“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

lunes, 14 de junio de 2010

Gobierno Sandinista entrega informe anual 2009 al parlamento


Jueves, 10 de Junio de 2010 18:39 El 19

El compañero Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en nombre del Gobierno y del pueblo de Nicaragua, remitió a la Asamblea Nacional, el informe anual de la gestión administrativa correspondiente al año pasado, destacando los logros y avances alcanzados en materia salud, educación, producción, y muchos otros.

El informe fue enviado a través de la coordinadora de Asesoría Legal de la Presidencia de la República, Claudia Curtis, quien hizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, y posteriormente dio copia al Primer Secretario de la Junta Directiva, el liberal Wilfredo Navarro.
Curtis señaló que el informe anual de la gestión del Ejecutivo se realiza hasta ahora, en vista que se incluyeron los doce meses de 2009 y no hasta septiembre, como practicaban los gobiernos neoliberales que informaban parcialmente sobre su gestión.
“Generalmente se acostumbra a entregarlo el diez de enero por costumbre, pero en la Constitución no se establece fecha y se decidió entregarlo hasta esta fecha porque en los años posteriores hemos hecho corte hasta el mes de septiembre u octubre, pero ahora para que sea un informe más completo hemos decidido cortar en diciembre”, explicó la compañera Curtis al responder del porqué no se entregó en enero pasado.
Indicó que el informe contiene todos los logros y avances logrados por el Gobierno Sandinista en materia educativa, salud y otros sectores productivos y económicos.
Reseñó que un logro importante es haber logrado constituir el Banco de Fomento a la Producción, que dará respuesta a miles de campesinos y productores pequeños y medianos que contribuyen al desarrollo del país y que además garantizan la seguridad alimentaria, un tema primordial del Gobierno Sandinista.
En el documento se detalla un pormenorizado informe sobre el comportamiento de la economía nicaragüense, el desarrollo del sector social a pesar de la crisis financiera mundial, programas estratégicos, caminos y carreteras, energía, política exterior, mecanismos para avanzar en la paz y reconciliación y la Democracia Directa como un nuevo modelo para una nueva Nicaragua.
Entre los logros, el compañero Daniel señala la estabilidad macroeconómica, la generación de fuentes de empleo, inversiones, apoyo a las cooperativas, seguridad y bienestar social, acceso al agua potable y saneamiento, viviendas, transporte (aéreo, marítimo y regulación aeronáutica), industria y comercio, equidad de genero (mayor espacio a las mujeres) y muchos otros que han tenido un auge positivo, gracias a la política económica y social que impulsa el Gobierno Sandinista.
“Hoy tres años después de asumir el gobierno podemos confirmar, que la reconciliación, la unidad y la solidaridad han sido los principios que han guiado a nuestro trabajo cada uno de estos años”, señala el comandante Daniel en la presentación del informe.
Reconoce que quedan muchos años de trabajo para eliminar las desigualdades sociales en el país y superar la pobreza.
“Estos tres años de trabajo han demostrado cómo una voluntad política y con valores cristianos, socialistas y solidarios, expresados en la activa participación de la ciudadanía, y sobre todo de las mujeres y la juventud, es posible reducir significativamente algunos de los flagelos más terribles de la pobreza”, se lee en la presentación del informe del Gobierno Sandinista.
El primer secretario de la Junta Directiva, el liberal Wilfredo Navarro manifestó que la Constitución Política no establece una fecha determinada para la presentación del informe, esto en respuesta a una pregunta del porque el compañero Daniel no lo hizo el pasado 10 de enero, fecha que los mandatarios liberales lo hicieron costumbre, pero que no es establecido constitucionalmente.
“Aquí había la costumbre que tenia que ser obligatoriamente el 10 de enero, eso sí la Constitución no establece. Existía en el estatuto de la Asamblea Nacional que fue reformado por la ley orgánica, ahí si aparecía que su comparecencia tenía que ser el 10 de enero, al no existir esa obligación ahora en la ley, el presidente puede comparecer cuando lo solicite”, señaló Navarro después de recibir el informe.
Importantes avances en materia de salud y educación• Logros alcanzados gracias a cambio de modelo
El informe anual de la gestión del Gobierno Sandinista enviado por el compañero Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a la Asamblea Nacional detalla importantes y significativos logros en materia de salud y educación, así como en otros sectores primordiales para reducir la pobreza, una de las prioridades de la actual administración revolucionaria.
El informe fue enviado a través de la coordinadora de Asesoría Legal de la Presidencia de la República, Claudia Curtis, quien hizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez y posteriormente dio copia al Primer Secretario de la Junta Directiva, el liberal Wilfredo Navarro.
El compañero Daniel destaca que los indicadores del periodo 2007-2009 ejemplifican los avances alcanzados a través de la participación del pueblo organizado y hace énfasis en cómo con el modelo de salud familiar y comunitaria se visitaron un millón 340 mil 880 hogares en todo el país en el 2009.
Este modelo en salud permitió que los nicaragüenses tuviesen una participación extraordinaria en tareas de educación sanitaria y prevención de enfermedades. Unos 25 mil 711 brigadistas participaron en jornadas de vacunación y cuatro mil 22 en jornadas antiepidémicas y dos mil 715 en jornadas de verano.
El informe destaca que en el 2009 la población recibió 11 millones 153 mil 480 consultas médicas, un 68 por ciento más que en 2006 y se brindaron 24 millones 235 mil 860 recetas con medicamentos gratuitos, lo que representa un 122 por ciento más con respecto al 2006.
Resalta que el modelo familiar y comunitario y las medidas preventivas en salud, incluyendo la participación del pueblo y la expansión del servicio han contribuido a las mejoras en los indicadores de salud.
Alfabetizados y cero apagones
El número de fallecidos por enfermedades diarreicas agudas han disminuido de 6.1 por cada diez mil enfermos en 2007 a 4.1 en 2009. Igualmente se redujo la mortalidad materna en un 25.6 por ciento en relación a los 121 casos del 2006 y mortalidad infantil en un 16.9 por ciento en relación al 2006.
Durante el periodo 2007 y 2009 a través de la Campaña Nacional de Alfabetización 445 mil 748 personas aprendieron a leer y escribir, de las cuales 235 mil 148 son mujeres, reduciéndose el analfabetismo del 22 por ciento al 3.33 por ciento. Esto fue posible destaca el informe, gracias a la participación ciudadana pues 24 mil 659 personas se anotaron como voluntarios.
Destacó que el Gobierno Sandinista impulsa proyectos energéticos enmarcados en la estrategia de cambio de la matriz energética y en ese sentido recordó que el FSLN al entregar el poder en 1990 entregó una generación eléctrica muy saludable, pues la generación de energía por petróleo apenas llegaba al 20 por ciento y con fuentes alternativas era del 80 por ciento.
Contrapuso esa situación del 2007 cuando el FSLN gracias al apoyo del pueblo nicaragüense vuelve al poder y encuentra una matriz energética dependiendo del 80 por ciento del petróleo y 20 por ciento con fuentes renovables.
Al apoyo del ALBA
Indicó que se trabaja para cambiar esa situación y las proyecciones hacen indicar que para el 2017 nuestra matriz energética será de 90 por ciento con fuentes renovables y apenas un 10 por ciento con base en petróleo.
En el informe reseña que gracias a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, Nicaragua hoy por hoy ha aumentado la generación energética en 281.2 megawatts en tres años. Al finalizar el 2009 la capacidad real de generación del país es de 725.8 megawatss, es decir un 62 por ciento mayor que la heredada del gobierno neoliberal del ex presidente Enrique Bolaños.
El comandante Daniel manifiesta en el informe que el 2009 ha sido muy significativo en el cuanto al tema de la unidad nacional y ejemplifica los acuerdos alcanzados entre las urbanizadoras, el pueblo organizado, el gobierno y el sistema financiero para impulsar el Programa de Vivienda de Interés Social, una iniciativa del Gobierno Sandinista.
Con un financiamiento del 50 por ciento de fondos provenientes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, 50 por ciento de la Banca privada y el gobierno subsidiando la tasa de interés, se construirá para este 2010 unas cuatro mil 800 viviendas, a las cuales se suman unas mil 800 que serán construidas por los gobiernos municipales para totalizar que unas 6 mil 600 familias puedan tener acceso a viviendas dignas y de interés social.
Recordó que en el 2007 nuestra economía creció un 3.1 por ciento y en el 2008 un 2.8 por ciento, y se proyectaba un crecimiento del 5.0 por ciento en el 2009. Sin embargo, al estallar la crisis financiera en el sistema capitalista, el resultado final fue un decrecimiento del -1.5 por ciento el año pasado. Gracias a los planes impulsados por el Gobierno Sandinista en materia económica y social, así como la búsqueda de nuevos mercados, se logró que ese decrecimiento fuese menor a la contracción en América Central que fue del -1.8 por ciento o de América Latina que fue del -1.9 por ciento.
En el informe se reseña que el apoyo del ALBA fue fundamental para impulsar programas sociales que ayudarán a reducir el impacto de la recesión, sobre todo en el sector educativo y salud.Con el ALBA se logró cuadriplicar las exportaciones a Venezuela llegando a 119.2 millones, lo que convirtió al pueblo venezolano en nuestro tercer mercado de exportación. Todo hace indicar que esta cifra se duplicará este año.
Esto es parte del informe enviado a la Asamblea Nacional de parte del Gobierno Sandinista, que también detalla los avances en infraestructura, en carreteras y caminos, así como otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails