“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Revista Correo de Nicaragua. enlace descarga a las Primeras publicaciones

Resultados de la búsqueda: REVISTA CORREO de Nicaragua.

Revista Correo #5

Revista Correo #4

Revista Correo #3

Revista Correo #2

Revista Correo #1


Publicado: 2010

Entrada publicada en Pensamiento Sandinista
Entrada publicada en Actualidad, Pensamiento Sandinista
Dejar un comentario






Revista Correo

http://www.radiolaprimerisima.com/revista

La Revista Correo es una publicación bimestral, sin fines de lucro, fundada en noviembre de 2008, con sede en Managua, Nicaragua, creada, producida y realizada por el Colectivo «Sandino Vive».

¿Por qué el nombre «Correo»?

Hace ochenta años, cuando transcurrían los difíciles años de la lucha del General Augusto C. Sandino, con su ejército de indios descalzos, la comunicación era un verdadero desafío.

El telégrafo ya se había expandido por la mayoría de los pueblos pero estaba controlado por los invasores yankis. El teléfono era un artículo de lujo. Los diarios tenían circulación limitada a los núcleos urbanos y estaban al servicio de la oligarquía. La radiodifusión no existía. La televisión ni se soñaba.

La mejor manera de comunicarse entre los pobres era el boca a boca. Así circulaban las noticias del avance de la lucha de aquel puñado de héroes. Y así también el General de Hombres Libres daba a conocer sus circulares y manifiestos. De boca en boca. De hombre en hombre. De mujer en mujer. Indio al fin, Sandino rescató la vieja manera de sus ancestros y alentaba a sus más aguerridos y leales combatientes a que con osadía e inteligencia se movilizaran sigilosos por los senderos montañosos, y llevaran a los campamentos guerrilleros las instrucciones para combatir a los yankis invasores. A quiénes se especializaban en esa tarea, les llamaban Correo.

Muchos años después, Carlos Fonseca y el Frente Sandinista de Liberación Nacional ocuparon el mismo método. Hombres y mujeres Correo, porque aunque ya el uso del teléfono se había extendido y habían radioemisoras, televisoras, diarios y otros medios de comunicación, todo estaba bajo el control o al servicio de la Dictadura Somocista, gracias a su alianza con la oligarquía conservadora. Otra vez, los pobres sabían de las victorias de los muchachos con el boca a boca. Y los Correo llevaban y traían los mensajes de las células guerrilleras hacia la jefatura, y viceversa.

Hoy en día, gracias a la libertad de expresión conquistada a sangre y fuego por el pueblo nicaragüense, ya no es necesario usar aquel método del Correo. O talvez sí. Porque la lucha ideológica es igual de intensa. Frente a la manipulación, la desinformación, la tergiversación, la mentira, la omisión o la invisibilización de los hechos por parte de los medios de información al servicio de la oligarquía y el capital , es urgente y necesaria una comunicación veraz, oportuna, objetiva, precisa, que nos acerque y movilice, a hombres y mujeres, para reeditar, en nuestras comunidades, centros de trabajo o estudio, en calles y buses, las hazañas de nuestros héroes.

La Revista Correo "Sandino vive, la lucha sigue", nace bajo la inspiración de aquellos que en silencio y casi siempre anónimos, llevaron de un sitio a otro las instrucciones, las palabras y las armas, para vencer en el campo de batalla y en la guerra informativa, en la guerra ideológica.

Somos mujeres y hombres que queremos aportar, con franqueza y humildad, un enfoque ideológico desde la izquierda revolucionaria, sandinista y socialista, al desarrollo de esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista y a la derrota del capitalismo.

Sandino vive, la lucha sigue.

Colectivo Sandino Vive

- Aldo Díaz Lacayo
- Carlos Fonseca Terán
- Félix Suárez Narváez
- Gustavo Porras
- Heriberto Morales Sandoval
- Marialuisa Atienza Salamero
- Orlando Núñez Soto
- Scarlet Cuadra Watters
- Toni Solo
- William Grigsby Vado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails