“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

NICARAGUA, "La OEA mató al diálogo, vamos a La Haya": Daniel Ortega

E-mail Imprimir PDF
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación, dijo esta noche de sábado que el conflicto con Costa Rica ha alterado las relaciones de dos pueblos hermanos, por lo cual destacó que los nicaragüenses en general hemos cerrado filas, como fue la visita de la Asamblea Nacional a la zona donde el pueblo ejerce la soberanía del Río San Juan.

El mandatario llamó Río San Juan de Nicaragua y sostuvo que aquí no se han producido manifestaciones contra Costa Rica ni sus autoridades representadas en Managua, contrario a eso se les prestó auxilio a cuatro pescadores costarricenses en la costa Caribe del mar territorial de Nicaragua que estaban perdidos y se les dio protección y este día fueron entregados a las autoridades costarricenses.

Observó que en Costa Rica se han producido manifestaciones de parte de algunos sectores que tratan de agravar la situación más allá de lo que realmente es y por ello anoche la embajada de Nicaragua en Costa Rica fue objeto de un atentado, que consideró que como manifestaciones de violencia que no se han presentado en Nicaragua, ni se van a presentar. También se refirió a la detención de camiones que venían desde Panamá, originarios desde Alemania y que no eran para el Ejército sino para operaciones comerciales y eso preocupa a Nicaragua.

Ortega denunció el atentado contra la misión de Nicaragua en Costa Rica, de la que gracias a Dios el coctel molotov lanzado no produjo consecuencias.

Dijo que estos problemas se deben enfrentar con respeto y firmeza, pero sin alertar a la violencia, la confrontación y el racismo que sí se está manifestando en Costa Rica en donde algunos sectores en vez de propiciar el diálogo bilateral incondicional tratan de complicar las cosas.

Mostró una foto de radar tomada en 1960 y otra del 24 de Febrero del 2010, el foco del conflicto, de lo que se ha abundado en presentaciones a la OEA, en donde queda claro que en Punta Castila se ubica el primer hito que sirve de punto de partida para trazar la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y ahí se observa la laguna Harbour Head que pertenece a Nicaragua. Alegó que en la zona se ha tratado de despalar y afectar zonas protegidas.

Ortega insistió que en el verano el Rio San Juan pierde caudal y no logra llegar a su desembocadura histórica de acuerdo a los Tratados y Laudos de 1858 y es lo que se busca ahora con el dragado del rio y la limpieza de los caños para que vuelva a su caudal natural y eso pasa por dragar la zona por donde Nicaragua alimenta en 90% al Río Colorado, de Costa Rica que antiguamente no tenía el caudal que ahora tiene, pero con el paso del tiempo el agua del San Juan se desvió hacia el Río Colorado, que se alimenta en un 90% de aguas nicaragüenses, aguas desde el norte del país que desaguan por el Lago de Managua, pasan por el Gran Lago en Granada y luego cae al San Juan.

Anotó que el San Juan solamente es navegable en tiempos de lluvia pero sin recuperar sus niveles históricos y en verano se quedan varios kilómetros en arena, con pequeños charcos.

Explicó que el gobierno está trabajando en la limpieza del rio para recuperar su caudal y es lógico que habrá una merma de agua hacia el río Colorado, pero no significa que se vaya a secar y permitirá que el San Juan se recupere y que en todo tiempo sea navegable y eso es lo que defiende Nicaragua y es lo que mandan los tratados, los laudos y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

Reconoció que Costa Rica tiene derecho a usar el San Juan en una zona debidamente delimitada, del Castillo La Inmaculada tres millas al sur y ahí ellos pueden navegar y el dragado los beneficiaría en navegabilidad y en turismo.

Invitó a los costarricenses a navegar el San Juan, porque Nicaragua no va a impedirles que lo transiten e incluso ha abierto las puertas para que los ticos y nicas disfruten de los recursos de la naturaleza.

Se refirió a las acusaciones de que Nicaragua ha ocupado militarme la llamada Isla Calero y observó que al territorio entre el rio Colorado y el San Juan, Costa Rica le llama Isla Calero de unos 180 kilómetros cuadrados.

Aseguró que en ese espacio no existe un solo soldado militar nicaragüense, ni policía, ni en lo que llaman Isla Portillo, pero Nicaragua no ha ocupado territorio costarricense, pero donde Nicaragua ejerce su soberanía es en la zona actual, donde se limpia el caudal del San Juan, que va a beneficiar a los dos países.

Reveló que ha conversado con el Embajador Carlos Arguello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia en La Haya y concluyeron que como Nicaragua no puede recuperar el caudal del rio, ni su salida, entonces mientras se sigue desarrollando la limpieza, el dragado, limpiando los caños, en cumplimiento de los laudos, para salir por la isla Habour Head, que beneficiaría a los dos países, y en tanto se culminan esas obras, que Costa Rica admita o acepte que Nicaragua reciba el mismo tratamiento para transitar por el Río Colorado, porque son aguas que vienen de Nicaragua y partiendo del principio internacional del paso común, porque los ticos pueden navegar el Río San Juan, pero los nicas no pueden con equilibrio y justicia navegar el Río Colorado para fines turísticos y comerciales, con las mismos privilegios que tiene Costa Rica para navegar el Río San Juan.

Propuso que una vez que Nicaragua recupere el caudal y el paso pleno por el San Juan y que éste pueda ser navegable en todo tiempo, en ese momento se sigan manteniendo esos derechos.

El mandatario se refirió a la sesión del Consejo Permanente de la OEA, lo cual consideró como un fracaso, diciendo que es una institución que cada día pierde la mínima credibilidad, porque hubo una manipulación y conspiración, que quiso sorprender con votaciones rápidas y en donde no se tomó en cuenta los porcentajes de una votación calificada y eso se burló, porque la OEA tiene 35 miembros y solamente estuvieron presentes en los debates y discusión 28 países, es decir, siete no estuvieron ahí y de acuerdo a sus mecanismos internos se necesitaba el voto de dos tercios de sus miembros y se impuso una votación en donde ni Costa Rica y Nicaragua fueron excluidos y lo hicieron para poder reunir los votos necesarios.

Reclamó que eran necesarios 22 votos y no 21 como mínimo como se hizo y mintieron y manipularon y peor aun incluyeron a Costa Rica y Nicaragua para poder contar con el voto 21 y ese un plan bien trabajado, un plan político para tratar de imponer condiciones y que son condiciones que no pueden ser impuestas.

Alegó que fue notorio que en todos los debates, se destacó el liderazgo de Colombia, que tiene una política expansionistas, que ha tratado de apoderarse del mar Caribe de Nicaragua y por las armas mantiene ocupada la isla de San Andrés y otros cayos y por las armas patrulla zonas donde no deben haberlo en el mar Caribe, pese que ya perdieron una primera batalla en la CIJ en el 2008 a favor de Nicaragua y por eso Nicaragua está seguro que ganará Nicaragua.

Acusó a Colombia de liderar un plan, una conspiración, junto con Costa Rica y Honduras que han tomado bando contra Nicaragua en La Haya y lo hacen explotar a raíz de una denuncia de narcotraficantes que huyendo de las autoridades nicaragüenses se fueron a refugiar a San José, alegando que Nicaragua había invertido, por lo cual preguntó desde cuando la política exterior de Costa Rica la deciden los narcotraficantes.

Dijo que si el Ejército de Nicaragua deja sola la frontera beneficiaría a los narcotraficantes, que mueven recursos billonarios y que se meten en sectores institucionales y que ya tienen en problema a México que está tomado por los narcotraficantes que hasta se ha tomado instituciones militares mexicanas a quienes han penetrado con armamento, daños, asesinatos y muerte por todos lados. Sostuvo que México es hoy un país tomado por los narcotraficantes y debiera preocuparles que no se extienda por Nicaragua, porque los narcos también ya se tomaron Guatemala, se está moviendo detrás de otros estados para influir en una operación contra el narcotráfico en Nicaragua y que se detenga.

Lamentó que los mexicanos. Colombianos y guatemaltecos no hablaron en la OEA del narcotráfico en la OEA sino que hicieron causa común, abordando temas jurídicos y limítrofes en donde la OEA nada tiene que hacer y da la impresión que el narcotráfico ha penetrado instancias internacionales, porque hasta el representante de Panamá se lanzó también y pareciera que no quieren que se combata el narcotráfico, por lo que preguntó cuales son los intereses que hay detrás de esas posiciones políticas y de países contaminados por el narcotráfico, algunos desestabilizados e ingobernables, como México y Guatemala.

Ortega dijo que se planteó una batalla entre países que luchan contra el narcotráfico y otros que no y Nicaragua defiende su territorio en lucha contra el narcotráfico, porque enfrentamiento entre nicas y ticos no se ha producido, ni un solo balazo, ni un solo muerto, porque la presencia del ejército en esa zona nicaragüense esta, ha estado y estará para combatir el narcotráfico.

El jefe del estado destacó las posiciones de los países del ALBA en los debates y la votación que consideró manipulada.

Reveló que hoy habló con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez quien está indignado por lo ocurrido en la OEA.

Ortega dijo que él también se siente indignado porque la OEA debería haber buscado consensos, no enfrentamientos, porque esa resolución fractura a un organismo que rompe con el consenso y que ya debiera haber desaparecido desde hace mucho tiempo por inoperancia.

Estimó que la representación de Venezuela y Nicaragua mantuvieron una posición firme por el consenso y el dialogo sin condiciones y reconoció la posición de Bolivia, Guyana, Ecuador, Dominica, Venezuela y Nicaragua, que dijo mantuvieron una posición digna.

Reiteró que esta es una batalla entre los intereses del narcotráfico y quienes tratan de contener el avance del narcotráfico, porque se tomaron Guatemala, y avanzan sobre Honduras y El Salvador, y Costa Rica debiera agradecer que todavía no sea tomada por el narcotráfico por la resistencia de Nicaragua.

Aseguró que la OEA mató la posición de un diálogo incondicional porque se metieron a establecer condiciones y eso mata el diálogo y por principio Nicaragua no se va a retirar de ningún sitio del territorio nicaragüense en zonas fronterizas con Costa Rica y Honduras, ni en zonas marítimas y no se va a retirar el Ejercito y la Policía en el combate al narcotráfico.

Proclamó que Nicaragua no va a permitir más perdida de territorio, ni dejará de dar la batalla.


Ortega manifestó que ayer por la tarde cuando comenzaron los debates los nicaragüenses siguieron de cerca la sesión de la OEA, en todos los lugares y todos los nicaragüenses de todos los estratos sociales estaban pendientes con un sentido de dignidad y orgullo, porque se defiende una causa justa, porque lo que se defiende es la dignidad y el territorio nacional.

Manifestó que se quiere repetir la historia del nicaragüense Natividad Canda que fue muerto por un ataque de perros en Costa Rica.

¡Ya basta!, no podemos permitir que se siga cercenando territorio a Nicaragua, insistió.

Anunció que el Embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada envió una carta al Presidente de la OEA, Joaquin Masa en donde Nicaragua retira la petición para que se convoque a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA porque Nicaragua no ve sentido y ha perdido toda credibilidad en la OEA, por lo cual está considerando un retiro de la OEA y puso como ejemplo que en un acto de barbarie expulsaron a Cuba y luego de varias décadas le reivindicaron sus derechos contra las sanciones injustas que le impusieron y volvió a repetir que la OEA fue incapaz para revertir el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya y que se conforme una comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas.

Será cosa de Costa Rica si quieren convocar a reunión de cancilleres, que para Nicaragua no tiene sentido y no participaría.

Anunció que Nicaragua definitivamente va a proceder ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para dirimir sus diferencias como parte ofendida por Costa Rica, a quien se va a denunciar por querer adueñarse de territorio nicaragüense.

Dijo que se debe proceder a delimitar las fronteras marítimas y amojonar el territorio en disputa, de forma integral en la Haya, para de una vez por todas terminar con estos conflictos entre dos pueblos.

Nada tenemos que hacer en la OEA, este caso se murió ahí, vamos a la Haya, dijo Ortega.


El mandatario compareció acompañado del Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo; la Jefa de la Policía Nacional, Comisionada Aminta Granera; altos mandos policiales y de las fuerzas armadas, el canciller Samuel Santos, funcionarios del gabinete en pleno y representantes de organismos comunitarios.

Murillo dijo que el Río San Juan es de Nicaragua y es un orgullo de todos y por ello se batalla todos los días.

El Cardenal Obando hizo una reflexión, diciendo que la patria tiene derecho a que nuestra alma, nuestro talento, razón se consagren en sus más nobles facultades. Felicitó al mandatario y a Murillo, a los diputados de la Policía Nacional, Ejército, y el pueblo porque se han unido para resolver el conflicto con Costa Rica por los cauces civilizados, porque los nicaragüenses somos amantes de la paz.

El Purpurado dijo que como amantes de la paz se deben agotar los recursos para evitar derramamientos de sangre y pidió orar mucho para que el Divino Espíritu nos dé una paz basada en el amor, la justicia y la libertad.

Actualizado ( Domingo, 14 de Noviembre de 2010 09:41 )  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails