“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 10 de junio de 2010

Daniel Ortega: Créditos por más de 8.000millones para producción y ganadería


Daniel: Créditos por más de ocho mil millones para producción y ganadería
domingo 6 de junio de 2010
http://www.lavozdelsandinismo.com/


Créditos por más de ocho mil millones para producción y ganadería. Jairo Cajina
domingo, 6 de junio, 2010 08:29

» Invierno asegura excelente ciclo productivo para el país
» La producción del país descansa en el pequeño productor y las cooperativas
» Las exportaciones tienen crecimiento a pesar de la crisis internacional

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que durante el ciclo productivo 2010-2011 se estaría colocando en créditos unos ocho mil 349 millones 999 mil córdobas para la producción y la ganadería y destacó que se hace un esfuerzo extraordinario con la banca privada, la cual ha dado una buena respuesta.
El mandatario, al hablar en el acto efectuado en Dolores, Carazo, por el inicio de ese ciclo productivo, recordó que hace un par de meses atrás, los pronósticos indicaban que el fenómeno de El Niño se mantendría, por lo que las lluvias llegarían probablemente en julio o quizás en agosto.

El comandante Daniel señaló que había mucha preocupación por parte del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por lo que se orientó a la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, (ENABAS), incrementar su reserva.
Sin embargo, contrario a ese pronóstico, hoy vemos cómo el invierno augura un excelente ciclo productivo para el país, puntualizó.
El gobernante nicaragüense señaló que existen en el país 239 mil 113 productores, más 45 mil 722 mujeres productoras del bono productivo del programa Hambre Cero y 15 mil 487 nuevos propietarios que han recibido tierras para un total de 300 mil 312 productores y productoras.
No se produce simplemente con el interés de ganar unos pesos, sino por la satisfacción que tienen los campesinos y los productores cuando empiezan a ver brotar la planta, recalcó.
“Cuando ve esa planta no piensa en el valor, ni en el dinero, sino en los frutos que la tierra nos da y que luego esos frutos llenarán las necesidades de la familia de ese productor y de los miles de nicaragüenses que no están en actividades agrícolas y que están en las ciudades”, resaltó el mandatario.
El comandante Daniel indicó que nuestros productores no sólo llevan alimentos a los hogares nicaragüenses, sino también a los países de la región centroamericana.
Y planteó que de los 300 mil 312 productores que existen en el país, más de 250 mil son pequeños productores, lo que indica que las tierras no están acaparadas en manos de pocos, sino en manos de muchos, algo que sólo es posible cuando se distribuyen títulos de propiedad.
El presidente Daniel dijo que más del 82 por ciento de los productores del país cultivan en 933 mil 113 manzanas de tierra por lo que la producción del país descansa en el pequeño productor y las cooperativas.
El mandatario nicaragüense señaló que unas 15 mil 858 mujeres se están convirtiendo en pequeñas productoras, gracias al programa Bono Productivo Alimentario.
De estas, dos mil 234 son de Managua; dos mil 200 en Matagalpa; mil 400 en Chinandega; mil 384 en León; mil 683 en Jinotega; 774 en Masaya; 647 en Estelí; 590 en Nueva Segovia; 507 en Chontales; 500 en Granada; 500 en Rivas; 490 en Carazo; 465 en Boaco; 300 mujeres son de la RAAS y 300 de Zelaya Central; 390 de Madriz y mil en el Triángulo Minero; 304 en Río San Juan y 190 familias en la RAAN.
También se atenderán en todos los campos, con acompañamiento tecnológico, de recursos, etc., a unas 28 mil 557 familias en 44 municipios, para el desarrollo de huertos comunitarios y producir 14 mil 605 manzanas de maíz; 13 mil 452 manzanas de frijol y cinco mil 800 manzanas de arroz.
En su discurso, Daniel explicó que el programa de la semilla atenderá a más de 86 mil 253 productores y se mantendrá a través del IDR la entrega de fertilizantes y urea. Se dispone de 59 mil quintales de abono completo para beneficiar a 10 mil 306 productores. Se estima disponer de 25 mil toneladas métricas de urea a través del programa Abonos para el pueblo.
El mandatario nicaragüense señaló que ENABAS se encargará de asegurar un precio justo a los productores pues el plan sobre el ciclo agrícola es elaborado con equidad, con espíritu socialista, cristiano.
El comandante Daniel agregó que la meta es cultivar este año 365 mil 500 manzanas de frijol rojo y 37 mil 500 manzanas de frijol negro, lo que significa que habrá un incremento del 43.8 por ciento. También se espera crecer en la producción de arroz en un 7.7 por ciento; en maíz hasta en un 13.3 por ciento; el 84.5 por ciento de sorgo y en soya incrementar la producción en un 139.1 por ciento.
Todo esto con el esfuerzo de miles de familias campesinas, productores pequeños, medianos y grandes, será posible alcanzar las metas propuestas para este Ciclo Agrícola 2010-2011.
En el plan alimentario se sembrarán un millón 134 mil 500 manzanas, lo que representa un incremento del 18 por ciento.
El presidente de Nicaragua dijo que en la producción de café se experimentará una baja del -8.4 por ciento, pero que pese a esto el precio está bien y eso lo compensa.
Explicó que la baja en la producción no se debe a que el producto sea malo sino por los ciclos del café.
En cuanto a las exportaciones de ajonjolí se estiman crezcan en un 70 por ciento; el azúcar de caña se espera un crecimiento en la exportaciones del 8.6 por ciento; en el banano del 9.6 por ciento y del 1.6 por ciento en el tabaco. Se pretende crecer en las exportaciones de maní en un 13.4 por ciento.
Las exportaciones registran un crecimiento, algo que a los más duros críticos del Gobierno Sandinista no les ha quedado más remedio que reconocer, a pesar de la crisis internacional, subrayó.
Por otra parte las exportaciones de carne bovina crecerán en un 0.59 por ciento, señaló el mandatario nicaragüense; y la leche en un 3.97 por ciento mientras la producción de huevo crecerá en un 2.42 por ciento.
El importante informe brindado por el Jefe de Estado reconoce también que el sector pesquero, que estaba muy deprimido por la crisis internacional, también experimentará incrementos en la exportación de productos de la región del Caribe. El camarón un 4.3 por ciento; en la langosta el 0.8 por ciento; en caracol rosado 52.7 por ciento; pepino del mar 1.1 por ciento.
En el Pacífico se experimentará un crecimiento de 7.3 por ciento en camarón de cultivo; cinco por ciento en langostino; cinco por ciento en pescado y en peces de cultivo se el aumento será de un 10 por ciento.
En la madera se estima una producción de 490 mil metros cúbicos de madera en rollo. El 86 por ciento es madera que se está extrayendo de la RAAN donde el huracán Félix dejó en el suelo millones de árboles.
El 11 por ciento, 53 mil 900 metros cúbicos, obedecen al plan general de manejo. Señaló el presidente de Nicaragua que el MAGFOR y el MARENA den estar pendientes y vigilantes, porque hay que imponer la ley con rigurosidad, no es cuestión de sacar madera desordenada, sino tal como lo manda la ley, extraer la madera pero dentro de un plan, donde están obligados a sembrar también. El tres por ciento pertenece a áreas de sistemas silvo-pastoriles, y áreas con árboles fuera del bosque.
Un total de tres mil 500 familias productoras rurales se beneficiarán en la adopción de tecnología, en el proceso de agregarle valor al producto y en 41 municipios del corredor seco del país se construirán 53 nuevos pozos para el abastecimiento de agua.
Para ello también se rehabilitaron 22 pozos, la construcción de 527 reservorios de agua, la instalación de dos mil 67 sistemas de riego. También se construirán dos mil 102 pilas de almacenamiento de agua y la construcción de dos mini acueductos.
El presidente Daniel se refirió también a la realización de un plan para llevar a los campesinos su cocina de gas para que ya no se continúe utilizando leña para cocinar. Se han distribuido más de 100 mil cocinas de gas, pero a un campesino no basta llevarle la cocina con un tanque, se tiene que garantizar el suministro de ese gas, por lo que se está gestionando un proyecto con los hermanos venezolanos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para garantizar este producto en el mediano plazo anunció el presidente.
Indicó que en el 2010 se han empezado a sembrar 6.7 millones de plantas, de las cuales INAFOR está sembrando 2.4 millones y el MARENA otros 4.3 millones. También los gobiernos municipales contribuirán con millón 630 mil plantas y por parte del sector privado se sembrarán 5.7 millones de plantas para un total de 14 millones de plantitas sembradas este año.
En otro orden, el líder sandinista se refirió a que recientemente fueron reubicadas 200 familias de la Reserva de Bosawás. Es duro, es triste, pero hemos dejado claro que a estos campesinos los vamos a ubicar en fincas que están en manos del Estado, señaló.
Estas fincas fueron recuperadas a narcotraficantes, pero se las entregarán a los campesinos para que mejoren sus condiciones, así para ellos nuestro mensaje de solidaridad, dijo
En referencia al tema de las afectaciones por las lluvias, el mandatario recordó que en los últimos años ha habido una tendencia de destruir los bosques, las barreras de contención que tiene la naturaleza, por lo que ahora ocurren deslaves y grandes correntadas que ponen en peligro la vida de muchas familias cuando llueve.
Expresó que en Managua se han visto afectadas decenas de familias, producto de las lluvias, y que serán beneficiadas del Plan Techo, pero con una nueva modalidad, ya que no sólo le serán entregadas las láminas de zinc, sino que se construirán sus viviendas con el apoyo de los jóvenes constructores del futuro.
El presidente Daniel hizo un llamado a la población a estar en alerta permanente para enfrentar las inundaciones.

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-06-05/daniel-creditos-por-mas-de-ocho-mil-millones-para-produccion-y-ganaderia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails