“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nicaragua : "Nosotros, los payasos, locos e ignorantes".Por Joakin Alfonso

14 diciembre de 2010
Por Joakin Alfonso,
militante de la Solidaridad Internacionalista
En la última semana han aparecido en el diario El País varios cables filtrados por Wikileaks. Los primeros de la embajada yanki de Managua y después otros con opiniones de altos funcionarios del gobierno español sobre varios dirigentes de países del ALBA.
Como cabía esperar todas estas informaciones arremeten contra Daniel Ortega y el resto de líderes del ALBA en base a falsedades y sin ninguna prueba documental que sostenga las acusaciones. Todo dentro de la lógica imperialista y del carácter colonialista que todavía subsiste en gran parte de los gobernantes españoles.
Tampoco sorprende que el redactor de El País en el caso de los cables de la embajada gringa en Nicaragua, utilice toda está información de manera manipuladora, procurando con su redacción dar en todo momento veracidad a lo que se transmite en estos cables.
Desde que en Enero de 2007 el Sandinismo volviera al gobierno de Nicaragua, este diario del estado español ha utilizado a varios mercenarios ex sandinistas (título que en algunos medios da mucha credibilidad) como punta de lanza para atacar al gobierno Sandinista.
Quizás sea pura casualidad, pero los cables de la embajada yanki que publicó El País, coinciden en gran medida con las versiones que los Ex sandinistas han expuesto en este diario sobre el gobierno de Daniel Ortega. ¿Será que los Ex son los "informantes" a los que se refieren los cables de la embajada gringa en Managua?
En cuanto a las afirmaciones de la hoy Ministra de Exteriores del gobierno español, Trinidad Jiménez y de otros funcionarios de exteriores que tildan a Hugo Chávez de "payaso", a Daniel Ortega de "loco" y a Evo Morales de "ignorante", la verdad tampoco es ninguna sorpresa. Es el mismo discurso que utilizan los gringos y los opositores vende patrias de los países del ALBA.
Aunque la diplomacia española se las quiera dar de independientes sigue siendo sumisa hacia su amo del norte. Para constatarlo solo hace falta leer en ese mismo diario, los cables de la embajada Yanki en Madrid sobre " el caso Couso" , sobre " los presos de Guantánamo", sobre "el aumento de la presencia militar gringa en el estado español" y unos cuantos mas que han salido y demuestran lo que sabíamos, la sumisión del estado español al imperio.
Por otra parte la política exterior española hacia los países indio americanos sigue anclada en el siglo XV. Ahora ya no se mandan calaveras para matar indios y extraer todo el oro que se pueda, se desembarca con empresas españolas en nombre del "interés nacional", aunque ese interés solo beneficie a los accionistas de esas grandes multinacionales y a gobernantes corruptos que sacan grandes beneficios económicos por su intermediación.
Y la diplomacia española es parte de ese juego, aun a sabiendas que en gran medida esas empresas españolas juegan con unas reglas de juego que aquí, en el estado español, de momento (al paso que vamos todo llegara), no se les permitiría. Violan los derechos humano, dañan el medioambiente, gestionan los servicios públicos (agua, luz, telecomunicaciones...), privatizados a favor de ellas de manera corrupta, incumplen con las legislaciones laborales de los propios países, una nueva colonización más sofisticada, con menos sangre, pero igual de criminal que la de hace 500 años.
En el caso de Trinidad Jiménez parece que no ha superado todavía que en la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile, tanto Hugo Chávez como Daniel Ortega le dejaran clarito a que se dedica el cuerpo diplomático español en indioamerica y cuál es la consecuencia de las inversiones "españolas".
Aunque en gran medida se ignoro el discurso de Daniel en esa cumbre y prácticamente toda la información se centro en el rifirrafe entre el Rey de España y Hugo Chávez, nos parece que "el loco" de Daniel fue el mas sensato en varios momentos de su discurso cuando planteo que "El gran error de nosotros los latinoamericanos, es no unirnos para proteger nuestros intereses. Ese es nuestro error, y estar sometidos a los intereses de los europeos, de los yanquis ¡ese es el gran error nuestro!... Vos representás los intereses del Norte, lo querrás o no lo querrás, no te podés escabullir a esa realidad, José Luis (Rodríguez Zapatero)... ¿sos o no sos de la OTAN? ¿Qué cosa es la OTAN? ¿La OTAN está para repartir dulces, para construir escuelas, para llevar salud, educación? ¿Para qué está la OTAN? Y son miles de millones que se gastan en la OTAN, billones de billones ¿para qué? y después cuando habla de las inversiones españolas en Indioamerica le recuerda cual es el objetivo de los inversionistas "¿Qué pasa? Del año 90 al 2006, llegaron las inversiones... ¿dónde llega un inversionista? ¡No nos engañemos! El inversionista no va a un país empobrecido a ayudar, ese es el cuento, venimos a ayudar ¡no! Llega a hacer dinero. No veo a un inversionista colocando plata donde va a perder, no lo veo; el inversionista coloca plata donde va a ganar, donde más rápidamente pueda sacar utilidades y no para dejarla en el país, sino para llevárselas. Esa es la historia de las inversiones en América Latina. Así son los inversionistas, y dicen, ¡estamos perdiendo! El inversionista que empieza a perder ¡se va! así de sencillo, el inversionista no juega con su plata. Sin pedirle permiso al pueblo nicaragüense... ¡claro! Por la actitud de los peleles, porque ese es el problema; Sandino decía que los yanquis siempre andaban buscando peleles en América Latina, para mantener el control sobre nuestras naciones." (El discurso completo se puede encontrar en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59272).
Parece que el "loco", tienes las ideas muy claras de cuál es la realidad indioamericana y además el valor de decírselo al suavecito y en su cara a los gobernantes españoles. Otros, parecen que prefieren ir de bien portados en estos encuentros, para después salir corriendo de chivatos a la embajada gringa para que esta les de su bendición.
Y eso es lo que no le perdonan los "listillos" del gobierno español. Que los que ellos creían que debían ser simples "administradores de sus colonias", se declararon en rebeldía y no están dispuestos a seguir cambiando oro por espejos con brillo.
Pues nada, tendrán que seguir tragando con "payasos, locos e ignorantes", porque así lo quieren sus pueblos en primer lugar y porque desde estos países, desde el ALBA, se está ofreciendo un modelo sobre bases de justicia y con el ser humano como eje de su acción y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails