“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Nicaragua: Gobierno Sandinista prepara Plan Nacional de la Producción

http://www.el19digital.com/
20 de Mayo de 2010
Se atenderán a 54 mil familias de zonas productivas
Gobierno Sandinista prepara Plan Nacional de la Producción

El Gobierno Sandinista prepara el Plan Nacional de la Producción para atender a 54 mil familias rurales de las zonas productivas del país.
El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), compañero Pedro Haslam señaló que implementarán diferentes programas en beneficio de los productores como la creación de huertos familiares, cultivos de patio, bancos de semilla comunitaria y entrega de insumos.
“Nosotros estamos trabajando inmersos en ese plan nacional apoyando a las familias en las zonas secas, impulsando la retención de agua durante esta época de invierno mediante la construcción de reservorios, lagunetas y pilas de almacenamiento de agua”, dijo Haslam.
Agregó que se atenderán a los productores de todo el país priorizando las zonas secas. En este sentido se atenderá a productores de Boaco, Chontales, Chinandega, Madriz y de algunas zonas de Managua. “En el campo estamos muy optimistas, la incertidumbre de que se nos iba a prolongar la época seca ha sido superada y tenemos grandes expectativas”, indicó.
No obstante, señaló que ante una eventual irregularidad de las lluvias en el invierno, dotarán de equipos de micro riegos a estas familias y establecerán huertos familiares para garantizar la dieta alimentaria a esos productores.
Atención en postcosecha
Haslam dijo que el gobierno también acompañará a los productores en las labores de postcosecha con la inserción a los procesos de agregación de valor y mejoramiento de la calidad de sus productos.
“Vamos a emprender junto con otras instituciones del gobierno la asociatividad de estos productores, la capacitación técnica sobre el uso del suelo y mejoramiento de semillas”, señaló.
Dijo que el acceso del productor a un mercado justo que impulsa el gobierno a través de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), ha sido de gran motivación para el sector.
“Nosotros nos estamos acercando al 10 por ciento de las exportaciones hacia el mercado del ALBA y eso genera confianza y estabilidad. Por otro lado hay expectativas con el Banco Produzcamos donde los productores pueden tener nuevas opciones de financiamiento”, refirió.
Haslam dijo que las perspectivas para el ciclo productivo de este año es la cosecha de 5.2 millones de quintales de arroz, 11 millones de quintales de maíz, 7 millones de quintales de frijoles y dos millones de quintales de café. .
“En el caso del café y otros productos ha habido un repunte de los precios y eso significa un crecimiento en las exportaciones nacionales y de la generación de divisas. Esto nos indica que las políticas del gobierno de incentivar la producción de alimentos está dando sus efectos y nos encaminamos a tener garantizada la seguridad y soberanía alimentaria”, concluyó Haslam.


1 comentario:

  1. ADELANTE NICARAGUA, ADELANTE DANIEL, ESTAMOS SEGUROS QUE GANAREMOS LAS ELECCIONES DEL 2011, PARA PODER SEGUIR BENEFICIANDO A LA GENTE MAS POBRE Y PODER DESARROLLAR NUESTRO PAIS. SOLO EN EL GOBIERNO DEL FRENTE SANDINISTA SE PUEDEN HACER ESTAS COSAS. VIVA DANIEL.VIVA EL FSLN.

    ResponderEliminar

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails