“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Honduras : El Aguán, escenario de guerra con intereses que trascienden fronteras


El frente Nacional de Resistencia Popular en Colón, Honduras, nuevamente advierte a la comunidad nacional e internacional acerca de las pretensiones del actual régimen con la militarización que implementa en la región del Bajo Aguan, región norte de Honduras.
Desde el año 2001, esta región rompe los esquemas tradicionales organizativos de los movimientos campesinos en Honduras al aparecer el Movimiento Campesino del Aguán MCA, en aquel momento con una desigual batalla en contra de terratenientes que fraudulentamente se habían apoderado de las tierras que el estado de Honduras le había pagado al Norteamericano Temistocles Ramírez, ubicadas en Cilín, Municipio de Trujillo, donde funcionara el Centro Regional de Entrenamiento Militar CREM, una base contrainsurgente de los ejércitos de El Salvador, Guatemala y Honduras entrenados por el ejercito Norteamericano. Desde sus inicios en que se acentaron en la tierra grupos de hombres armados al mando de algunos terratenientes y del coronel activo de la policía nacional preventiva Henry Osorto atacaban constantemente a los campesinos del MCA con armas de grueso calibre, varios campesinos fueron asesinados con estos ataques pero nunca se rindieron, siendo también objeto de varios desalojos violentos por parte del ejercito y policía nacional preventiva, en un territorio de mas de 20, 000 hectáreas, cada vez que los desalojaban se internaban en la tierra, dormían en el monte y luego cuando la policía y el ejercito se habían retirado retornaban a sus asentamientos, siempre tuvieron un mecanismo de autodefensa y ningún jefe militar se ha atrevido a intervenir militarmente la comunidad.
Aquí se acentaron 45 empresas campesinas, el 50% aún no tiene títulos de propiedad aunque ya estén haciendo producir la tierra. Después de estar en posesión de la tierra los asesinatos ocurridos son producto del sicariato que incluye la muerte de su fundador Irene Ramírez tan solo hace dos años. En la lucha por imponer el poder militar el coronel Henry Osorto en el año 2008, propició una serie de ataques contra la comunidad Guadalupe Karney cede del MCA, armando a sus familiares y contratando sicarios, en el último enfrentamiento donde los campesinos actuaron en defensa propia, el coronel perdió a siete de sus familiares, desde entonces , en un afán de venganza, los campesinos del MCA, aparecen asesinados en las tierras que cultivan y durante el golpe de estado fue necesaria la intervención de organismos de derechos humanos para evitar la invasión militar a la comunidad.
El conflicto actual reaparece para el MCA, porque de las tierras que ya el estado les otorgó, 5, 724 hectáreas siguen en poder del empresario Miguel Facussé, quien se niega a entregarlas, se inventa que los campesinos las quieren invadir, planifica un ataque con sus sicarios y termina asesinando a cinco campesinos que tendría como propósito lograr la militarización de la zona para proteger sus propiedades, las de Reinaldo Canales y René Morales, dueños de mas de 40mil hectáreas en la margen izquierda del río aguán.
Esta coyuntura reabre la posibilidad para que continúen los asesinatos para campesinos del MCA, los terratenientes de Tocoa y Trujillo se han rearmado para volver al ataque por sus tierras en silín, está planificado además la intervención militar y la posibilidad de que les impongan nuevas órdenes de captura, pues la intervención también tendría el propósito de capturar a 28 campesinos de la Guadalupe que según ellos son prófugos de la ley. Se reabre un nuevo escenario para el MCA donde los campesinos están obligados a defenderse PARA CONSERVAR SU VIDA Y DEFENDER LA TIERRA.
A escasos diez minutos de distancia a lo largo de los últimos tres meces Miguel Facussé se dedicó a formar un ejercito de sicarios de mas de 100 hombres, entre los cuales hay ex presidiarios asesinos, ex policías y militares en situación de retiro preparados con armas de grueso calibre.
La seguridad montada por los empresarios terratenientes en todos sus operativos ha contado con el apoyo de la policía y miembros del décimo quinto batallón con cede en río claro municipio de Trujillo, y para la eliminación selectiva de dirigentes circulan por el departamento de Colón grupos de sicarios de origen Colombiano que también intervienen en las operaciones nocturnas en contra de los asentamientos campesinos. También en el año 2001 aparece en el escenario de la lucha campesina en el aguán el MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN, que tras darse cuenta de la ilegalidad de las tierras adquiridas fraudulentamente en la compra de las tierras de 29 cooperativas campesinas inicia la lucha para recuperarlas, pero es hasta el 9 de diciembre del año 2009 en que toman la decisión después de apoyar la lucha contra el golpe de estado de iniciar la recuperación de las tierras que antes pertenecieron a los 29 grupos campesinos.
Bajo la lluvia y con una cuota enorme de sacrificio dormían y aún lo hacen bajo las palmeras siendo objeto de desalojos violentos, de ataques permanentes por parte de los grupos armados de los empresarios terratenientes en conjunto con miembros del batallón y de la policía nacional donde han perdido la vida 16 campesinos por parte del MUCA pero un aproximado de 35 paramilitares de los empresarios, policías y militares también perdieron la vida pues el MUCA optó por crear la autodefensa para proteger la vida de la enorme población campesina asentada en las palmeras. Por la vía militar nunca lograron realizar los desalojos, la única forma que vieron los empresarios de lograrlo era trayendo batallones completos durante el mes de marzo y abril 2009, pero la presión nacional e internacional obligaron a movilizar a los militares del aguán sin haber logrado el propósito de desarmar e intervenir los asentamientos campesinos.
Desde entonces la victoria estratégica del MUCA se consolida con la entrega de las primeras tres mil hectáreas pero también el plazo de tres meces para legalizar fracasó, y en medio de esperanzas por parte del gobierno esta finalizando el año 2010 y no se percibe en el panorama una salida inmediata, mas que la agudización del conflicto por la militarización que según pepe lobo no se retirará del sector hasta que no haya intervenido militarmente los grupos campesinos para desarmarlos.
La militarización implica ubicar sendos operativos de policías y miembros del ejercito en las cercanías de los asentamientos campesinos, entradas y salidas de los municipios de Sonaguera, Sabá, Tocoa, Bonito Oriental y en las cercanías del MCA, municipio de Trujillo, implica mantener militarizadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, donde los militares controlan toda la información que existe sobre el litigio de tierras y el registro de toda la membresía de las organizaciones campesinas del Valle Aguán junto a la documentación de las remediciones que han tenido como objetivo detectar las tierras que los terratenientes le han venido robando al estado y a los campesinos con lo que se percibe que los terratenientes no tienen voluntad para resolver el conflicto sino de agudizarlo imponiendo el poder militar a su servicio.
Hay objetivos muy claros con esta acción, de manera inmediata son la destrucción del Sindicato de trabajadores del instituto nacional Agrario procediendo a despedir trabajadores, sobretodo lo que ostentan cargos en la dirección sindical, pretensión que cuenta con el visto bueno del ministro agrario Cesar Ham, eliminar la documentación relacionada con las tierras en litigio y lo mas delicado es levantamiento de perfiles de los afiliados a las organizaciones campesinas del aguán. Las remediciones ya arrojaron como resultado que Miguel Facussé en la margen derecha del río aguán explotaba ilegalmente 4, 644 hectáreas mientras que los empresarios terratenientes de la Margen Izquierda se han apoderado de mas de 2, 000 hectáreas de sobretecho.
De las 4, 644 hectáreas es que al MUCA, el estado le ha adjudicado 3, 000hectáreas que no eran de Miguel Facussé pero que ahora esta cobrando L. 250, 000. 00 por hectárea totalizando 750 mil millones de lempiras si es que el estado quiere otorgárselas a los campesinos. La valoración de la tierra es el punto que mantiene estancados los avances de la negociación amenazando el INA con expropiar, extremo que se ve sumamente difícil en el marco de la militarización, también la empresa privada hondureña esta presionando por el descabezamiento de Cesar Ham quién tratará de mantenerse sin arriesgar la propiedad privada en el agro de los terratenientes. Una salida digna sería interponiendo su renuncia como ministro antes de ser arrollado por la oligarquía. La fase final de la operación TUMBADOR será la intervención militar de los asentamientos campesinos, para lo cual harán llegar más tropas militares, tanquetas, helicópteros para aniquilar sangrientamente si es necesario a quién se le oponga. Dejando intacto el ejército de sicarios con todo su armamento y sometiendo a los campesinos al desarme serían presa fácil para asesinarles y recuperar las fincas.
Se persigue la destrucción del movimiento campesino unificado del aguán MUCA. Para justificar toda esta acción terrorista también persiguen objetivos políticos estratégicos regionales consonantes con la política intervencionista norteamericana.
Como no encontraban un motivo para retornar con la militarización provocaron el asesinato de los campesinos del MCA, utilizaron a pepe lobo quién se atrevió a revelar públicamente que tenía información que en la cede regional del Instituto nacional agrario, en Sinaloa, Tocoa, Colón existían buzones con armas de grueso calibre enterradas, buscaron pero no encontraron nada, pero por arte de magia pueden aparecer en la finca de cualquier asentamiento campesino del MUCA, MCA o MARCA, para que pepe lobo no quede en ridículo, está predestinado que las armas aparecerán.
Por su parte el ministro de seguridad, Oscar Álvarez conjugó otro elemento de la estrategia: LAS ARMAS QUE ESTÁN EN EL AGUAN PROCEDEN DE NICARAGUA Y ENTRARON EN FURGONES. Además, afirmó irresponsablemente que la gente que integraba los grupos guerrilleros se habían entrenado también en Nicaragua. Esta versión irresponsable también publicada en diario El Heraldo, que en su publicación del viernes 26 de noviembre 2010 donde afirma que un periodista y un policía fueron rodeados por hombres armados en un asentamiento campesino confirma que nuevamente con la utilización de los medios mediáticos informativos están contribuyendo a la creación de condiciones para mantener militarizada la zona y para intervenir militarmente a los asentamientos campesinos. Preparan además, la creación de condiciones para una intervención militar en el hermano país de Nicaragua, cumpliendo con la estrategia gringa, aprovechándose de los conflictos fronterizos y haciéndolo aparecer como una amenaza para la democracia en la región.
El régimen continuista del golpe de estado, además tiene la pretensión de retomar un decreto aprobado el 24 de diciembre 2009, donde el estado concede las instalaciones del INA regional Colón a las fuerzas armadas para instalación de una nueva base militar con el ejercito norteamericano y desterrando las oficinas del INA en este departamento. En esta región los golpistas se juegan las mejores cartas porque derrotando los movimientos campesinos y el movimiento popular de esta zona que han demostrado resistencia en demandas concretas y avances sustanciales que le demuestran al resto del país que también a la oligarquía burgués terrateniente SE LE PUEDE VENCER, tendrían la posibilidad de un posicionamiento consolidado en el control geopolítico y militar impidiendo que cualquier otra región se insurreccione por sus derechos, conquistas y demandas.
El plan de intervención militar empezó a cumplirse, el viernes 26 de noviembre 2010 fueron intervenidos militarmente los compañeros del movimiento campesino de Orica, municipio de Sabá, detuvieron a un miembro del grupo campesino al encontrarle una arma corta, será acusado en las próximas horas por posesión ilegal armas, mientras los sicarios y terratenientes manejan libremente armas de grueso calibre. Al amanecer el sábado 27 de noviembre y el domingo 28 del año en curso se procederá al desalojo de los grupos campesinos del MARCA, grupos campesinos del MCA, particularmente las tierras que tiene en su poder Oscar Ramón Nájera, el grupo campesino de la comunidad de Panamá y persiste la orden de desalojo para los grupos campesinos de Vallecito en el municipio de Santa Rosa de Aguán.
PODRÍAN EJECUTARSE ADEMÁS MÁS DE 300 ÓRDENES DE CAPTURA pendientes de ejecución en contra de compañeros campesinos. En vista que hasta hoy 26 de noviembre 2010, con ocho días de crisis por violación a los derechos humanos en el proceso de militarización buscamos INSTALAR UNA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA REGIÓN, con presencia física permanente a la mayor brevedad posible con carácter de observatorio y que pueda impulsar procesos de negociación en los momentos de mayor crisis para buscar agilizar una salida al conflicto agrario y evitar la pérdida de más vidas humanas.
Se vuelve un deber de todo revolucionario hondureño y latinoamericano impulsar la lucha por la DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL AGUAN, por el respeto a la vida de los dirigentes populares del frente nacional de resistencia en colón y de la membresía de las organizaciones campesinas que luchan por la tierra y la asamblea nacional constituyente originaria y refundacional, por el fiel cumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas.


Dado en Colón a los 27 días del mes de noviembre 2010.



POR LOS MÁRTIRES CAMPESINOS DEL AGUAN, juramos vencer.



Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón.









EL QUE GUARDA SILENCIO ANTE LA INJUSTICIA TAMBIÉN SEVUELVE CÓMPLICE.
EXIGIMOS LIBERTAD PARA LOS CAMPESINOS PRESOS DEL MCA.



Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón,Honduras.

www.movimientocampesinodelaguan.blogspot.com

Muestra tu solidaridad con el MOVIMIENTO CAMPESINO y sigue al día lo que va aconteciendo en el grupo del FACEBOOK. Unete a:
http://www.facebook.com/?tid=1395036990354&sk=messages#%21/group.php?gid=257534804920&ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails