“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

No existe ley de moratoria que pretenda aplazar el cumplimiento de las obligaciones de plazo vencido por parte de los deudores


"nunca ha existido una ley de moratoria o una ley que venga a pretender aplazar el cumplimiento de las obligaciones de plazo vencido por parte de los deudores y a favor de las microfinancieras”..Wálmaro Gutiérrez

Wálmaro Gutiérrez: Ley de Renegociación de Adeudos no establece ninguna moratoria
03 de Marzo de 2010 Juan José Lacayo
http://www.el19digital.com/
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional reiteró este miércoles que la legislación aprobada por el organismo legislativo recientemente, establece condiciones básicas mínimas de garantía para la renegociación entre las microfinancieras y los deudores en mora, y de ninguna manera es una ley de moratoria, como han señalado sectores interesados.
“En primer lugar yo quiero en nombre propio y de la bancada del FSLN destacar que bajo ninguna circunstancia ha sido ni voluntad ni interés político nuestro aprobar ley que establezca moratoria de tipo alguno”, dijo Wálmaro.
“Esa ley de moratoria, para que todo el pueblo lo entienda, no existe; nunca ha existido una ley de moratoria o una ley que venga a pretender aplazar el cumplimiento de las obligaciones de plazo vencido por parte de los deudores y a favor de las microfinancieras”, dijo el legislador.
Wálmaro mostró el dictamen unánime de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea, el cual fue firmado prácticamente por todos los parlamentarios de las diferentes bancadas.
“Esta ley lejos de ser una ley de moratoria, es una ley que establece condiciones para garantizar de forma inmediata e ineludible, el pago por parte de los deudores a las microfinancieras”, expresó.

Cambiar lógica de tigre suelto contra burro amarrado
El legislador señaló que evidentemente el pago de las obligaciones vencidas de los deudores, debe darse en un marco de justicia. “Aquí vamos a hablar en buen nicaragüense; no podemos permitir que una renegociación de adeudos con un sector económicamente tan vulnerable como son los deudores, sea bajo la lógica de tigre suelto contra burro amarrado, como ha sido siempre la relación que han pretendido desarrollar las microfinancieras con los deudores”, advirtió.
Dijo que antes de aprobarse ese dictamen se consideró de vital importancia llamar a los deudores, a los representantes microfinancieras y adoptar como punto de partida para elaborar la legislación, el Acuerdo de Jalapa.

Un acuerdo incumplido motivó la Ley
Ese acuerdo privado entre las microfinancieras y los deudores del denominado Movimiento del Norte, fue suscrito en Managua el 4 de julio de 2008 y puso fin a unos de los momentos tensos que ha caracterizado esta situación.
Dijo que la mayoría de las cláusulas de ese acuerdo fueron trasladadas a la leye aprobada recientemente, porque el mismo no fue cumplido por ninguna de las partes; ni por las microfinancieras ni por los deudores.
“Como consecuencia de ello se hizo necesaria la aprobación de una ley pero no una ley que estableciera moratoria, sino lo contrario, una ley que establece las condiciones mínimas básicas para garantizar el pago efectivo de obligaciones”, explicó Wálmaro.
“Es por eso que con todo aplomo debemos dejar claro al pueblo nicaragüense la manipulación burda que se ha hecho con la aprobación de esta ley. Están bajo la lógica de que una mentira, dicha mil veces, se hace verdad y se habla como si esta fuese una ley de moratoria, cuando bajo ninguna circunstancia es ley de moratoria”, recalcó.

No fija tope a tasa de interés
El presidente de la Comisión Económica rechazó que la ley de renegociación establezca un tope a la tasa de interés de los préstamos que otorga el sector microfinanciero.
“Eso es completamente falso. Nosotros lo que hemos hecho es establecer una tasa prácticamente igual a la que actualmente establece el Banco Central para regulación de préstamos entre particulares”, dijo.
Recordó que las microfinanzas están reguladas en su tasa de interés no por la ley recién aprobada, sino por la legislación reguladora de préstamos entre particulares.
La Ley de Renegociación de Adeudos lo que plantea es un interés máximo en las reestructuraciones del 16 por ciento, que es la tasa ponderada, promedio, máxima, que establece el Banco Central de Nicaragua.
A marzo de 2010 esa tasa establecida por el Banco Central es del 16.7 por ciento. “De suerte tal, que el porcentaje planteado en el dictamen está en total correspondencia con la tasa promedio ponderada publicada por el BCN”, resaltó el legislador.
Wálmaro indicó que las microfinancieras deben mostrar voluntad de detener las ejecuciones judiciales contra las deudores que tengan voluntad de renegociar y solamente para los que se acerquen “porque nadie negocia con una pistola en la cabeza, una orden de embargo o una orden de remate de sus bienes”.
Refirió que por ello se contempló una suspensión temporal mínima de 120 días y no más allá, en el marco de la renegociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails