“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Donación de semillas de Monsanto amenaza con soberanía alimenticia de Haití.

Con una entrega de 60 toneladas de semillas de maíz y vegetales, la compañía Monsanto lanzó un proyecto de donación de semillas híbridas para Haití a principios de mayo. Organizaciones de campesinos han lanzado una campaña en contra de Monsanto y dicen que rechazarán cualquier cargamento que venga de la transnacional.
Con patrocinio de la USAID, o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y el apoyo del Ministerio de Agricultura en Haití, la transnacional Monsanto tiene planes para donar un total de 475 toneladas de semillas híbridas a este país destruido por el terremoto. El 4 de junio, una gran coalición de organizaciones campesinas quemó públicamente una porción simbólica de estas semillas y lanzaron una campaña contra Monsanto y el gobierno de René Préval.
Las semillas híbridas producen una sola buena cosecha y obliga a los campesinos a comprar las semillas de la compañía, en este caso Monsanto, la cual tiene la propiedad intelectual de las mismas.
A continuación les presentamos una entrevista con Chavannes Jean Baptiste, líder campesino y representante del Movimiento Campesino de Papay (MPP), una organización que cuenta con unos 200 mil miembros a nivel nacional.

¿Qué sucedió con esta donación de semillas de Monsanto para Haití?

Lo que pasó después del terremoto el 12 de enero de este año, es que Haití conoce una situación donde muchas organizaciones, muchas ONGS llegan al país para solidarizarse con las víctimas y también hay multinacionales que están aprovechando esta situación para entrar al país, para hacerle daño al país. Entonces es un país que está perdiendo su soberanía a todos los niveles.
En el sector campesino en Haití, más del 70% de la población es campesino y son familias que hacen la pequeña agricultura, agricultura campesina, la agricultura agroecológica en contra de la agricultura convencial o industrial. Monsanto, con la complicidad del gobierno haitiano y también del gobierno norteamericano a través de su agencia USAID que tiene un Proyecto Winner, un proyecto de más 120 mil millones de dólares para desarrollar la agricultura industrial en el país... Monsanto dio a través de este proyecto de USAID 475 toneladas de [semillas] de maíz híbridas.
En un primer momento se habló de semillas transgénicas pero Monsanto y el Ministro de Agricultura de Haití dicen que no, son híbridas. Pero nosotros decimos que sean transgénicas o híbridas, no queremos ninguna semilla que venga de Monsanto. No queremos Monsanto en Haití. No queremos ninguna semilla que viene de Monsanto que es una multinacional criminal conocida a nivel mundial.
Entonces este "regalo" (que es un regalo venenoso) este "regalo" para este año, como las semillas híbridas no pueden reproducirse, [obliga a que] el año que viene los campesinos empobrecidos de Haití van a tener que comprar semillas de Monsanto. Y estas semillas vienen con un paquete tecnológico de pesticidas, de químicos, abonos químicos que van a destruir nuestro suelo, el medio ambiente, los ríos y el aire y todo. La agricultura industrial está destruyendo el planeta, provocando el cambio climático.
Y nosotros, a nivel de todas las organizaciones campesinas de Haití, de todas las organizaciones miembros de Vía Campesina Internacional, estamos defendiendo la soberanía alimentaria, estamos defendiendo la agricultura campesina, la agroecología. Entonces por eso hemos decidido hacer una marcha enorme para dar una señal fuerte en contra de Monsanto, en contra del gobierno norteamericano con su política para acabar con la agricultura campesina y en contra del gobierno haitiano porque sin la voluntad, sin el acuerdo del gobierno haitiano, Monsanto no podría entrar en el país. Es una ocasión enorme para Monsanto para penetrar en el mercado haitiano con sus semillas mortales.
El gobierno de Preval, específicamente el ministerio de agricultura, está apoyando este proyecto, ¿qué dice el ministro de las protestas que se han generado en Haití en contra de estas semillas?
Monsanto ofreció semillas transgénicas según las cartas que hemos visto entre Monsanto y el Ministro de Agricultura. El ministro decía que no tenemos leyes ahora para recibir las semillas transgénicas pero podemos recibir las híbridas. Y el ministro aprobó la difusión, dio su acuerdo para recibir las semillas híbridas y tratarlas con insecticidas muy peligrosos. Además el proyecto de USAID, que es un proyecto con el gobierno haitiano, va a comprar 2,500 toneladas de abono químico. Entonces eso se hizo con el acuerdo del gobierno haitiano y el ministro, después de esta marcha habló en la prensa diciendo que es una manipulación de los campesinos, una manipulación política porque esta marcha fue hecha para protestar semillas transgénicas y no hay semillas transgénicas en el país.
Fue la palabra del Ministro de Agricultura. Es decir trató de manipular a la opinión pública porque nosotros hemos dicho claramente que aunque sean híbridas o transgénicas, no queremos a Monsanto. No queremos a ninguna multinacional agrotóxica.
En Haití, después del terremoto hubo un gran problema de hambre en el país pero mucha gente dice que esto fue debido a que Haití ya había perdido su soberanía alimentaria anteriormente, e inclusive que estaban ya importando muchos productos debido a medidas neoliberales que se habían implementado en el país…
Cierto que sí. Haití era independiente, soberano para su alimentación hasta los años 70. Pero con la aplicación de políticas neoliberales en el país, a partir de los 80, sobre todo después del 86, llegaron al país productos de Estados Unidos que han beneficiado [inaudible] y el abandono del campesinado por el gobierno haitiano. En nuestro país solamente el 4% del presupuesto nacional va al ministerio de agricultura para pagar los sueldos. Entonces, hoy Haití produce tal vez solamente el 40% de su alimentación, de los alimentos que necesitamos.
Por ejemplo, un país que era autosuficiente en los años 70 en arroz, ahora producimos solamente 25 o 30% de arroz que come la población. El terremoto fue una ocasión para multinacionales como Monsanto de penetrar al país, de entrar para dar el golpe final a la agricultura campesina.
Y nosotros, a nivel de las organizaciones campesinas, estamos desarrollando métodos, técnicas donde demostramos que podemos producir--si hay una voluntad política, si hay un plan para desarrollar la agricultura campesina--podemos no solamente alimentar a la población haitiana, podemos vender productos afuera. Y hoy, a pesar de esta situación de hambre en el país, tenemos bastantes semillas criollas, semillas indígenas que podemos utilizar para producir los alimentos que necesitamos. Los campesinos empobrecidos no pueden guardar las semillas, pero hay organizaciones, hay familias que tienen siglos de semillas que podemos comprar.
Las organizaciones campesinas, después del terremoto, hemos distribuido más de 500 toneladas de semillas que cuestan mucho menos que 500 mil dólares y el regalo de Monsanto cuesta 4 millones. Eso no tiene sentido. No es un regalo, es una manera de entrar para acabar con la agricultura campesina en el país. Y por eso, estamos luchando, por eso estamos buscando la solidaridad internacional para seguir luchando en contra de Monsanto y en contra de todas las multinacionales agrotóxicas que están matando a la agricultura campesina en el mundo, que están destruyendo el medio ambiente y provocando el cambio climático.

Leer más en Kaosenlared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails