“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Son de los nuestros?

Por Pedro José Madrigal Reyes.

Hasta ahora podemos asegurar que ninguno de los cables expuesto al gran público tiene relevancia –salvo que nos revela la forma en que discurren las relaciones diplomáticas, siempre dependientes del poder y de los intereses del gran capital-, nada de lo que en ellos se indica puede ser considerado como secreto de estado, en realidad se trata de datos –algunos dan la impresión de haber sido creados para el efecto- que en su mayoría ya habían sido publicados. No podemos hacer la misma calificación de filtraciones anteriores con las que irrumpió en el mundo de la información, es el caso del video –Asesinato Colateral- en el que un escuadrón aéreo de los EEUU liquida a un grupo de viandantes -incluyendo a un reportero de REUTERS-; intuyo que este documento estaba encaminado a dar notoriedad a la organización.
Cabría preguntarse: ¿cómo un soldado se hace con 250.000 documentos –“supuestos secretos”- sin que nadie se percatara de la fuga de información? ¿Cómo es posible que un soldado cuya comprensión de sistemas informáticos es bajo –según el mismo ejército- haya podido efectuar tal operación? ¿Por qué la información fue entregada solamente a cinco medios informativos, todos de la estructura orgánica de la maquinaria de difusión del capitalismo? ¿Por qué los documentos -como antes los de Irak- fueron suministrados al Departamento de Estado antes de ser publicados? ¿Porque los documentos fueron censurados por los medios involucrados –con un criterio político reconocible, definido y favorable a sus intereses, por ejemplo el caso del EL PAIS-, bajo directrices del departamento de estado? ¿Cómo es que se hace referencias a todos los jefes de estados latinoamericanos pertenecientes al ALBA, pero a ninguno de sus opositores? En mi opinión, incluso el apresamiento de Assange puede ser otra parte de esta gran operación de manipulación que se adivina entre líneas, no es desdeñable que ese sea el hecho necesario para lograr que la difusión gane credibilidad en esa parte del público que se mantiene escéptico…
En definitiva, tanto si asumimos que Wikileaks es una organización sin ningún objetivo tras la cortina que se ocupa de la filtración de documentos a pequeña escala, y que en un punto determinado se ha visto desbordado por la inmensa cantidad de información a procesar; como si estimamos que se trata de un órgano dependiente de altas esferas de poder del gran capital que ha filtrado información con mínima importancia en la que se han mezclado documentos reales con datos ficticios o no; el objetivo previsible es el mismo, el control de los flujos de información, del pensamiento colectivo y cultural, a través de la deformación de la verdad, para hacerla indiferenciable de las mentira que el sistema vierte.
Compañero, estamos en presencia de un nuevo experimento de control de masas y comportamiento social, de hecho ya hemos sido expuesto a otras situaciones con igual fin, es el caso de las políticas del miedo implementadas tras el 11 de septiembre, pandemias, ataques nucleares inminentes, etc.; con el único fin de crear un nuevo mecanismo de control de las nuevas generaciones, menos susceptible a caer bajo el influjo del método tradicional ejercido a través de La Prensa y la TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails