“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 22 de febrero de 2011

Sandino: uno de los líderes más representativos de América Latina


La figura y gesta del General Augusto C. Sandino, trascendió la historia política, poética y social de Nicaragua, para convertirse en un ícono de la resistencia armada en América Latina y el mundo.

Al cumplirse, este 21 de febrero, 77 años del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, el historiador Jorge Eduardo Arellano y el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, valoraron el significado de la gesta revolucionaria del General, quien es reconocido como el hombre que fue capaz de vencer por primera vez al imperialismo norteamericano, al expulsar a los marines yanquis de nuestro territorio.

“No solamente es el héroe nacional por antonomasia de Nicaragua, sino que es uno de los actores militares y políticos mas representativo de America Latina”, sostuvo Arellano, durante su comparecencia en el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, que conduce el periodista Alberto Mora.

El historiador enfatizó que al General Sandino debe ser contextualizado dentro de la década de los años 20 y 30, cuando protagoniza una enconada resistencia en contra de la intervención militar de parte de los marines yanquis y su gobierno imperialista a territorio nacional.

Arellano manifestó que la resistencia y lucha de Sandino contra el imperialismo, se da en medio de la crisis del capitalismo de los años 30, cuando el sistema sufre una de sus peores dramas financieros, y el ejército norteamericano, que ocupaba Nicaragua, fue expulsado por la acción patriota de este hombre.

Esta gesta, de acuerdo a Arellano fue reconocida por decenas de intelectuales, escritores, periodistas de la época, que contribuyen a expandir en el mundo el pensamiento y la lucha de un pequeño ejército que fue capaz de hacer retroceder al imperio en su afán de esclavizar a Nicaragua.

Leer más..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails