“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

Nicaragua:“Inversiones siguen multiplicándose en el país”



11 de Mayo de 2010 Pedro Ortega Ramírez / Carlos Espinoza Flores
http://www.el19digital.com/

El compañero Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra afirmó que en Nicaragua se siguen multiplicando las inversiones, como muestra de la seguridad y garantías que brinda el Gobierno Sandinista a las inversionistas extranjeros, y una muestra de ello fue la reinauguración de la mina La Libertad, en Chontales, reactivada por la empresa canadiense B2GOLD Corporation.
El presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, funcionarios del gobierno revolucionario, autoridades locales, trabajadores y directivos de la citada empresa, dieron por reinaugurada la actividad minera en la zona.
Daniel enfatizó que el Gobierno Sandinista brinda todas las garantías que permitan traer la inversión extranjera, destacando que estas deben promover el respeto y defensa al medio ambiente, respeto a los derechos de los trabajadores y el desarrollo a la comunidad donde se desarrollen los proyectos.
El compañero Daniel señaló que esos tres principios dan estabilidad y permiten que la riqueza que se genera también se traslade a los trabajadores, a la comunidad, y por ende al resto del país.
El mandatario manifestó que la empresa B2GOLD Corporation está cumpliendo con estos tres principios, por lo que reconoció que existe una buena relación entre los trabajadores y los directivos de la entidad extranjera.
Recordó que tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, se tuvo que nacionalizar las empresas para iniciar un proceso donde participaron los trabajadores, el Estado y la cooperación internacional, pero que en 1990 con la entrada del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, la actividad minera se privatizó.
Ese proceso de privatización fue cuestionado por el FSLN, ya que consideró que la riqueza producto de la actividad se iba hacia el extranjero, mientras decenas de trabajadores padecían enfermedades y pobreza.
Señaló que en esta nueva etapa del Gobierno Sandinista, se la ha dicho a los empresarios que la inversión debe venir acompañada del reconocimiento a los derechos de los trabajadores, planes para defensa y protección del medio ambiente y el desarrollo para la comunidad.
Agregó que desde 2007, tras la asunción del Gobierno Sandinista, se ha platicado, dialogado y conversado con muchos inversionistas extranjeros que están anuentes a respetar estos principios.
Hizo ver que ahora la relación entre los trabajadores y empresarios mineros es tan buena, que en los momentos más difíciles de la crisis económica mundial que provocó la caída del precio del oro, los directivos brindaban apoyo a los operarios, mientras llegaban mejores condiciones.
Reconoció que los trabajadores son compañeros muy combativos, luchadores y defienden sus derechos, pero que también entienden los límites que se presentaron durante los momentos más difíciles de la crisis económica.
Aquí en Nicaragua, en momentos de crisis global, tenemos esta inversión, que viene a dar fe de la seguridad, de las garantías que da nuestro país, al inversionista nacional y al inversionista de otras naciones, partiendo de esos principios, dijo Daniel.
Agregó que todo indica que Nicaragua este 2010 alcanzará las metas de un crecimiento del 2 por ciento, cifra que puede incrementarse un dígito más.

Directivo canadiense agradece apoyo
El presidente de la empresa B2GOLD Corporation, Clive Johnson, agradeció al presidente Daniel por todo el apoyo que ha brindado el Gobierno Sandinista para lograr echar andar el proyecto.
Afirmó que en el 2009 se invirtió en la economía local del municipio unos 19 millones de dólares y a partir de este año la cifra será de 32 millones, algo que se repetirá durante anualmente. Indicó que existen otras inversiones de aproximadamente 11 millones de dólares en la comunidad.
Hablamos con el alcalde, tenemos mucho apoyo aquí en la región y el gobierno, hay una excelente relación con los ministros con los que hemos tratado, con Emilio Rappacciolli, Ministro de Minas (...) y con Carlos Zarruk que es el Director de Minas, que están aquí con nosotros, agradecemos su apoyo y de otros ministros que nos ayudaron a construir estas minas de una manera segura desde el punto de vista ambiental, manifestó Johnson.
El alcalde de La Libertad, compañero Yamil Vargas, dijo que el pueblo liberteño se siente muy contento con la reinauguración de esta empresa, ya que esto conlleva una gran inversión y muchos proyectos y obras de progreso para la comunidad.
La apertura de la mina estaría garantizando empleo directo a más de 350 personas y de manera indirecta a otras 600.
Con esta inversión nuestro país va a salir adelante, porque también nuestro gobierno central va a percibir más ingresos y por lo tanto eso se va a traducir en más desarrollo para toda nuestra nación, manifestó.
También aseguró al presidente de la República que el pueblo de La Libertad, luego de años de olvido durante la época neoliberal, se siente muy agradecido por la construcción de la carretera que lo une con Juigalpa, cabecera departamental de Chontales.
Por su parte, Erasmo Rivas Arauz, secretario general del sindicado "Rigoberto Cruz Argüello", recordó que por muchos años se estuvo esperando la reapertura de la mina La Libertad.
Aseguró que el salario mínimo en esta empresa es de 4 mil córdobas mensuales, muy superior a los establecido por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), además de una ayuda alimenticia de 1 mil 600 córdobas, adicionales a una canasta básica valorada en 1 mil 400 córdobas, para un ingreso total de más de 6 mil córdobas mensuales.
Gracias un convenio colectivo con la empresa, también se ha logrado la construcción de 32 viviendas nuevas y reparado otras 150 viviendas de trabajadores de la mina, esto gracias a un fondo de 20 mil 500 dólares que la empresa entrega trimestralmente al sindicato. Del total de 375 obreros que hay en la mina 47 son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails