAL. El Presidente Ortega, antes de llegar al Gobierno, anunció que íbamos a desarrollar amplios Programas para enfrentar y combatir frontalmente la pobreza, invirtiendo recursos, eso significa dar recursos a la mujer.

Estamos hablando de bienes de capital, Bono Productivo, para que la mujer tenga capacidad de ser un agente económico, un agente de cambio, agente transformador, porque el papel de la mujer en la sociedad es el papel de la mujer en la familia. Dar recursos a la mujer para el Usura Cero, estamos hablando de la mujer como mayoría en la sociedad, pero además, el papel fundamental y privilegiado que ha tenido la mujer en el desarrollo de la familia. La mujer administra los recursos y además, garantiza buena administra-ción, eso está demostrado; si la mujer los tiene, los niños y la familia, al final, van a tener recursos.

El Comandante, en dos de los Programas que anunció mucho antes de 2007, que era el Programa Hambre Cero, que es el Programa del Bono Alimen-tario, el Programa de Producción Alimentario y, el Programa Usura Cero, que es el Programa de Microcrédito. Eso garantizaba impactar directa-mente a la familia con una gran cantidad de recursos, y ahí es donde quiero graficar qué significan.


Por ejemplo, el Bono Productivo está estimado en un promedio de 1,500 dólares. ¿Qué significa 1,500 dólares para una familia campesina? Significa una posibilidad, y Alberto que alfabetizó sabe que antes de los 80, antes de la Revolución, el campo se dividía, en el que tenía ganado y el que no tenía nada, eso era clarísimo. O sea, si llegabas a una casa que no había ganado, ya sabías cómo te iba a ir los cinco meses que estuvimos; y el que tenía ganado, era como ir a Galería Santo Domingo... leche, crema, cuajada. Esa era la realidad en el campo, y es una realidad que los liberales mantuvieron durante los 16 años, inclu-sive en los 90.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega, destinó 52 mil unidades productivas a la mujer, o sea, capitalizó 52 mil unidades, y te voy a graficar qué significa eso... nosotros éramos 60 mil alfa-betizadores, 60 mil brigadistas, es como si le hubieras dado a cada campesino donde llegamos, su unidad productiva, para que tuviera capacidad de transformar económicamente su bienestar, el bienestar de su familia, y al mismo tiempo el bienestar del país.

Ahí es donde funcionan las Políticas Públicas Productivas de este Gobierno, porque está cambiando la vida de los ciudadanos... primero, la vida de los ciudadanos, para que ellos cambien la vida del país. No es que cambiamos la vida del país para ver si cambia la de los ciudadanos... ¡cambio la vida de los ciudadanos, entregándoles recursos!

Igual Usura Cero, que es una cantidad importante para alguien que no está insertado en la acti-vidad económica, se le garantiza un crédito de bajo interés, 5% anual a seis meses, después de los seis meses 2.5%, prácticamente es interés a largo plazo. Te doy plata, 5,500, creo que es lo que se está dando, y en cinco meses vos le das vuelta cuatro veces; entonces en uno o dos meses, manejás 30 mil, 40 mil córdobas.

Si le sacás, como comerciante, el 25%, que es razonable, estás hablando que vas a tener entre 6 u 8 mil córdobas, que es 3 ó 4 veces el salario mínimo que están generando los beneficiados por el Programa Usura Cero, que entiendo, son como 60 mil, 70 mil familias. Estamos hablando de cómo se impacta el bienestar con Programas realmente bien enfocados por sus beneficiarios, que en general son mujeres; bien enfocado, buscando bienestar a la familia y además, aporta bienestar a la sociedad en su totalidad.

Otro Programa que el Gobierno ha desarrollado con alta efectividad es trasladar recursos para el bienestar de la vivienda, estamos hablando de 110 mil beneficiarios aproximadamente del Programa Un Techo Digno, estoy hablando de entregar láminas de zinc. Eso significa mejorar las condiciones de la familia, y voy a darte el dato... si el precio del zinc anda por 15 dólares y entregamos 1 millón 100 mil láminas de zinc, es una cantidad de recursos muy importante, casi 120 millones de dólares, y esa cantidad es lo que significa construir, en Managua, 5 módulos del tamaño de Galería Santo Domingo.

El Gobierno está trasladando recursos muy visi-bles para beneficiar a mucha gente, que es lo que requiere un país, que los gobiernos liberales dejaron en una profunda pobreza. Y para darle vuelta a eso, el Gobierno del Comandante Ortega, que es un Gobierno de profunda sensibilidad social, debe trasladar recursos a los que merecen esos recursos, que son los ciudadanos.

Periodista Alberto Mora


Y eso es lo que contribuye a cambiarle la vida a la gente. Aquí tenemos a la compañera Silvia Elena, y quisiera preguntarle ¿hace cuánto recibió usted su Bono Productivo? ¿Cómo le ha ido? Cuéntenos su experiencia, ¿cómo le cambió su vida?

Palabras de Silvia Elena Hernández


Soy beneficiaria desde el 2008. Mi experiencia ha sido buena, porque me entregaron una vaca, la cual estaba cubierta, tuvo una cría hembra; me entregaron una cerda, ya tuvo cerditos, y contri-buyó a que tuviéramos un ingreso, porque los cerdos se venden. La vaca hoy en día tiene dos partos, ya cuento con tres, cosa que nunca soñé... ¿quién me iba a dar una vaca? Y, el Comandante Daniel Ortega hizo realidad mi sueño. Le agradezco al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario, que confiaron en la mujer, que nos dieron la oportunidad de decir que nosotras podemos.

También nos entregaron 8 gallinas, un gallo, y hoy a mis hijos no les falta la leche en la mesa, no les falta un huevo; hay carne, porque los pollos machos son para el alimento y las hembras son para reproducir. Otro avance que hemos tenido para paliar la miseria y el hambre, es que nos hemos organizado, hoy en día, somos mujeres de cooperativas, estamos organizadas, yo soy Presi-denta de una de las cooperativas.

Periodista Alberto Mora

¿Cuántas mujeres están en esa cooperativa?

Palabras de Silvia Elena Hernández

Somos 24 socias, y el Programa continúa dando más beneficios a más mujeres pobres; se van a entregar más Bonos en mi cooperativa, y estas mujeres también van a ingresar a la cooperativa, van a ser socias, entonces, va incrementando
la sociedad de mujeres... hoy somos 24, en el 2011 quizás seremos unas 30 ó 40.

También hay Bonos de Patio y Bonos de Asenta-miento, que consiste sólo en gallinas, porque hay personas que no tienen las condiciones de tener una vaca, por el territorio donde viven, pero se les da la oportunidad de tener la gallina, que el huevo se venda, ahora ellas tienen un ingreso que no tenían antes.

Periodista Alberto Mora

¿Y la asistencia, la han venido teniendo o han tenido problemas con eso u otras necesidades?

Palabras de Silvia Elena Hernández


Los técnicos trabajan con nosotros mano a mano, también tenemos coordinación con los Secretarios Políticos del municipio y de las comarcas. El apoyo ha sido muy bueno, los técnicos nos han llevado de la mano, nos han asesorado, nos han capacitado en cómo tenemos que manejar este Bono que se nos ha entregado.

Periodista Alberto Mora

Es decir, usted ya lleva casi 3 años, 2 años y pico.

Palabras de Silvia Elena Hernández


Primeramente estábamos en núcleos todas las coo-perativas, después se formaron cooperativas en los municipios. En el Municipio del Crucero existen 5 cooperativas; mi cooperativa tiene ya 38 ó 40 mil córdobas en el banco. Porque además nos enseñaron el hábito de ahorrar, pensamos montar proyectos, como cooperativas que somos, y salir adelante. Yo me siento muy apoyada, muy favorecida por todos estos beneficios que tengo. Le agradezco a Dios primeramente, y al Comandante Daniel Ortega, que nos ha dado esa oportunidad; y mis compañeras también se sienten agradecidas, asisten a las reuniones, están tranquilas, felices; nos dicen: mis gallinas tienen 8 pollos, ponen 5 huevos, porque son 5 gallinas las que me dieron y las 5 están poniendo.

Periodista Alberto Mora


Aquí una vez dijo el Padre Eddy Montenegro: ¡ideay! me decía una señora, dice, que ahora su hijo ya puede ir a la escuela, porque no paga, y además, se va con su vaso de leche el muchachito, pueden ir a la escuela y no van a caer por falta de alimentación.


Palabras de Silvia Elena Hernández

Incluso, también hemos tenido mucho apoyo, porque yo, este año saqué mi Sexto Grado con el Programa Yo Sí Puedo, ahora voy a entrar al Programa San-dino II, pienso estudiar, ¡voy por la Secundaria!

Periodista Alberto Mora


Para que vean, esos son los relatos que a algunas personas les lastima, porque son las personas humildes de nuestro pueblo las que están reci-biendo esos beneficios y qué gran satisfacción da saber que estas historias se repiten a lo largo y ancho de todo el país.

Hablemos un poco con Nubia... usted recibe el Bono Solidario, esto se viene manteniendo desde mayo cuando el Presidente Ortega lo anunció, ha venido cumpliéndose y mejorándose la distri-bución, la entrega del mismo, ¿de qué manera esto tiene un impacto en su economía familiar?

Palabras de Nubia Umaña Pérez


Buenos días amigos televidentes. Es muy importante la labor que nuestro Presidente está realizando hoy en día; en el MINSA por ejemplo, los trabaja-dores de la Salud siempre hemos sido personas marginadas por los Gobiernos anteriores, se puede decir así, porque para poder obtener algo en beneficio de los trabajadores siempre tuvimos que hacer huelgas, andar en marchas, haciendo tantas cosas, y hoy en día, con nuestro Gobierno, gracias a Dios, estamos con el diálogo, platicamos, para eso son los Cabildos, por eso se hacen reuniones en las comunidades, para ver qué necesidades tiene la población.
Nosotros, como MINSA, hemos sido beneficiados con ese Bono de 530 córdobas, y es algo que ha venido a darnos nuevas alternativas en nuestro hogar. Con 500 córdobas ya te ayudás por lo menos en una semana, cosa que muchas veces vos agarrás tu salario, y a lo mejor hasta ya lo tenés endeu-dado, y esto viene a dar un alivio más a nuestra economía.

Muchos trabajadores están alcanzando este Bono, esperando que cada uno de los que estamos siendo beneficiados con este Bono, gracias a Dios y a nuestro Gobierno, sepamos aprovecharlo, sepamos ser personas inteligentes, como somos los nicara-güenses, para que la continuidad de este Go-bierno en el poder se mantenga, que no sea un Gobierno que lo vayamos a tener solamente por 5 años, sino por mucho tiempo más.


Porque yo creo que como Gobierno se ha trazado muchas metas, y en esas metas está la población, que ha sido beneficiada no sólo de una, sino de muchas maneras. Porque si vemos, en el caso de la Salud, la población ha sido beneficiada teniendo Salud gratuita, medicamentos, cosa que antes era una lucha; FETSALUD, los trabajadores de la Salud, también peleaban por la población, y hoy en día no vamos a ver pleitos en la calle, ni contiendas entre el pueblo, ni entre trabajadores y Gobierno, porque los pensamientos de nuestro Gobierno son diferentes, quiere beneficiar a todos aquellos hombres y mujeres nicaragüenses que sí estamos trabajando para sacar adelante nuestro país, y eso es algo importante.

Yo siento que en este año 2010, la economía de los trabajadores como que ha venido fluyendo un poco más, nos hemos sentido menos presionados, y aunque tengamos mucho trabajo, lo hacemos con amor, con dedicación, porque el objetivo del Gobierno es que demos una atención de calidad y calidez a nuestras poblaciones.

Lo que yo puedo decir y sentir de mi parte, es agradecimiento, primeramente a Dios, porque a Dios primero todas las cosas, y a nuestro Gobierno, por pensar siempre en los trabajadores de la Salud. Creo que es algo lindo, es un trabajo muy agrada-ble, servir, y para eso estamos, para servir. Esperamos no tener un Gobierno para un año más, sino para muchos años, y que los proyectos que tiene trazados para este país, se lleguen a cumplir más.

Periodista Alberto Mora

Esas son las historias que se pueden contar por todos lados, Iván, que dan cuenta, dan testimonio y confirman, que se está llegando a la gente, que les está cambiando la vida.

Palabras de Iván Acosta

Efectivamente, estos testimonios nos dicen que debemos seguir profundizando los Programas de bienestar hacia la población, y sobre todo, tocando a los sectores más necesitados, princi-palmente donde más se transfieren recursos... Programas dirigidos a la mujer y a la niñez, siempre van a tener alto rédito, alto resultado en términos de satisfacción ciudadana.

El Gobierno, el Presidente Ortega, nos ha dejado claro que hay que transferir la mayor cantidad de recursos para paliar la pobreza, sobre todo para darle capacidad de generar recursos. En este caso, es claro que las compañeras están generando recursos, no están recibiendo recursos, ¡están generando recursos para la sociedad!

En el caso del Bono Productivo, saco números rá-pido... son 24 cooperadas, decía ella, tienen 72 cabezas de ganado en El Crucero... ¡que sabés dónde es El Crucero...! 24 por 3, son 72 cabezas que deben estar produciendo aproximadamente 160 litros de leche diario. Entonces, hay bienestar en esa comunidad donde vive ella; y deben producir una cantidad de huevos, una cantidad de gallinas, o sea, son unidades productivas.

Pero lo que te quiero decir, es que hay 52 mil unidades como la de ella... 52 mil unidades pro-ductivas que están aportando al bienestar de esta sociedad, están aportando al mercado, al comercio, a los precios justos. Eso garantiza que el huevo tenga precio muy estable en el largo plazo, garantiza que haya una oferta adecuada de productos y bienes alimenticios, por lo tanto, ellas son agentes económicos.

En el caso del Bono Solidario, creemos que es de alta justicia haber trasladado recursos del Sector Privado, en este caso del sector petrolero venezolano, a nuestros empleados públicos, bene-ficiando a 150 mil personas aproximadamente que ganan hasta 5,500 córdobas, esto equivale al 15% adicional de su salario mensual.

Si está en el renglón más bajo, en el grupo más bajo, que son 2,200 córdobas, que es el salario mínimo, sería más de 25% de su salario mensual, asegurado por la Solidaridad, por el compromiso del Presidente Ortega con un amplio sector de nuestra población, que son los empleados públicos. Eso es importantísimo por el efecto multiplicador, el Bono Solidario le compra al Bono Productivo, el Bono Productivo entra al comercio y el comercio fluye, traslada mucho bienestar. Esos recursos se multiplican efectivamente.

En los últimos ocho meses, estamos hablando de 636 millones de córdobas nuevos a la economía. Sólo el Bono Solidario transfiere 636 millones de córdobas a la economía, que entra al mercado, va al Oriental, va al Huembes y da vuelta. Pero además, el Gobierno ha asegurado hacer trans-ferencias muy importantes a la sociedad, para que la sociedad tenga mayor bienestar. En el caso de Managua, donde hay mayor demanda de transporte por ser la capital y ser grande la ciudad, estamos transfiriendo una cantidad al individuo, de 2.50 por subida al bus; por ejemplo, una familia de cuatro personas que utilizan dos veces el bus, son 16 por 2.50, es una cantidad cerca de 40 córdobas; 40 córdobas por 30 días, estamos hablando de una cantidad muy importante de recursos que se transfieren a los ciudadanos.

Igual el subsidio a la energía, al menos se ahorra 100 córdobas por familia; igual el agua. Yo te decía la vez pasada, que cuesta 82 córdobas el metro cúbico de agua, que significa 82 bolsitas de agua que se compran en la calle. Te estoy hablando del metro cúbico de agua, que son mil litros de agua. Una familia consume al día, al menos, metro y medio cúbico de agua, 82 es el total de todo el consumo de agua, y el metro cúbico de agua está llegando a algo así, como a 3, 4 córdobas. Esa es la realidad en términos económicos... estamos transfiriendo recursos para trasladar bienestar a la mayoría que no ha tenido privilegios en el pasado. Creemos que ellos deben de ser el centro de las Políticas Públicas del Gobierno.

Es importante saber la cantidad de transferen-cias... si sacamos rápidamente los cálculos de un empleado público que recibe 530 córdobas, más el beneficio que recibe por el subsidio del trans-porte y la energía; si él tiene un salario regular que en este país es de 5,500 córdobas, estaría recibiendo casi el 30% adicional de su salario, producto de unas políticas públicas enfocadas en brindar bienestar a la mayoría.

Eso es muy importante, y eso es lo que sale en los resultados, que este es el país que más ha reducido la brecha entre pobres y ricos, los famosos índices Gini, esas cosas que se hablan en Economía. Aquí es donde más se está transfiriendo recursos de los sectores de alto ingreso hacia la mayoría de la población, que realmente produce la riqueza. Eso es hacer Justicia, eso es buscar la Equidad.

No puede haber equidad si la mayoría que produce la riqueza, la mayoría que trabaja, no recibe nada de las rentas, o sea, del Producto Interno Bruto. Si no se recibe, estaríamos apuntando a la gran desigualdad que existe en los países muy desarrollados, donde la gente se transporta por la ciudad en helicóptero, mientras el resto no tiene con qué comer. Esas cosas son las que las políticas del Comandante Daniel Ortega, aseguran que no se den en este país. Por eso es el país más seguro, más equitativo, que tiene una ruta muy clara de construir bienestar para el ciudadano.

Periodista Alberto Mora

Que bonitas estas historias, lo llenan a uno de entusiasmo, y sobre todo son gratificantes para los que acompañan todo este proceso del pueblo en la transformación de la vida de l@s nicaragüenses. Le agradezco Iván, gracias Silvia y Nubia, por habernos acompañado.



Actualizado ( Lunes, 20 de Diciembre de 2010 15:14 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails