“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

HONDURAS : Dos tanquetas antimotines se trasladan al Aguán para desalojar toma de carretera iniciada hace diez dias por campesinos. Por Bartolo Fuentes

Tue, 12/14/2010 - 22:21 — Tortillas con Sal
Dos tanquetas antimotines se trasladan al Aguán para desalojar toma de carretera iniciada hace diez dias por campesinos.
La policía y los militares hondureños concentran más fuerzas y equipo en el Departamento de Colón para desalojar a los campesinos quienes durante 10 dias han mantenido tomada la carretera que conduce a la cabecera departamental Trujillo y hacia Puerto Castilla.
Al mediodía de este 14 de diciembre dos tanquetas antimotines salieron desde san Pedro Sula hacia la zona de la toma a más de trescientos kilómetros. Las tanquetas eran trasladadas en dos plataformas o trailer de las fuerzas armadas y escoltadas por patrullas policiales.
Ayer 13 de diciembre por la noche el Ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, anunció que el desalojo lo preparan para el miércoles 15, para lo cual tienen “suficientes armas y gas lacrimógeno y una concentración de fuerzas impresionante”, segun sus declaraciones.
La toma de la carretera a la altura de la aldea Silín es apoyada fundamentalmente por unas setecientas familias asentadas en la comunidad Guadalupe Carney y que integran el Movimiento Campesino del Aguán, MCA.
Los campesinos demandan que se demilitarice la zona y se resuelvan los conflictos agrarios.
Las organizaciones campesinas en el Bajo Aguán, Colón, resisten ante las acciones de terratenientes para desalojarlos de tierras del Estado que les han sido otorgadas, pero que han ocupado particulares.
El MCA ocupa desde mayo de 2000 las tierras donde funcionó el Centro Regional de Entrenamiento Militar, CREM, una base de los Estados Unidos. Por las mismas el Estado de Honduras fue obligado a pagar 17 millones de dólares al estadounidense Tesmítocles Ramirez que exigió se le indemnizara porque alegó que los terrenos le pertenecían. Abusando de poder las tierras fueron repartidas ilegalmente por la Alcaldía de Trujillo a terratenientes, militares y allegados políticos. Luego de ser ocupadas el Estado las tituló a favor de los campesinos y pagó sumas millonarias a los ganaderos en indemnización.
Sin embargo una parte de las tierras contenidas en los títulos siguen ocupadas por los terratenientes, incluyendo unas 500 manzanas que se ha apropiado el empresario Miguel Facussé.
En otra zona del Valle del Aguán dos mil familias, organizados en el Movimiento Campesino del Aguán MUCA, han ocupado desde julio de 2009 tierras que desde los años setenta fueron cultivadas por cooperativas campesinas y que en los noventa fueron acaparadas mediante compras bajo presión y amañadas por parte de los terrratenientes, sobretodo Miguel Facussé.
Unos 16 campesinos de Muca han sido asesinados por policías guardias privados al servicio de Facussé. Cinco campesinos de MCA fueron asesinados por guardias de Facussé el 15 de noviembre en la comunidad de El Tumbador, en las 500 manzanas usurpadas por el empresario.


Bartolo Fuentes
Comun-Noticias
Martes 14/12/10


Información Honduraslaboral




EL QUE GUARDA SILENCIO ANTE LA INJUSTICIA TAMBIÉN SEVUELVE CÓMPLICE.
EXIGIMOS LIBERTAD PARA LOS CAMPESINOS PRESOS DEL MCA.



Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón,Honduras.

www.movimientocampesinodelaguan.blogspot.com

Muestra tu solidaridad con el MOVIMIENTO CAMPESINO y sigue al día lo que va aconteciendo en el grupo del FACEBOOK. Unete a:
http://www.facebook.com/?tid=1395036990354&sk=messages#%21/group.php?gid=257534804920&ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails