“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

lunes, 14 de junio de 2010

El revolucionario eterno...

Por Pedro José Madrigal Reyes.

Hoy se han cumplido 82 años del nacimiento del guerrillero heróico –Ernesto Guevara de la Serna-, el revolucionario que entendiera que la necesaria revolución social empieza en las pequeñas revoluciones individuales, las que nos despojan de todas las taras, las que nos invitan a abandonar el yo en favor del nosotros, el hombre que nos descubrió que todo proceso revolucionario se funda necesariamente en la construcción del hombre nuevo; un concepto que para mucho de nosotros es un tanto complicado de entender y explicar, en mi caso lo logré cuando leí por primera vez el libro de Omar cabezasLa montaña es algo más que una inmensa estepa verde-, que ya he reproducido en algún lugar de este espacio…; y que aquí les transcribo nuevamente, para que no olvidemos nunca que ese es nuestro objetivo, y el único camino para construir la sociedad justa que los revolucionarios de todos los tiempos y lugares hemos soñado: 

"¿Saben dónde está...?, Está allá en el borde, en la punta de aquel cerro que estamos subiendo... está allá, agárrenlo, encuéntrenlo, búsquenlo, consíganlo. El hombre nuevo está más allá del cansancio de las piernas... El hombre nuevo está más allá del cansancio de los pulmones. El hombre nuevo está más allá del hambre, más allá de la lluvia, más allá de los zancudos, más allá de la soledad. El hombre nuevo está ahí, en el plus esfuerzo. Está ahí donde el hombre normal empieza a dar más que el hombre normal. Donde el hombre empieza a dar más que el común de los hombres. Cuando el hombre empieza a olvidarse de su cansancio, a olvidarse de él, cuando empieza a negar a el mismo.
El hombre nuevo: el hombre que da más a los hombres que lo que el hombre normal puede dar a los hombres, pero a costa de sacrificios, a costa de la destrucción de sus taras, de sus vicios."

Ernesto es el ejemplo de hombre nuevo, un hombre excepcional cuyo pensamiento ha trascendido las magnitudes y las formas –con él decía-; al punto que se cuentan por millares los que repiten sus históricas frases…; quizás para tomar un poco de su esencia, pero a la vez conscientes de que él es el paradigma.
Les dejo el documental: Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica):



“… sean como el che…”

Comandante Fidel Castro Ruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails