“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Venezuela pide diálogo entre Nicaragua y Costa Rica sin que nadie se meta

Washington. Agencia AVN.
10 noviembre de 2010

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, opinó que la intervención de terceras partes en el conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua podría agravar la situación.
En este sentido, dijo que aun cuando la OEA está participando en la solución del conflicto, es la reunión entre las partes lo que podría ponerle fin al diferendo.
"Nosotros somos cautelosos, celosos e inclusive desconfiados de la interferencia de terceros, así sean respetables instituciones internacionales porque pueden dar lugar al agravamiento de la situación", dijo, a través de un contacto telefónico con el programa Dossier, del periodista Walter Martínez, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
Al respecto analizó que si la situación entre Costa Rica y Nicaragua se torna más irritable "podrían venir terceros más grandes a "ayudar" y esto traería consecuencias difíciles de "acarrear".
La disputa limítrofe entre ambos países ya fue resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el año 2009, cuando se dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre la zona y también determinó que Costa Rica puede utilizar el afluente con fines comerciales.
El embajador Chaderton insistió en que "sería mejor que no llegase esto a ser interferido por terceros que puedan tener una carga que incremente la violencia. Festejaríamos si nicaragüenses y costarricenses, ambos miembros de la familia latinoamericana, se pongan de acuerdo".
Destacó que el enfrentamiento entre las referidas naciones es un conflicto entre democracias. "Cada uno con su visión, pero son democracias", aseveró, al tiempo que dijo que "en Nicaragua hay un gobierno respetuoso del derecho internacional y de sus obligaciones".
"Esperamos que baje la tensión y el próximo jueves podamos continuar (la reunión de la OEA) de manera más tranquila reposada y ortodoxa en cuanto a cultura diplomática se refiere", culminó.
Las zonas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua están establecidas en el acuerdo Jerez-Cañas firmado en 1858 por el ministro Plenipotenciario de Nicaragua en ese entonces, Máximo Jerez, y su par costarricense, José María Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails