“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Cineastas nicaragüenses ya cuentan con Ley de Cinematografía y Artes Visuales


Cineastas nicaragüenses ya cuentan con Ley de Cinematografía y Artes Visuales
Los profesionales del cine y de las artes visuales ya cuentan con una norma jurídica que les permitirá la creación del Consejo Nacional de las Artes Cinematográficas y Visuales.
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en su totalidad la Ley de Cinematografía y Artes Visuales, que desde hace mucho tiempo solicitaron los profesionales de este sector, quienes durante 16 años recibieron cero respaldo de los gobiernos de turno.
La compañera Marta Marina González, diputada de la bancada sandinista y miembro de la Comisión de Educación y Medios de Comunicación, informó que con esta enmienda se crea un fondo que será determinado en consenso entre los legisladores de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y el Presidente de la República, compañero Daniel Ortega.
Este fondo servirá para que los actores, actrices, directores y demás profesionales de las artes cinematográficas y visuales, puedan acceder a cursos de capacitación, para la producción y promoción de documentales, cortos o largometrajes nacionales.
La ley obliga a aquellos directores extranjeros que deseen producir cine en Nicaragua a contratar el 50 por ciento de artistas nacionales.
Belkis Ramírez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, se mostró complacida por la aprobación de la ley que será de mucha importancia para los artistas nacionales y extranjeros que deseen trabajar en cine o artes visuales.
“El cambio principal que esperamos es que se apoye en su totalidad al cine, no sólo diciendo 'qué bonita la película, que bonito lo que hicieron', sino que realmente se destine un presupuesto para la creación audiovisual”, dijo Ramírez.
Destacó que esta iniciativa respaldada por los diputados obligará a los cineastas extranjeros que quieran producir en Nicaragua pagar los respectivos aranceles.
“Hasta ahora aquí viene cualquiera, filma lo que le da la gana, no paga ningún cinco, no paga ningún impuesto por introducir sus equipos. Cualquier persona de afuera viene y hace lo que quiere y no había ninguna ley que les diga tenés que pagar y dar un porcentaje”, afirmó la cineasta.
Ramírez afirmó que la producción nacional en Nicaragua es muy modesta, dado que en los años de gobiernos neoliberales el cine no recibió apoyo, en contraste en los años ochenta, cuando en la primera etapa de la Revolución Sandinista se ejecutaron un importante numero de proyectos cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails