“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ministro de seguridad de Honduras implica a Nicaragua en conflicto de tierras en el Valle del Aguán

Tegucigalpa 24 de noviembre de 2010. Red Morazánica de Información.
24 noviembre de 2010

El ministro de seguridad de Honduras Oscar Álvarez, implicó este miércoles al Estado nicaragüense en el conflicto de tierras en el Valle del Aguán, al acusar a los campesinos de estar “moviéndose hacia Nicaragua, para ser capacitados y entrenados en el uso de armas de guerra”.
El funcionario fue más allá en su acusación al afirmar, que tres mil ciudadanos de origen nicaragüense “capacitan” grupos armados en la zona del Bajo Aguán.
Las acusaciones de Álvarez trascienden un día después de que el titular del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, afirmara que grupos armados operan en la zona, mientras comandos del ejército asaltaban las oficinas del Instituto Nacional Agrario INA, bajo acusación de tener armas depositadas en las instalaciones del instituto.
Un día después del allanamiento no han encontrado ninguna arma, sin embargo de acuerdo a denuncias de los campesinos, han sacado documentación y hasta mobiliario de oficina del INA.
Álvarez, sobrino del extinto jefe de las Fuerzas Armadas Gustavo Álvarez Martínez, acusado de la desaparición de decenas de hondureños, revivió los tiempos de “la guerra fría” al manifestar una supuesta preocupación porque según el funcionario en “los años ochenta, los hondureños fueron reclutados, llevados a Nicaragua y entrenados en Cuba en Pinar del Río, para tratar de desestabilizar el orden y la democracia en nuestro país”.
Sin explicar la relación entre el actual conflicto de tierras y el conflicto político de la década de los años 80, el ministro se limitó a justificar sus acusaciones.
Desde hace varios meses existe una lucha por la tenencia de la tierra en la zona, de la que se registra más de 20 campesinos asesinados, sin embargo el ministro de seguridad habla de “grupos que pretenden desestabilizar la democracia en nuestro país”.

El pasado 15 de noviembre cinco campesinos fueron masacrados por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse, mientras otros diez resultaron heridos.

Honduras vive un clima de tensión y persecución política en contra de opositores al régimen, desde el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, que tiene una de sus mayores expresiones en el conflicto por la tenencia de la tierra en el Aguán.




EL QUE GUARDA SILENCIO ANTE LA INJUSTICIA TAMBIÉN SEVUELVE CÓMPLICE.
EXIGIMOS LIBERTAD PARA LOS CAMPESINOS PRESOS DEL MCA.



Frente Nacional de Resistencia Popular en Colón,Honduras.

www.movimientocampesinodelaguan.blogspot.com

Muestra tu solidaridad con el MOVIMIENTO CAMPESINO y sigue al día lo que va aconteciendo en el grupo del FACEBOOK. Unete a:
http://www.facebook.com/?tid=1395036990354&sk=messages#%21/group.php?gid=257534804920&ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails