“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

Relator Especial del OPS destaca política de salud de Gobierno Sandinista

OPS destaca política de salud de Gobierno Sandinista
Considera vital la organización popular para la prevención de enfermedades
25 de Mayo de 2010 Valeria Imhof
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Jorge Luis Prosperi, destacó los logros en materia de salud del Gobierno Sandinista en esta segunda etapa de la Revolución.
“Mi valoración es positiva y cito algunos ejemplos. Me remito al tema de la cobertura de vacunación. Nicaragua es uno de los países que más alta cobertura de vacunación tiene en el continente, ni siquiera en la región sudamericana ni centroamericana tenemos cifras cercanas arriba del 95 por ciento en la mayoría de las vacunas, y eso sólo se logra gracias a un compromiso político muy fuerte del gobierno”, dijo Prosperi.
Señaló que pese a las limitaciones, el gobierno realiza todos los esfuerzos en atender con eficacia a la población en los hospitales y unidades de salud.

Modelo resuelve problemas de salud
“Las limitaciones son básicamente financieras, no tenemos el dinero que tiene un país del primer mundo pero tenemos una fuerte política de salud, tenemos un plan de salud y un modelo de organización de los sistemas locales de salud, los Silais, que son un ejemplo para América”, indicó.
“Lógico que si usted va a un hospital no se va a encontrar las comodidades y la hotelería que hay en una clínica privada o en un hospital de los Estados Unidos y Europa pero su problema de salud, en la mayoría de las veces, se lo van a resolver aún con esas las limitaciones”, añadió.
Prosperi además resaltó el papel fundamental que han jugado las organizaciones populares para la prevención de enfermedades.

Participación ciudadana es vital
“Tenemos un modelo de participación ciudadana basado en los Gabinetes del Poder Ciudadano y en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), en los brigadistas, en los colaboradores voluntarios y el movimiento comunal nicaragüense que hizo la diferencia cuando se dio la enfermedad del H1N1 y hace la diferencia cotidianamente”, manifestó.
Asimismo respaldó la campaña de “Humanización de la Atención al Paciente “Con cariño y calidad”, que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA) con el objetivo de mejorar el trato a los pacientes.
“Es una prioridad del gobierno ahora mismo el tema de la calidad y calidez de la atención, estamos tratando de mejorar esas cosas y vamos hacia ese camino”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails