“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

Daniel: En cumpleaños de Sandino salud, educación y vivienda para el pueblo

18 de mayo 2010
Estamos haciendo realidad su sueño de una América fuerte y unida
El presidente Daniel, afirmó que el FSLN y el gobierno sandinista celebran el cumpleaños de Sandino brindando salud, educación y viviendas a los nicaragüenses. César Pérez
18 de mayo
Versión en audio

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, afirmó que el FSLN y el gobierno sandinista celebran el cumpleaños de Augusto C. Sandino brindando salud , educación gratuita y viviendas a los nicaragüenses y cumpliendo sobre todo el gran deseo que tuviera Sandino de ver a los pueblos unidos.
El comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, participaron del acto central de conmemoración del 115 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, realizado en el municipio de Niquinohomo.
En el acto participaron el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, la Primer Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, el Secretario Político de Masaya, compañero Orlando Noguera, y las autoridades locales del Poder Ciudadano.
El líder del FSLN, manifestó que como nació Cristo en un pesebre, así nació Sandino en una humilde vivienda.
Refirió que un 18 de mayo fue descuartizado por los colonizadores españoles, el líder indígena boliviano Tupac Qatari, al ser amarradas sus extremidades a caballos quienes fueron arriados y de esa forma sus brazos y piernas fueron amputados.
Esa acción, dijo Daniel fue para atemorizar y acobardar a los pueblos, pero Tupac en agonía logró expresar que volvería hecho millones, y el general Sandino fue uno de los millones a los cuales se refería el líder indígena que luchó y resistió la explotación de los pueblos.
Igualmente recordó que al día siguiente del nacimiento de Sandino en el año 1895 moría en combate ese intelectual y gigantesco patriota de Cuba y Nuestra América, José Martí.
Rememoró el comandante que fue tan grande el dolor de Rubén Darío al conocer la noticia de la muerte de Martí, que escribió “Maestro que has hecho”, por lo que le tocó asumir, sentir y entender la muerte del gran patriota cubano.
Calificó este 18 de mayo como un día de alegría por celebrar el cumpleaños de Sandino, por lo que Daniel, Rosario, jóvenes sandinistas y el pueblo de Niquinohomo le cantaron el "feliz cumpleaños".
Afirmó que el FSLN y el Gobierno Sandinista celebran el onomástico de nuestro gran patriota brindando salud y educación gratuita a los nicaragüenses, ya que el pueblo tiene derecho a tener estos servicios con calidad
Igualmente lo celebran con viviendas, casas mejores y cumpliendo sobre todo el gran deseo que tuviera Sandino de ver a los pueblos unidos.
Sandino soñó con la unidad de nuestros pueblos, Sandino era un gran devoto de Dios en primer lugar y de Simón Bolívar, lo que lo llevó a escribir en las montañas de Nicaragua en 1929 el “Supremo Sueño de Bolívar” que es lograr la unidad de América Latina y el Caribe.
Y ese sueño le podemos decir a Sandino en su cumpleaños, ese sueño se está haciendo realidad en el ALBA, en el ALBA donde también se han hecho millones aquel Tupac Qatari que fue descuartizado, agregó el compañero Daniel.
Señaló que Tupac Qatari se ha hecho millones en la revolución Bolivariana encabezada por el compañero Hugo Chávez y que también esa unidad se hace realidad en la revolución que vive Bolivia con Evo Morales y en Ecuador con el compañero Rafael Correa.
Igualmente se hace realidad esa unidad en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en UNASUR, en los procesos de integración de Centroamérica, en Mesoamérica y en el Caribe.
Estamos haciendo realidad en el cumpleaños de Sandino, el sueño de Sandino, que no era más que el sueño de Bolívar, una América unida, una América más fuerte, dijo el mandatario.
Sostuvo que los gobiernos y pueblos quieren una América unida y fuerte, para acabar con la pobreza, el hambre y que el bienestar y el progreso le pueda llegar a todas las familias en todas las naciones.
Dijo que esa es la gran señal que están enviando los pueblos latinoamericanos al mundo, donde precisamente en América tanto se ha luchado y se continua luchando contra los imperios, lo que demuestra que la unidad hace la fuerza.
Manifestó que ahora no es necesario empuñar los fusiles o las espadas, ya que la batalla es con las ideas y la conciencia, algo que vienen retomando los pueblos, lo que los hace más luchadores y más firmes para defender las conquistas y alcanzar nuevas victorias.
El acto se realizó en la vivienda que sirve de casa museo biblioteca Augusto C. Sandino, donde colocaron ofrendas florales al busto instalado en los patios del edificio que fue engalanado por los compañeros del Poder Ciudadano de Niquinohomo.
Igualmente Daniel y el resto de autoridades pudo apreciar una galería fotográfica de diversos momentos vividos por Sandino durante la lucha por defender la soberanía de Nicaragua ante el imperialismo yanqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails