“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

HONDURAS : El Ejército y la Policía toman el INA en el valle del Bajo Aguán. Por Giorgio Trucchi

Miércoles 24 de Noviembre de 2010 09:11 Giorgio Trucchi

¿Es ésta la paz y reconciliación que pregona Porfirio Lobo?


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En la mañana de ayer, martes 23, más de 500 efectivos del Ejército y la Policía se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colón. Bloquearon la entrada a los trabajadores y trabajadoras de la institución con un despliegue de fuerza impresionante, generando al mismo tiempo reacciones incontroladas de temor entre los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) - en su mayoría mujeres, niños y niñas- que desde hace varios meses están asentados en un albergue adyacente a las instalaciones del INA.

“A las 6 de la mañana aparecieron más de 500 efectivos entre policías y militares y ocuparon el INA. Cuando llegamos para iniciar el trabajo nos dijeron que no podíamos entrar porque tenían intervenida esta institución por órdenes superiores –explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas–.
A las 10 de la mañana pude entrar con la secretaria del INA y una fiscal del Ministerio Público. El policía que estaba al mando del operativo nos comunicó que estaban investigando una denuncia anónima, acerca de una supuesta presencia de armas en las oficinas del INA, lo cual es totalmente absurdo”, continuó Benegas
“Quieren demostrar quiénes son los tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”
Según la directiva del SITRAINA, esta nueva acción de los cuerpos represivos del Estado es parte de una estrategia dirigida a amedrentar a las organizaciones sociales, populares y campesinas de la zona.
“El Bajo Aguán está militarizado, supuestamente por un plan de desarme de la región. Sin embargo, se ensañan solamente contra el pueblo organizado, mientras los guardias de Miguel Facussé continúan circulando impunemente con sus armas de grueso calibre.

Sabemos –continuó Banegas– que lo de hoy es un mensaje dirigido a los movimientos populares y a las organizaciones campesinas de la zona. Quieren atemorizarnos sembrando el miedo y el terror. Quieren demostrar quiénes son los que tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”, concluyó.
El MUCA compartió la opinión de la dirigente del SITRAINA
“En las instalaciones del INA tenemos algunos proyectos en desarrollo, como los de piscicultura y avicultura. Además, hay muchas personas albergadas allí a raíz de las fuertes inundaciones de los meses pasados –dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.
El operativo de hoy nos afectó mucho. Nos impidieron la entrada para ir a trabajar y la fuerte presencia militar y policial afectó emocionalmente a nuestra gente, que en su mayoría son mujeres y menores de edad.

Lo del desarme es una burla -continuó Chinchilla-. Los guardias de Facussé siguen fuertemente armados y nadie los toca.
Aprovechamos también la ocasión para denunciar que el pasado lunes, esos mismos guardias dispararon a un grupo de compañeros y compañeras que regresaba a su comunidad en el tractor del MUCA.
Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, pero es una muestra de lo que se está viviendo en el Bajo Aguán, donde continúan la represión, el hostigamiento y la violencia contra las organizaciones campesinas.

Pedimos a todas las organizaciones solidarias y a los países del mundo mantenerse alerta por lo que pueda ocurrir en los próximos dias ”, concluyó el directivo del MUCA.




EL QUE GUARDA SILENCIO ANTE LA INJUSTICIA TAMBIÉN SEVUELVE CÓMPLICE.
EXIGIMOS LIBERTAD PARA LOS CAMPESINOS PRESOS DEL MCA.




Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón,Honduras.

 
www.movimientocampesinodelaguan.blogspot.com
Muestra tu solidaridad con el MOVIMIENTO CAMPESINO y sigue al día lo que va aconteciendo en el grupo del FACEBOOK. Unete a:
http://www.facebook.com/?tid=1395036990354&sk=messages#!/group.php?gid=257534804920&ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails