“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

Moncada en la OEA: “Es hora de que ya se ponga fin a la política colonialista de los Estados Unidos”



Moncada en la OEA: “Es hora de que ya se ponga fin a la política colonialista de los Estados Unidos”
07 de Junio de 2010 Pedro Ortega Ramírez
Democracia es reconocer existen de diferentes sistemas políticos
El representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, compañero Dennis Moncada, afirmó ante el plenario de este organismo que hablar de democracia es reconocer la existencia de diferentes sistemas políticos y aceptar que no existe un modelo único y exclusivo.
Moncada manifestó esto en virtud que países imperialistas y que practican una actitud de colonialismo, quieren imponer un determinado sistema político o económico.
El alto cargo ante la OEA, manifestó que además de la democracia representativa tradicional se debe reconocer la existencia de democracias directas y participativas con amplia integración ciudadana en muchos países de América Latina y el Caribe.
“La interrelación entre paz, seguridad y cooperación en la región se ve afectada por las actitudes y comportamientos políticos de las grandes potencias en cuanto a su posición de no respetar la soberanía, la independencia y el derecho a la autodeterminación de los estados. El respeto de estos valores y principios seria la mejor cooperación que los países desarrollados pueden hacer a la comunidad latinoamericana y caribeña en aras de la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestros países”, dijo Moncada.
Moncada en nombre de Nicaragua y del Gobierno Sandinista, reiteró la preocupación que existe en América Latina y el Caribe del establecimiento de bases militares en la región, lo que no contribuye al fomento de la de la confianza y seguridad en el hemisferio.
“Este no es el camino para el entendimiento entre los Estados, por el contrario atenta contra la paz, la seguridad y la estabilidad regional”, señaló.
Reiteró el llamado de que debe cesar el injusto bloqueo al pueblo cubano, los mismos que deben de desaparecer los enclaves imperiales en Las Malvinas para que esos territorios regresen a sus verdaderos y legítimos dueños, el pueblo y la nación argentina.
Seguridad internacional de nuevo amenazada
“Es hora de que ya se ponga fin a la política colonialista de los Estados Unidos de Norteamérica en Puerto Rico y se reconozca de una vez y para siempre la independencia y la soberanía de ese hermano pueblo”.
Moncada además demandó a la OEA, que deben de cesar las políticas injerencistas, planes de desestabilización y magnicidio, incluyendo (intenciones) el golpe de estado en contra de los gobiernos progresistas de la región.
El compañero Moncada igualmente se refirió sobre los acontecimientos criminales contra una Flotilla Humanitaria La Libertad en la Franja de Gaza, hecho que fue ordenado por el gobierno de Israel.
Dijo que estas situaciones ponen en peligro nuevamente la paz y la seguridad internacional en el mundo.
“Hoy de nuevo la paz y la seguridad internacionales se han visto afectada por el criminal asalto militar llevado a cabo por el gobierno de Israel en contra de la flotilla de La Libertad compuesta por activistas y personalidades civiles desarmadas, quienes se dirigían a la Franja de Gaza en una misión humanitaria para llevar asistencia a la población palestina sometida a un bloqueo injusto e ilegal en su territorio", afirmó.
"Como consecuencia de estas acciones violatorias del derecho internacional el gobierno de Nicaragua suspendió a partir del primero de junio recién pasado las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, hasta en tanto no se suspenda el bloqueo y agresiones en contra del pueblo palestino y se retome el proceso de paz que garantice los derechos plenos para el pueblo palestino y para el pueblo de Israel”.
Igualmente tuvo palabras para rechazar en nombre del pueblo de Nicaragua la ley antiinmigrantes aprobada en Arizona, Estados Unidos, enmienda que criminaliza al latinoamericano y caribeño que no tenga documentos legales en ese país.
Dijo que el compromiso para fomentar una cultura de paz y seguridad que profundice la cooperación interamericana pasa también por el respeto de los derechos humanos de todos los trabajadores migrantes y sus familias.
Señaló que los estados miembros de la OEA tienen la obligación de cumplir con las responsabilidades internacionales y evitar la discriminación, la intolerancia y la xenofobia.
“Como estado soberanos debemos de evitar la adopción de leyes que criminalizan a los migrantes de los países de nuestro hemisferio”.
Refirió que la promoción de una cultura de paz debe de tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas originarios y por eso el Gobierno Sandinista, en una acción inédita en su historia a procedido a la restitución del derecho a la tierra de los pueblos indígenas llevando a cabo un proceso de demarcación territorial y titulación de 22 mil 479 kilómetros cuadrados que equivalen al 18 por ciento del territorio nacional beneficiando con esto a 214 comunidades indígenas originarias que representan mas de 103 mil habitantes.
Cambiar modelo especulativo
Agregó que al finalizar el año 2011 el gobierno habrá entregado 36 mil kilómetros cuadrados que constituyen más de la cuarta parte del territorio nacional de Nicaragua para totalizar 22 territorios comunitarios de los que serán dueños legítimos los pueblos miskitos, ramas, mayagnas, garifunas y krioles.
Destacó que el actual surgimiento de un esquema internacional multipolar caracterizado por una crisis económica y financiera sin precedentes producto de las políticas especulativas de los grupos financieros y de la inexistencia de marcos regulatorios inadecuados, debe conducir a la reflexión de que hay que cambiar el modelo económico de producción capitalista y establecer un nuevo sistema internacional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.
Señaló que este modelo estimula la cooperación solidaria y complementaria para lograr el desarrollo sostenible y sustentable de las naciones que permita preservar para las futuras generaciones un mundo libre de pobrezas, exclusión contaminación ambiental, sin calentamiento global y en la que se promueva la paz y la seguridad que tanto anhelan nuestros pueblos.
Reiteró que Nicaragua en el marco de la cooperación intrarregional y con los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamérica SICA, se suscribió el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Concluyó diciendo que el gobierno de Nicaragua reitera su compromiso con la paz y la seguridad internacional y aboga por la cooperación para el desarrollo sostenible y sustentable de nuestras naciones con pleno respeto a la soberanía de los estados.
“Propugnamos para que en nuestra región este libre de bases militares que afectan la seguridad y de otras acciones que afectan la estabilidad de nuestros países, la eliminación de estos factores contribuirá sin lugar a dudas al fortalecimiento de la confianza entre los pueblos y gobiernos del hemisferio. Nicaragua señor presidente (José Miguel Insulza, presidente de la OEA) seguirá trabajando con los gobiernos del área Centroamérica incluyendo al gobierno de Honduras con el fin de superar el daño provocado por el golpe de estado del 28 de junio del 2009 de tal manera que se pueda restablecer plenamente el proceso de integración centroamericana erradicándose de una vez y para siempre los golpes de estados o la amenaza de los mismos sobre la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails