“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Daniel se reúne con ex presidente Manuel Zelaya



Jueves 13 de mayo de 2010
Daniel se reúne con ex presidente Manuel Zelaya
Le presentan Plan de Reconciliación Nacional para Honduras
El ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya fue recibido por el compañero Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a quien le dio a conocer un Plan de Reconciliación Nacional destinado a restablecer los derechos humanos, el estado de derecho y el orden institucional, para que esa nación sea aceptada plenamente por la comunidad internacional.
El compañero Daniel señaló que este plan será presentado a los diferentes foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), UNASUR y Grupo de Río, entre otros.
Daniel manifestó que tras el Golpe de Honduras que sacó del poder a Zelaya un 28 de junio del 2009, hubo una brutal ruptura del orden institucional que tiene que ser restablecido.
Esta propuesta, estos puntos los vamos a compartir y en su momento lo vamos a llevar a los organismos regionales y en particular a la Organización de Estados Americanos, señaló el presidente.
Agregó que es necesario que en Honduras se puedan abrir los espacios que permitan el retorno del ex presidente Zelaya con plenos derechos políticos, humanos y sociales.
Señaló que esto permitirá que esa nación pueda normalizar sus relaciones con todos los países del continente y a su vez con el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.
Esto indiscutiblemente es un proceso, esto no es una solución de un día para otro, no es fácil revertir un golpe, cuando ahí están todavía los golpistas, incluso ocupando cargos, agregó.
Aseveró que la situación de Honduras es un proceso como el que se llevó a cabo en Centroamérica para lograr ponerle fin a la guerra (durante los años ochenta) y que tardó varios años hasta culminar con la firma de los acuerdos de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Señaló que es un proceso que es necesario iniciarlo para lograr abrir los espacios democráticos en Honduras, ya que los costos del golpe contra Zelaya son irrecuperables.
Afirmó que ahora de lo que se trata es de llevar a cabo el proceso de paz y reconciliación, que culmine con acciones concretas que permitan normalizar las relaciones en la región Centroamérica y en toda América Latina con sus diferentes organizaciones como el ALBA, SICA, UNASUR, Grupo Mesoamericano y en la OEA.
Recordó que durante su encuentro con Lobo conversó de estos temas y encontró receptividad en el mandatario hondureño para que Zelaya pueda regresar a su país.
Señaló que resulta inconcebible que mientras los golpistas fueron amnistiados y liberados de toda culpa, luego de asesinar al pueblo y matar periodistas, Zelaya se encuentre en el exilio.
Sostuvo que las elecciones donde resultó ganador Lobo se realizaron bajo un clima de terror producto del golpe y que de no haber ocurrido este hecho, igualmente las iba a ganar.
Esas elecciones las ganaba el presidente Lobo, todo lo indicaba, era muy difícil que el partido del presidente Zelaya pudiese ganar esas elecciones, incluso si se hubiese votado la cuarta urna, que no era vinculante, simplemente era un ejercicio, ganaba el presidente Lobo esas elecciones, pero el golpe lo que hizo fue romper las estructuras de instituciones que se venían construyendo, que se venían desarrollando, que se venían consolidando en medio de grandes esfuerzos, aseveró.
Consideramos que tenemos que hacer el máximo esfuerzo, como lo venimos haciendo para que se puedan abrir espacios en Honduras, que se puedan abrir espacios de seguridad de que el presidente Zelaya pueda retornar sin ser perseguido, sin que se le levanten juicios, y que pueda desarrollar sus actividades políticas y sociales con todas las garantías del caso, pues hay gente interesada en asesinar al ex mandatario, afirmó el presidente Daniel.
El líder sandinista afirmó también que estas mismas garantías deben abarcar a los miembros de la Resistencia contra el Golpe y que estos puedan tener su personería jurídica para que puedan participar en los procesos políticos en Honduras.
Daniel señaló que conversará con Lobo para hablar sobre el Plan de Reconciliación Nacional presentado por Zelaya y que logró hablar telefónicamente con el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom.
En parte de su intervención, Daniel recordó las situaciones ocurridas horas después del golpe, incluso cuando mandatarios de toda América Latina y el Caribe se reunieron en Managua el 29 de junio del 2009 y las organizaciones como el ALBA, SICA, Grupo de Río, emitieron sendas resoluciones condenando el golpe contra Zelaya y aprobando sanciones contra las autoridades ilegitimas hondureñas.
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, agradeció el apoyo del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana.
Soy testigo fiel, del inmenso cariño y respeto, además de la forma pacífica en que siempre hemos dialogado con el presidente Daniel Ortega para buscar soluciones a los problemas de Honduras, dijo el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Señaló que un golpe de Estado es la peor forma de resolver problemas políticos o de otra índole en una nación. Recordó que el golpe de Estado provocó una ruptura, del tejido social de los hondureños y el aislamiento de la comunidad internacional.
Se refirió a su forzosa salida por parte de los militares el pasado 28 de junio, y a las continuas violaciones y represión, así como también la supresión de las libertades y de los derechos humanos en Honduras.
Recordó que recibió apoyo de algunos países en donde estuvo asilado, incluyendo Nicaragua en donde permaneció por espacio de tres meses y que intentó en tres ocasiones regresar a su patria y que estuvo recluido durante cuatro meses en la sede diplomática de Brasil.
Expresó que ha tenido que andar como “Judío Errante”, por muchos países, buscando albergue y refugio para su familia.
Zelaya Rosales aseguró que le presentó al mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, un Plan de Reconciliación Nacional, para que Honduras pueda restituir todos los derechos que en aquella ocasión fueron violados y que Honduras sea aceptada en la comunidad internacional, buscando un acuerdo político de reconciliación nacional que es lo que más le conviene a la patria centroamericana y a la patria hondureña.
Señaló la importancia del retorno al sistema de derecho democrático en el país, para que el pueblo pueda tener paz y tranquilidad. Expresó que las órdenes de la violencia no son buenas consejeras para ningún Estado.
El compañero Daniel se hizo acompañar con la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, mientras Zelaya estaba junto a su hija Xiomara Hortenzia Zelaya.
EE.UU. otorga placet al embajador Francisco Campbell
A pesar de campaña en su contra de la derecha y de congresistas estadounidenses
El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica entregó el placet al nuevo embajador de Nicaragua en ese país, compañero Francisco Campbell, informó este jueves el noticiero Multinoticias, canal 4.
Esto fue confirmado por el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan.
Francisco Campbell ha recibido el beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos a pesar de la campaña que desarrollaron personeros de la derecha nicaragüense, como Eduardo Montealegre, quien envió cartas al Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitando que no aceptaran en el cargo diplomático al compañero Francisco Campbell.
A pesar de esa campaña orquestada en Washington por algunos congresistas, el Embajador Campbell ha recibido el placet para desempeñarse como el representante diplomático de Nicaragua en la Nación del Norte.
Campbell, es diputado del Parlacen por el Frente Sandinista de Liberación (FSLN), es licenciado en Ciencias Políticas y ha realizado estudios superiores en Japón y Estados Unidos.
Durante la década de los años 80 se deempeñó como embajador de Nicaragua en Zimbabue y Tanzania.
Golpe más grande al narcotráfico internacional en Nicaragua
Se presume que barco traía 12 container con cocaína
La cocaína incautada este mediodía por las fuerzas combinadas de la Dirección de Investigaciones de Drogas de la Policía Nacional (PN) y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en el Puerto de Corinto es el golpe más grande al narcotráfico internacional en Nicaragua, dijeron las autoridades.
Hasta las seis de la tarde de este jueves oficiales de la Policía y el Ejército llevaban contabilizados 728 tacos de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno.
“Hoy jueves logramos detectar un primer container donde se han encontrado 33 bultos que traen entre 25 y 30 tacos de cocaína, eso puede oscilar por lo menos en unos 750 tacos en este primer container”, indicó el capitán de navío, Roger González, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
La droga era trasladada en el barco “Vitaly” de bandera chipriota y venía camuflada en sacos de cemento blanco. “El barco salió de Buenaventura, Colombia; su segundo puerto fue Corinto y su tercer destino era puerto Pinal en Guatemala”, señaló González.
De acuerdo a informaciones dadas a la Policía y el Ejército el barco trasladaba en total 12 container con droga, los cuales se tiene previsto revisar en las próximas horas para determinar la cantidad exacta del producto incautado.
“Esta operación se desarrolla dentro del marco de la seguridad portuaria y creemos que este puede ser el golpe más grande que hemos dado al narcotráfico internacional””, expresó González, quien agregó que un taco de cocaína en Nicaragua tiene un costo de 5,000 dólares pero ya puesto en Estados Unidos anda por los 50 mil dólares.
Los 24 tripulantes que venían en el buque fueron retenidos por la Policía Nacional y son de nacionalidad egipcia, filipino, griego, ucraniano, pakistaní y de Sri Lanka. El capitán del barco y su ayudante son de nacionalidad egipcia y están siendo investigados. Estos responden a los nombres Walid Moustafá y Bahaa Moustafá.
El comisionado general Carlos Palacios, subdirector de la Policía Nacional destacó que este operativo es parte de otras actividades que ha estado realizando la policía en coordinación con el Ejército para garantiza la seguridad en los puertos y aeropuertos de Nicaragua.
“Con esto se hace evidente la seguridad que tienen los puertos nicaragüenses y esta misión concluye exitosamente por el buen trabajo realizado entre las dos instituciones”, dijo Palacios.
Asimismo destacó la cooperación de los trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Dirección General de Aduanas (DGA) en este operativo.
“Esta operación tiene que ver con la fortaleza que tiene el Estado nicaragüense en la lucha contra el crimen organizado. Esta es una orientación que hemos recibido del presidente de la república y tiene que ver con la voluntad política del gobierno y nuestras instituciones de enfrentar al crimen en todas sus modalidades”, dijo Palacios.
Liberales deben acatar y dejar de seguir violentando el Estado de Derecho
El coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, hizo un llamado a los liberales a no seguir violentando el Estado de Derecho, a cesar en sus actitudes de prepotencia y que acaten las diferentes resoluciones judiciales de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Castro manifestó que las actuaciones ilegales de la oposición y las reacciones ante las actuaciones del Poder Judicial, no son más que un reflejo de la falta de argumentos legales y jurídicos.
Agregó que los liberales y en especial el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, reaccionan con “bravuconadas” porque saben que el Tribunal de Apelaciones, al admitir el recurso de amparo interpuesto por la bancada sandinista en contra de la ilegal sesión en el hotel Holiday Inn, actuó de forma correcta y apegado a las leyes del país.
“Reaccionan porque saben que están delinquiendo, saben que están violando el Estado de Derecho, saben que están violando la Constitución, saben que están violando el Código Penal y lo que la sala puso es lo que dice la Constitución Política que es la resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento y lo que dice la ley de inmunidad que ante flagrante delito no existe invocación de inmunidad”, sostuvo Castro.
“Ellos están reiteradamente cayendo en desacato, por lo tanto están violando las leyes y el Estado de Derecho, ellos han actuado políticamente de forma ilegal, ellos son los que están violando la democracia, ellos son los que están violando el Estado de Derecho, no están acatando las resoluciones judiciales”, recordó Castro.
Hizo ver que la oposición insiste en hacer creer que Nicaragua vive una crisis institucional, tanto así que no han utilizado ningún recurso jurídico para apelar las diferentes resoluciones, sentencias o actuaciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Sala Constitucional debe pronunciarse sobre el fondo
“Lo que han utilizado son las bravuconadas ante los medios, las altisonancias políticas y la prepotencia, pero en ningún momento han respetado el Estado de Derecho, ni han respetado las leyes, por el contrario las continúan violando permanentemente para su provecho”.
Castro aprovechó para aclarar que la Sala Constitucional radicó el recurso de amparo interpuesto contra la ilegal sesión convocada por la oposición en el hotel Holiday Inn y que resultó al final en un encuentro social de tragos y comida.
Señaló que la Sala Constitucional aún no se pronuncia sobre el fondo del asunto.
“No hay ninguna resolución de sala todavía, lo que existe es una radicación del recurso (…) nosotros recurrimos contra la actuación en el Holiday Inn o la pretendida actuación en el Holiday Inn donde se violentó el procedimiento de convocatoria, el procedimiento para hacer plenario y el procedimiento de Junta Directiva, no se está recurriendo contra el proceso de deformación de ley, se está recurriendo contra actuaciones totalmente anómalas que se hicieron en el Holiday, la Sala Constitucional lo que hizo fue radicar el recurso no se ha pronunciado en el fondo”, dijo Castro.
“Pallais está híper reaccionando porque sabe que el Tribunal de Apelaciones cuando admitió el recurso mandó a suspender toda actuación derivada de la acción ilegitima, nula e inexistente del Holiday Inn y Pallais por sus pistolas violentando la Constitución que dice que toda resolución judicial es de ineludible cumplimiento, siguió dándole procedimiento”.
Dijo que la Sala Constitucional les recordó a los liberales que pueden perder su condición de inmune si continúan en flagrante delito.
“La ley dice de que si vos están en flagrante delito o delito continuado, no podes invocar tu inmunidad y podes perder inclusive tu condición de funcionario”.
Diputados liberales incurren en delitos de desobediencia a la Constitución Política
Pierden inmunidad si insisten en no acatar leyes del país
El experto constitucional Víctor Grijalba señaló que a los diputados liberales deben acatar las diferentes resoluciones de la Sala Constitucional y que de no hacerlo continuarán cometiendo delitos flagrantes y ante esto no pueden invocar su inmunidad.
Recordó que el artículo 167 de la Constitución Política establece que los fallos y resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento.
“Sobre esta directriz se les pone en conocimiento que de continuar con su insistencia en tramitar la iniciativa de ley en contra del decreto presidencial (03-2010) incurrirían en varios tipos delitos penales, tales como desobediencia a la administración de justicia, omisión en el cumplimiento de sus deberes, desacato a la autoridad y se encontrarían en flagrante delito”, dijo Grijalba.
Señaló que si bien es cierta la ley de inmunidad tiene un manto protector a favor de los diputados, esta enmienda tiene tres excepciones, una en cuanto a los delitos de familia, derechos laborales y cuando los funcionarios son encontrados en flagrante delito.
En ese momento, cuando un funcionario inmune es encontrado en in fraganti puede ser detenido, tal y como ocurre al desobedecer las resoluciones judiciales dictadas por la Sala Constitucional que establece que el decreto emitido por el compañero Daniel Ortega Saavedra está conforme a derecho y en plena vigencia.
Grijalba les recordó a los diputados que la resolución dada el miércoles por la Sala Constitucional solamente les recuerda que al desobedecer las resoluciones, incurren en un desacato a la Constitución Política y pueden ser detenidos porque se encuentran en flagrante delito.
“Cada vez que ellos se reúnen con el propósito de impulsar la ley contra el decreto incurren en un delito de desacato, de desobediencia, incurren en flagrante delito, por tanto la ley de inmunidad es clara, cuando un funcionario se encuentra en flagrante delito aun siendo inmune puede ser detenido”, explicó.
Alcaldía de Managua lista para enfrentar invierno
De acuerdo al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la ciudad ya se encuentra preparada para enfrentar la entrada de la época de invierno.
Según dijo desde hace poco más de tres semanas se culminó la limpieza de todos los cauces que atraviesan la capital, mientras que en las micropresas ya hay un avance del noventa por ciento.
“En la única micropresa que tenemos algunos atrasos, y precisamente fue por las lluvias, es la micropresa Los Gauchos, donde todavía el nivel de agua no nos ha permitido asumir de manera masiva la limpieza”, aseguró Moreno.
Manifestó que otro aspecto fundamental en el que ha venido trabajando la municipalidad es en la preparación de la población y en la coordinación de esfuerzos con diferentes instituciones del Estado para poder enfrentar de manera eficaz posibles inundaciones o deslaves en los principales puntos críticos de Managua.
“Hemos avanzado y prácticamente estamos totalmente listos en la organización comunitaria para poder actuar de manera rápida frente a una situación de emergencia”, indicó, destacando el papel que jugarán los comités distritales de prevención de desastres y el Poder Ciudadano en el abordaje de las emergencias provocadas por las lluvias.
Como medida adicional la Alcaldía reactivó desde hace unas semanas el programa Barrio Limpio, Barrio Saludable, y está pronto a reactivarse el Plan Calache, los cuales se ejecutan en abierta colaboración con el Ministerio de Salud.
En ambos programas se trata de hacer partícipe a la población de la necesidad de mantener la comunidad saludable y libre de la basura.
Realizan primer Foro Regional de Municipalistas del Departamento de Managua
Este jueves se realizó el primer Foro Regional de Municipalistas del Departamento de Managua, donde se abordó como uno de los principales temas el fortalecimiento del modelo del Poder Ciudadano para la ejecución de los distintos programas que impulsa el gobierno y las alcaldías sandinistas.
Dentro del foro se debatió la necesidad de una ordenanza municipal para la conservación y protección de los recursos naturales y del cuido de la Madre Tierra. En este sentido, el alcalde de Tipitapa, César Vázquez, mostró su preocupación de articular esfuerzos entre las municipalidades e instituciones del Estado para salvar el Río Tipitapa.
Otro de los temas debatidos fue otorgar mayor participación para las mujeres que ocupan cargos de elección popular dentro de las alcaldías sandinistas, para avanzar en la equidad de género.
“Hemos hablado también de los compromisos que debemos adquirir todos los alcaldes y los concejos municipales para de una vez por todas definir las funciones de las vicealcaldes. Ya hay una resolución sobre este tema, pero hay que definir cuáles son las funciones”, indicó por su parte la alcaldesa capitalina Daysi Torres.
Este tipo de encuentro se realizará cada dos meses con el objetivo de seguir fortaleciendo las políticas del modelo del Poder Ciudadano.
MAGFOR se reúne con horticultores
El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR), compañero Ariel Bucardo Rocha sostuvo un encuentro con los productores de hortalizas.
“Con ellos tenemos una programación de sesiones de trabajo que nos permita irle dando seguimiento cómo está la producción, en qué momento va a salir la producción, de tal forma que vamos construyendo un programa de abastecimiento a nuestro consumidores, pero fundamentalmente un programa de producción de los distintos productos hortícolas”.
En el encuentro se evaluaría cómo marcha el programa de producción y cómo están las circunstancias para abastecer al mercado.
“Vamos a hablar sobre las metas de producción ahora al iniciar el ciclo agrícola, en qué condiciones estamos, cómo estamos preparados, cuáles son las dificultades y cómo juntos los productores y las instituciones del gobierno nos juntamos para que esto nos salga mejor”, expresó Bucardo Rocha.
Seminario sobre prevención del uso y abuso de drogas
El Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas realizó hoy, en el Centro de Capacitación del PAEBANIC, el Primer Seminario Taller “Prevención del Uso y Abuso de Drogas”, dirigido a las Consejerías Escolares.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas, compañero René Ortega Sequeira, señaló que han realizado todo un proceso de capacitación, a diferentes instituciones en el tema de las adicciones, como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Sistema Penitenciario, Organismos No Gubernamentales y Universidades.
Indicó que se ha elaborado una guía para las unidades de consejería escolar, una muy particular en lo que respecta a la prevención de drogas.
“Con esto queremos mejorar y fortalecer las capacidades de las consejería escolares del Ministerio de Educación para poder incidir directamente en el tema de la prevención, en lo que tiene que ver con el tema de adicciones, ya sean drogas ilícitas, como drogas licitas, socialmente permitidas como el alcohol y el tabaco”, dijo Ortega Sequeira.
La guía aborda el papel que juega el consejero escolar, los mecanismos de abordaje sobre el tema, que no se limita a drogas, sino que también involucra la violencia intrafamiliar, y el tema de la prevención de las drogas.
“Queremos que los consejeros escolares sepan cuáles son los daños que causan cada tipo de droga, los mecanismos detectores, los mecanismos protectores, los mecanismos de comunicación que se deben de abrir entre alumnos, maestros y padres de familia sobre estos temas”, señaló.
Según un diagnóstico realizado en el 2006 asegura que la edad de inicio en el consumo de alcohol en nuestro país anda por los 12 años y en cuanto al tabaco la edad es aún menor.
Recordó que se debe de trabajar desde el hogar, fortaleciendo valores éticos, morales, cristianos, para crearles una coraza de defensa a los jóvenes, “pero con responsabilidades compartidas con el MINED, MIFAMILIA, las iglesias, las comunidad y los Consejos del Poder Ciudadano”.
Lanzan campaña "Ometepe, de Reserva Natural a Reserva de Biósfera"
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (MARENA), las alcaldías de Altagracia y Moyogalpa lanzaron la campaña “Ometepe, de Reserva Natural a Reserva de Biósfera”, así como también la postulación de la isla ante el Programa Hambre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El viceministro del MARENA, compañero Roberto Araquistain, dijo que de ser nominada como reserva de biósfera la isla de Ometepe por la UNESCO, nuestro país tendría ya tres reservas de este tipo.
Asimismo señaló que la isla recibiría grandes beneficios al ser nominada como reserva de biósfera, ya que aseguró que las Naciones Unidas es un atrayente mundial de fondos destinados a la conservación de la biodiversidad, al cambio climático, a la reducción de la contaminación, al mejoramiento y recuperación de suelos degradados.
Araquistaín señaló que trabajan desde hace más de un año en esta nominación, así mismo como toda la base fundamental jurídica, de ordenamiento territorial y ambiental del territorio, “para que esta nominación venga a coronar este esfuerzo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que Ometepe se convierta en una reserva de biósfera”.
Indicó que el comité encargado de decidir esto se reunirá el próximo 22 de mayo, en París, Francia. “Amamos a la Madre Tierra y estamos luchando por conservarla y esto es un reconocimiento a nuestro gobierno y a los gobiernos municipales”.
Por su parte el doctor Juan Bautista Arríen, representante de la UNESCO en Nicaragua, dijo que “beneficia en primer lugar a la Madre Tierra, y a toda Nicaragua en términos turísticos ya que generará toda una publicidad en torno a algo absolutamente novedoso”.
El director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro Rubiales, expresó que al ser declarada como reserva de biósfera Ometepe, no sólo pone a la isla, sino a toda Nicaragua en el mapa a nivel mundial, como un país preocupado por la conservación ambiental.
Señaló que esto permitirá establecer las reglas para determinar y establecer las cosas que se pueden hacer y cuáles no, para no afectar los recursos ambientales.
“Turismo hay muchos, pero desde el punto de vista que busca la naturaleza, ambientes ecológicos protegidos y sostenibles, esta declaratoria haría que Nicaragua cuente con esa reserva donde ese turista puede conocer de esa biodiversidad, en un ambiente protegido, en donde la naturaleza se mantiene en su estado natural”, expresó.
Gobierno busca cómo prevenir más contagios de VIH en jóvenes y adolescentes
En Nicaragua las personas entre los 15 y 49 años de edad representan el 85% de los 4,742 casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida). Ante esta realidad organizaciones como el Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve), la Comisión Nacional del Sida (Conisida, Ministerio de Salud (Minsa) y grupos de personas portadoras de la enfermedad han unido esfuerzos por concientizar a los jóvenes y adolescentes de tomar todas las medidas de precaución necesarias para prevenir cualquier contagio.
Una estas iniciativas se realizó en el auditorio Delia Arellano del Ministerio de Educación (Mined), donde decenas de jóvenes de los departamentos de Managua, Masaya, León y Rivas participaron en el primer foro de Adolescentes y el VIH.
En este los jóvenes pudieron conocer de primera mano cómo el VIH está afectando a la sociedad nicaragüense, pero sobre lo que está haciendo el estado y lo que deberían hacer ellos mismos para prevenirlo.
La epidemia se ha ido revelando
De acuerdo al doctor José Medrano, Secretario Técnico de Conisida, desde 1987 hasta 2005, la enfermedad había registrado un crecimiento bastante bajo. Ello debido a que durante ese período Nicaragua enfrentaba el problema de la falta de especialistas, así como también los equipos necesarios para atender a las personas infectadas.
No fue sino hasta después del año 2007 cuando se empezó experimentar un crecimiento en los casos detectados, como consecuencia de que el estado cuenta con mayores posibilidades de realizar pruebas rápidas, y la búsqueda activa de nuevos pacientes.
Jóvenes los que están en más riesgo
Tan dramática es la situación del Sida en el país, que según las estadísticas más del 60% de los casos son niños de entre 10 y 30 años de edad. “Esto significa que si presentamos este porcentaje de jóvenes y adolescentes al futuro y esta epidemia sigue comportándose así, va a llegar un momento en que toda nuestra fuerza laboral, toda la expectativa de vida, toda la esperanza de desarrollo del país, afectado por esta enfermedad”, insistió el doctor Roberto Martínez, responsable del componente Adolescentes y Jóvenes del Minsa.
“Por eso la urgencia de trabajar con estos grupos que son más vulnerables, sin dejar de trabajar con el resto de la población”, agregó.
La Comisión Nacional del Sida (Conisida), afirma que los departamentos de Masaya, Managua, Chinandega, El Caribe, siguen más afectados por la enfermedad, y por ello donde más se están concentrando los esfuerzos preventivos.
En Nicaragua se habla de un subregistro de infecciones con el VIH de aproximadamente 30 mil personas.
Punta Huete ya es parte del Sistema Mundial Geodésico
(INAC)
La rehabilitación del Aeropuerto de Punta Huete para atender contingencias que sucedan en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino ubicado en Managua o incluso en la región centroamericana continúa con las gestiones que propiciarán el control y la supervisión de la vigilancia de la seguridad aérea. Después de haber finalizado la Fase 1 del Proyecto de Rehabilitación e Instalación de Equipos de última tecnología para la Navegación Aérea.
Ahora al incorporarse al Sistema Mundial Geodésico (WGS-84) administrado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Punta Huete cuenta una nueva y avanzada herramienta que aporta con mayor exactitud, precisión y calidad datos y/o coordenadas que son suministradas a los pilotos de cualquier aeronave por medio del controlador de tránsito aéreo, teniendo de esta forma mayor control sobre los movimientos y acciones en el tránsito aéreo, redundando en mayor seguridad aérea para nuestros cielos.
Este sistema también permite tener interconexión con otros aeropuertos en todo el mundo y se convierte en una herramienta de gran utilidad a la hora de planificar y desarrollar un aeropuerto.
La incorporación de los aeropuertos en el Sistema Geodésico Mundial es recomendado por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Anexo 14 Vol. 1 – Aeródromos, Cap. 1.3.1/Cap.2.2.1.
El Proyecto de Rehabilitación (Fase 1) del Aeropuerto de Punta Huete fue realizado por el INAC a través de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, órgano centroamericano del que Nicaragua es miembro activo.
Habilitan tres caminos rurales en Muy-Muy
(IDR)
El Instituto de Desarrollo Rural, invirtió más de 30 millones de córdobas en la rehabilitación y mejoramiento de tres caminos rurales en el municipio de Muy Muy, Matagalpa como prioridad del Gobierno Sandinista.
Estos tramos son El Corozo-La Patriota de 9.70 kilómetros; La Patriota- Empalme de Muy Muy Viejo de 6.78 kilómetros y el Empalme Muy Muy Viejo-Manceras de 3.84 kilómetros de longitud.
Los trechos están ubicados en una zona de alta producción de leche y sus derivados, crianza y reproducción de ganado bovino, granos básicos, café y cacao. La mayor parte de la producción está dedicada al autoconsumo y el excedente es vendido en el mercado local y nacional.
Los caminos estaban completamente intransitables, los productores tenían grandes dificultades para sacar su cosecha porque los vehículos no podían entrar y se veían obligados a transportarse en caballos y mulas.
Esta nueva victoria del poder ciudadano, contribuye a mejorar la producción agropecuaria a través de la asistencia técnica y el transporte de insumos.
Además, influye en la integración de las comunidades de los municipios de Muy Muy, Matiguas y Río Blanco y en la reactivación del comercio local y nacional, lo que tiene un impacto positivo sobre la productividad de los tres municipios.
Solo en el tramo El Corozo-La Patriota fueron beneficiados de forma directa 56 productores de la zona. Mientras que en el tramo La Patriota-Muy Muy Viejo, a 46 familias de productores.
En el último tramo del empalme de Muy Muy Viejo-Manceras, que finalizó el programa de restauración, se benefició a 10 productores, para un total de 112 familias de productores en los tres tramos.
Los tres caminos fueron rehabilitados con préstamos (BID), al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha puesto su mejor empeño en mantener las vías de comunicación en óptimas condiciones en beneficio de las comunidades empobrecidas durante 17 años neoliberales.
Arranca mejoramiento de camino rural El Fósforo-Granadino
(IDR)
El Gobierno Sandinista a través del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, arrancó esta semana con la reparación y rehabilitación del camino rural El Fosforo-Granadino.
La reparación de este camino es una demanda de la población organizada en los Consejos del Poder Ciudadano del municipio de El Coral, departamento de Chontales.
Con la rehabilitación de los 7 kilómetros de esta vía de acceso se cambiara la vida económica y social de forma directa a 190 familias productoras y unas 400 de forma indirecta.
La inversión es de 49 mil dólares sin incluir la contrapartida de la municipalidad de El Coral, los fondos son del programa FOMEVIDAS del IDR,
En el acto de apertura participaron más de 100 personas de las comunidades de El Fosforo y el Granadino.
En su intervención el alcalde del Coral Fermín Cuadra expresó el agradecimiento en nombre de la población al Gobierno que encabeza el comandante Daniel Ortega y dieron su valoración positiva para que continúe su gestión en el gobierno.
Por su parte, del Delegado del IDR en Chontales, compañero Alí Miranda destacó que la reparación de dicho camino, es producto del trabajo del Gobierno Sandinista para garantizar las vías de acceso a las comunidades más pobres, para que puedan producir y así garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Hospital de Masaya celebra primera mini-jornada científica de Enfermería
(MINSA)
En conmemoración al “Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero”, la Asociación de Enfermería de Nicaragua y el Hospital de Masaya realizaron la Primera Mini jornada Científica de Enfermería “Servir a la Comunidad y Garantizar la Calidad”, que tuvo como objetivo incentivar a la investigación y actualizar los conocimientos en este sector de la salud.
La actividad fue inaugurada por el doctor Erick Gutiérrez Traña, Director del Centro Médico, quien felicitó a las enfermeras y resaltó la gran labor humanitaria que realizan diariamente. “Gracias al amor que transmiten a través de su dedicación, ya sea bajo lluvia, sol y múltiples dificultades, ustedes siempre están pendiente a la recuperación de los pacientes”, dijo.
El galeno también señaló el esfuerzo que realiza el Gobierno sandinista por restituirle al pueblo su derecho a la salud gratuita y humanizada, en el que las enfermeras y enfermeros juegan un papel fundamental para el cumplimiento de las políticas.
Por su parte, la licenciada Merigel Calderón, Presidenta Departamental de la Asociación de Enfermería de Nicaragua, agradeció todo el apoyo por parte del sistema de salud y resaltó el reto que tiene este gremio por continuar en la actualización docente y el trato humanizado.
A nivel nacional, este miércoles se celebró en Managua, una Convención para festejar a las enfermeras, donde se galardonó por haber sus 25 y 30 años de servicio a la comunidad a tres enfermeras del Departamento de Masaya: Banny Luna, enfermera del centro de salud de Nindirí; Blanca Taleno, del Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños (Masaya Norte), y Martha Sotelo, enfermera de la sede Silais Masaya.
En la Mini jornada se expusieron siete trabajos investigativos realizado por enfermaras, donde participaran autoridades Municipales, del Silais, médicos generales, médicos especialistas, auxiliares de enfermería, entre otros.
SILAIS-Managua hace llamado a la población a participar en prevención del dengue
(MINSA)
Las autoridades del SILAIS-Managua hacen un llamado a la población para que abran las puertas de sus viviendas al personal de salud y brigadistas a fin de que puedan realizar las acciones de prevención del dengue.
En Conferencia de Prensa, la Responsable del Programa de Transmisión Vectorial del SILAIS-Managua (ETV), Doctora Dolores Flores, informó que uno de los obstáculos que encuentran en la prevención del dengue es que hay algunos habitantes renuentes al ingreso de los brigadistas y trabajadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) para que abatizen y brinden las respectivas charlas educativas.
La Doctora Flores señaló que “estamos trabajando con el los miembros del Poder Ciudadano para empezar a hacer rescate los días sábado y domingo. Pero es importante la participación de la población y que aprenda a identificar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y la forma de cómo conservar el abate”, señaló la médica.
Según la Responsable de ETV la Jornada del Poder Ciudadano de Lucha contra el Dengue en Managua, lleva un avance de 36 por ciento. Se finalizó la abatización en los Distritos II y III de Managua y actualmente se encuentran en el Distrito IV.
La Doctora Flores hizo el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención de las enfermedades durante esta época del año, ya que durante este período lluvioso se acumula agua de lluvia en la basura y en los calaches, en las conchas de huevos, en las tapas de gaseosas y en las llantas, principalmente
Instó a la población a eliminar los calaches, las llantas, tapones, latas y todo lo que acumule agua, es el lugar donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.
Hasta el momento el SILAIS-Managua reporta 378 casos positivos de dengue, ningún fallecido, y 2 mil 864 sospechosos por esta enfermedad
Educadores, higienistas y personal de ETV en prevención de enfermedades en Estelí
(MINSA)
Con el fin de disminuir las enfermedades respiratorias, las diarreas, el dengue, la leptospirosis y la mortalidad materna, educadores, higienistas y trabajadores del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) del SILAIS-Estelí se comprometieron a trabajar de forma integral cumpliendo con las acciones de prevención, junto a los Gabinetes del Poder Ciudadano.
Durante un encuentro de trabajo para elaborar líneas de acción en el componente de Promoción y Prevención de la Salud, la prevención de las enfermedades sujetas a la vigilancia comunitaria fue una de las prioridades, a fin de adelantarse a los brotes epidémicos.
En relación a la reducción de la mortalidad materna, se priorizó la captación, el control permanente y el traslado oportuno de las mujeres embarazadas a las unidades de salud, así como a los niños menores y las personas en riesgo .
Promover la participación de las comunidades en las acciones de Prevención, contribuir a mejorar la salud de la familia y la comunidad, forman parte de las acciones con las que buscan promover cambios en la actitud de los individuos, la familia y la comunidad, hasta crear conciencia en los buenos hábitos de vida saludable.
Inauguran red semafórica en Masaya
(Alcaldía de Masaya)
Con una inversión de cuarenta y tres mil dólares, se logró la instalación de ocho semáforos vehiculares y uno peatonal en el kilómetro 29, carretera Masaya-Granada.
La actividad presidida por los Gabinetes del Poder Ciudadano de las Villas: Bosco Monge, Holanda, San Jerónimo, 10 de mayo, y El Candil, así como los habitantes de las comarcas del noreste de Masaya, dijeron estar satisfechos pues el eco de sus angustias son escuchados.
“En septiembre del 2009, hicimos una protesta por la inseguridad al cruzar la vías, se nos escuchó y este es el resultado”, indica Manuel de Jesús Miranda Urbina, quién habló en nombre de los pobladores.
Por su parte, el alcalde del Poder Ciudadano, Félix Trejos, dijo que los cuarenta y tres mil dólares invertidos consisten en la instalación de la infraestructura, y el funcionamiento de los semáforos, que darán seguridad a los peatones y conductores durante el día y la noche.
“Agradezco a nuestro compañero presidente Daniel Ortega y al Gobierno de Unidad y Reconciliación, que a través del FOMAV, escuchó el eco de las voces de nuestro pueblo, ahora los beneficiados son Masaya, Nicaragua y de todo el mundo, pues por esta carretera, transitan hombres y mujeres de diferentes lugares y ahora lo harán con seguridad”, explica el alcalde.
Según datos estadísticos, durante el 2009, en la carretera Masaya-Granada, se contabilizaron 4 muertos por accidentes de tránsitos, en el trecho que inicia frente a la “Fortaleza el Coyotepe” a la rotonda de “Las Flores”.
Karen Molina, directora general del FOMAV, entregó en nombre del compañero presidente Daniel Ortega, el proyecto a los Gabinetes del Poder Ciudadano, y en su representación al Alcalde de Masaya. Molina destacó que en Nicaragua se han instalado seis semáforos similares en distintos puntos de país, “el proyecto se llama señalización vertical y horizontal en varios tramos de carretera”, explicó Molina.
En la inauguración estuvo presidida por concejales y concejalas de la bancada del FSLN, la Policía, representantes del MTI y delegados de Gobierno. También las Estudiantes del Instituto de Nindirí, hicieron la coreografía del baile del semáforo.
La bendición estuvo a cargo del sacerdote Francisco Desbas, párroco de la capilla Santísima Trinidad de la Villa Bosco Monge, y fue animada por bandas escolares del instituto Héroes y Mártires de la Reforma.
“Vamos a educar, para que nuestros Ciudadanos, circulen con las medidas de seguridad; para ello, están listos los Gabinetes del Poder Ciudadano”, culminó, Manuel de Jesús Miranda Urbina.
Casa museo de Comandante Carlos Fonseca: atractivo turístico de Matagalpa
(INTUR)
Uno de los principales atractivos turísticos de la Perla del Septentrión, Matagalpa es la Casa Museo, donde naciera el comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en donde se exponen fotos y objetos que usara durante su lucha en contra de la dictadura somocista.
El museo muestra las fotos del comandante Carlos desde su época de niñez, adolescencia, juventud y durante su etapa como dirigente guerrillero. Este histórico sitio muestra a Carlos Fonseca de cuerpo entero, como una persona entregada a la causa de la liberación de Nicaragua.
Durante el recorrido se aprecian momentos del comandante Carlos con su Madre, doña Justina su esposa, María Haydé y con sus hijos Carlos y Tania. Además hay otras fotografías en donde aparece con otros dirigente guerrilleros, entre ellos el actual presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega.
Desde la entrada del museo se aprecia una estatua del fundador del Frente Sandinista con sus inseparables anteojos. También se encuentra una foto amplia del comandante Carlos durante su cautiverio en una prisión de Costa Rica.
Así mismo la casa museo posee el diario en el que se informa de la muerte en combate en las montañas de Zinica del héroe nicaragüense.
Durante el recorrido por el museo, un guía ofrece detalles de interés de la vida del comandante Carlos. Así mismo se aprecia una máquina de escribir que él utilizó en muchas ocasiones. Igualmente se encuentra un fusil ak 47, un par de antejos, una camisa y una boina.
Este tour por Matagalpa, el INTUR lo realizó en conjunto con un grupo de periodistas de diferente medios de comunicación, “cómplices” de nuestra institución en la promoción de los diversos destinos turísticos nacionales, siendo la casa museo de Carlos Fonseca Amador uno de los más atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails