“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


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domingo, 28 de agosto de 2011

Gobierno Nicaragüense celebra 31 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Alfabetizadores
Palabras de Telémaco Talavera

Buenas tardes estimado Comandante Daniel Ortega; estimada Compañera Rosario Murillo; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo; estimado Com-pañero Viceministro, Compañero Subdirector de INATEC, Compañeros Directivos de la Juventud Sandinista; estimado amigo Rector de la UNAN- Managua, Compañero Elmer Cisneros.
En primer lugar, quiero, en representación de la Comunidad Universitaria y el mío propio, felicitar a nuestra Juventud Sandinista 19 de Julio, por cumplir un año más de vida, de lucha, de Espe-ranza, de Convicción y Optimismo, y de paso firme, porque sin duda alguna, ustedes no son sólo el futuro... ¡son el Presente, y Cons-tructores de un Futuro Mejor para tod@s! Felicidades a tod@s ustedes.

También, como Alfabetizador que tuve el enorme privilegio de ser en 1980, en la Comarca de Santa María de Tapascún, en San José de Bocay, también felicitar al Pueblo de Nicaragua, y a la Revolu-ción Popular Sandinista, que a menos de un año de haber triunfado, porque el Triunfo fue el 19 de Julio de 1979, como todos sabemos, emprendió esa extraordinaria Cruzada Nacional de Alfabetiza-ción, que movilizó, prácticamente, a todo el Pueblo de Nicaragua, unos de manera directa y otros de manera indirecta, para luchar contra algo que es un flagelo del atraso, de la pobreza y el subdesarrollo, como ya lo decía Su Eminen-cia, como es el analfabetismo.

Más de la mitad de la población... ¡más de la mitad de la población no sabía leer ni escribir! y en cinco meses de entrega, de visión y compromiso, se logró reducir a menos del 13%. Pero no solamente fue eso, debo mencionar, y muy brevemente, que además de la extraordinaria Cru-zada Nacional de Alfabetización, que fue recono-cida como la mayor movilización y participación popular del Siglo XX, por la UNESCO, eso hay que destacarlo claramente; además, se amplió enorme-mente la cobertura de la Educación Preescolar; se estableció prácticamente la Educación Escolar, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, se abrieron las puertas de la Universidad.

Se abrieron las puertas de la Universidad, en lo que en ese momento llamamos la Masificación de la Educación Superior. Pero no solamente para que entraran a nuestras aulas de clases, sino, para que miles de estudiantes también fueran a hacer sus estudios fuera del país. Miles de estudiantes que jamás hubieran tenido la posibilidad de ingresar a una Universidad, y mucho menos, irse a diferentes universidades de diferentes partes del Mundo, en una gama amplísima de carreras, para venir a servir a su Pueblo. Eso es importante destacarlo.

Pero además, y a pesar de la guerra que se le impuso al Pueblo de Nicaragua, se avanzó clara-mente en la Educación, como un Derecho del Pueblo, para poder salir adelante; como un Dere-cho Humano fundamental, y como un factor impres-cindible del Desarrollo. Hay que destacar eso sobre todo, porque nuestros jóvenes, en ese momento muchos no habían nacido. Y hay que recor-darlo, porque fue realmente un verdadero compro-miso con la Educación, y la Educación, como parte de ese Derecho Humano fundamental.

Lógicamente, ahora, después del 2007, pudimos superar lo que pasó en esos 16 años, donde se tuvo que derramar sangre valiosa, que hoy, como Presidente del Consejo Nacional de Universidades, como Miembro de la Comunidad Universitaria, también tenemos que hacer honor... a la sangre de Roberto, de Porfirio y de Jerónimo, que tuvo que derramarse, al igual que la de cientos de muti-lados, para que realmente prevaleciera la Educa-ción Pública Superior, porque había un propósito, una intención clara de privatizarla, de menos-cabarla, y seguramente, desaparecerla.

En este sentido, hubo que derramar esa sangre, para que prevaleciera el 6%. Y yo lo dije en algunas de las grandes manifestaciones... No es una lucha de córdobas más, córdobas menos... ¡es una lucha en defensa de la Universidad del Pueblo y para el Pueblo! Y lógicamente, la defensa también de la Autonomía Universitaria; entendida la Autonomía Universitaria como la posibilidad de, con responsabilidad y compromiso, las Univer-sidades hagan lo que espera y necesita el Pueblo para poder avanzar.
Desde ese punto de vista, a partir del 2007, la realidad ha sido exactamente opuesta... en primer lugar, un cumplimiento pleno, exacto y a tiempo, del 6% Constitucional. Un respeto pleno a la Autonomía Universitaria. Y además de eso, un apoyo extraordinario... no sólo se ha limitado nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a cumplir el 6% Constitucional. Acaba-mos de finalizar el equipamiento tecnológico de 265 laboratorios que están al servicio de la Edu-cación, la Ciencia, la Tecnología, la Producción la Salud, el Ambiente, en este país, con fondos FAD de España, que el Gobierno anterior no quiso avalar, pero que nuestro Gobierno sí avaló, y lo hemos implementado eficiente y transparentemente.

Y algo más que vale la pena mencionar... En esos años realmente la articulación era un sueño para nosotros, pero era prácticamente imposible, porque se pretendía confrontar la Educación Pri-maria, la Educación Secundaria, con la Educación Superior, no desde los maestros ni desde los estudiantes, sino desde quienes dirigían la Educación en ese momento. Nosotros hicimos ingentes esfuerzos, pero no había posibilidad de conciliar, cuando teníamos propósitos y visiones diferentes de la Educación y del Desarrollo del Pueblo.

Ahora, estamos abocados claramente, a trabajar de manera articulada todo el Sistema Educativo, desde la Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnica, Educa-ción Superior, Educación Formal y No Formal. En fin, la Educación que sea la posibilidad para que nuestro Pueblo avance hacia la construcción de mejores condiciones para tod@s. Estamos traba-jando dinámicamente, en algo que no se visualiza claramente, pero que tiene un extraordinario impacto en la calidad, en la cobertura y en las posibilidades de Desarrollo.

Y hoy quiero, rápidamente también mencionar... Cumplimiento del 6%. Apoyo extraordinario para equipamiento. Posibilidad de articularnos en el Sistema Educativo. Pero además, una posibilidad extraordinaria, que a diario la practicamos, y es la articulación de nuestras Instituciones, con las Instituciones sectoriales. Lo que tiene que ver con el Sector Agropecuario, Ministerio Agro-pecuario, INTA-IDR. Lo que tiene que ver con Salud, con el Ministerio de Salud. Es una articu-lación con las Instituciones de nuestro Gobierno, y es una articulación también con los diferentes actores y sectores de la sociedad, que estén dis-puestos a compartir nuestra Visión, nuestro Com-promiso de Educación por el Pueblo y para el Pueblo.

Y ahora, además, en ese contexto de la cons-trucción de esa Unidad de los Pueblos del ALBA, también, a como lo anunció el Presidente, el Comandante Daniel Ortega, en la Lección Inaugural realizada en la UNAN-Managua, ya estamos dando los pasos concretos, ya estamos a las puertas de iniciar la implementación de las Becas ALBA-Solidarias, para ampliar aún más la cobertura. Para ampliar aún más las posibilidades de jóvenes talentos@s, que vienen de diferentes Municipios de nuestro país, pero que si no fuera por esa Solidaridad, por ese Amor, y por esa Visión Cris-tiana, realmente no sería posible que entraran o permanecieran en nuestras Universidades, para su propio desarrollo, pero también para contribuir al desarrollo del Pueblo.

Y realmente, producto de este esfuerzo, además de las Becas que con el 6% tenemos, que este año son ya por lo menos 100 mil Becas-Aranceles, más 30 mil Becas Anuales Especiales, vamos a poder tener al menos, 1,000 Becas anuales, con fondos del ALBA, para Educación Superior. Para un total, para los próximos cinco años, de por lo menos 5,000 Becas adicionales, de estudiantes, de jóvenes talentosos, de familias que provienen de diferentes Municipios del país, que tienen talento, compromiso, visión, pero que requieren esa mano Solidaria.

Pero además de eso, otro tanto de Becas Técnicas. En Nicaragua tenemos que seguir trabajando, no solamente por la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y la Educación Superior, sino para valorizar, dignificar y fortalecer la Educación Técnica, porque también es imprescindible, y es una verdadera oportunidad. Pero también ahí están nuestros Centros Técnicos, que se están equi-pando, se están fortaleciendo. Pero también ahí están las Becas del ALBA, para poder generar más y más posibilidades en los diferentes campos del desarrollo nacional.

En estos próximos años, vamos a tener, además de las Becas para Educación Superior, las Becas para Educación Técnica. Y esas son posibilidades para ustedes, para las familias, y para que el Pueblo pueda tener jóvenes talentosos, comprometidos con su desarrollo. Ese es un extraordinario paso, y yo, como Presidente del Consejo Nacional de Uni-versidades, en representación de la Comunidad Universitaria, queremos expresar nuestro saludo, nuestro agradecimiento al Presidente, el Coman-dante Daniel, a la Compañera Rosario, y también a los Países del ALBA. Porque estamos uniendo, no estamos haciendo Cooperación Protocolaria... es-tamos uniéndonos por el Bien Común. Estamos uniéndonos para luchar contra la pobreza, contra el hambre, contra el deterioro ambiental, contra la injusticia global en que nos han tenido some-tidos, y que ha llevado a que el Mundo tenga más de 850 millones de analfabetas.

Y esa es la lucha que tenemos hoy. Esa es la lucha que ustedes, jóvenes talentosos y comprometidos de la Juventud Sandinista, y el Pueblo de Nicaragua, tienen para hoy, y para garantizar que esta lucha continúe, hasta que podamos realmente, ir construyendo cada día, una Nicaragua Mejor para Tod@s.

Y estas Universidades Públicas, sus Universi-dades, son las Instituciones, no solamente para conocimientos, habilidades, destrezas, que tienen que ser al más alto nivel, sino para desarrollar también con ustedes, y de la mano de ustedes, mayor compromiso ciudadano, para que ustedes sean el presente, y artífices de la construcción de un futuro mejor para tod@s... ¡como muy bien lo podemos! ¡como muy bien lo merecemos! ¡Y como tenemos la certeza que lo vamos a seguir logran-do, como hasta ahora lo estamos haciendo! Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Queridos hermanos, queridas familias nicaragüen-ses, muchach@s de todo Nicaragua, y muchach@s de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Su Eminencia, Cardenal Miguel, Cardenal de la Paz, de la Recon-ciliación; compañero Telémaco Talavera, compañera Darling Ríos; compañero José Treminio, Vicemi-nistro de Educación; compañero Bosco Castillo, Coordinador de la Juventud Sandinista; compañero Jairo Espinoza, Director de INATEC; compañera Leonor Hernández, y compañera Indara Berríos.

Hablar de las transformaciones a lo largo de la Historia de la Humanidad, es hablar de la fuerza de las Ideas... transformando, cambiando, haciendo avanzar la Historia. Todo el proceso de lucha de la Humanidad, apostando al Bienestar, apostando al Progreso, a la Justicia, a la Libertad, cuando esos postulados se establecieron, a partir de la Revolución Francesa, han seguido siendo Ideales, empujados con una enorme fuerza, por los Pueblos.

Ideales, Ideas, Propuestas, Conceptos, a partir del análisis de la realidad social, económica, política, del momento. Y cuanto más ilustrados, término que se utilizaba en aquellos tiempos; cuanto más ilustrados los Pueblos, cuanto más preparados, más capaces, con mayor conocimiento intelectual, más poder para transformar. Las ideas no son más que la fuerza vital que, en manos de los Pueblos, lleva a las grandes trans-formaciones, a los grandes cambios.

Por eso es que las fuerzas dominantes, histórica-mente han establecido normas, reglas, condi-ciones, para negarle el Conocimiento y el Saber al Pueblo. Y que el Saber y el Conocimiento, quedase en manos de élites, para propiciar la mejor explotación de los Pueblos, el mejor some-timiento de los Pueblos. Para justificar incluso, la esclavización de los pueblos. Porque la escla-vitud fue normada, establecida por las potencias colonialistas.

Las potencias colonialistas, que se expandieron sobre África, y luego sobre América, estable-cieron sus propias normas, sus propios paráme-tros, para convertir a estos Pueblos en siervos, en esclavos. Y al siervo y al esclavo se le negaba, lógicamente, y se le niega el Conoci-miento, la Ciencia... el Conocimiento y la Ciencia es privilegio de las élites. Y las Revo-luciones están para romper esos privilegios, y llevarle el Bienestar y el Progreso, en el orden económico, en el orden social, a los Pueblos. Pero para ello... ¡es fundamental liberar a los Pueblos de las cadenas del analfabetismo!

Por eso es que la primera batalla que dio la Juventud, al momento mismo de la Liberación de nuestro país, de nuestra Patria, aquel 19 de Julio de 1979, a la par de lo que fue la entrega de tierras para los campesinos, la Reforma Agraria, se organizó la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Porque estábamos más convencidos que nunca, que era indispensable apurarnos, si queríamos Progreso, Paz, Bienestar para el Pueblo nicaragüense, Justicia... El primer acto de Justicia era ¡acabar con el analfabetismo! Y eso significó el primer reto para la Juventud después del Triunfo de la Revolución.

Y la Juventud respondió de forma generosa, incor-porándose a esa Gran Batalla, donde las armas eran los cuadernos, los lápices, las lámparas para iluminar ahí en la montaña, donde no llegaba la energía... Iluminar por las noches, cuando también se alfabetizaba, ya en horas de la tarde, en el atardecer que va oscureciendo más rápido en el campo; cuando ya el campesino, con la familia, podían sentarse a ser alfabetizados, ahí estaban las lámparas.

Lámparas que llegaron de la Solidaridad mundial, que llegaron también con Alfabetizadores de todo el Mundo. Esa fue una Batalla que se libró con el acompañamiento de la Juventud del Mundo, ¡y de los Pueblos del Mundo! Un acompañamiento, porque esta Campaña despertó el Sentido de la Soli-daridad. El Compromiso de la Solidaridad. Sacu-dió, conmovió a la Comunidad Mundial, a la Juven-tud en el Mundo, y eso explica la forma en que se volcó la Juventud y la Comunidad Internacional, los Pueblos, con esa Gran Batalla por la Alfabe-tización.

Ya antes, en el Siglo XX, teníamos el ejemplo de la Gloriosa Revolución Cubana, donde Fidel em-prendió esa misma Batalla. Seguramente Cuba, con índices de analfabetismo no tan elevados como los que teníamos aquí en Nicaragua; pero estaban conscientes que era necesario potenciar, multi-plicar la Luz del Saber, del Conocimiento. Abrir las vendas, quitar las vendas, para que el Pueblo pudiese llenarse más rápidamente de Saber, de Conocimiento.

Y no podemos olvidar lo que significó Cuba, apor-tándonos en esa Gran Batalla por la Alfabeti-zación. Fue nuestro acompañante de primer lugar, Cuba, acompañando a Nicaragua en esa Batalla. Y con Cuba, como decíamos, la Comunidad Inter-nacional, la Juventud del Mundo.

A contraparte, como era de esperarse, se dio el cuestionamiento a la Campaña. O sea, las fuerzas que se oponen a los cambios, se manifestaron inmediatamente en contra de la Alfabetización, y utilizaron todo tipo de mentiras, de calumnias, de infamias. Primero, para tratar de desmora-lizar, mediatizar, atemorizar a las familias de l@s muchach@s que estaban dispuestos a ir a Alfa-betizar. Apostaron a que la Juventud no se movi-lizara... con la política del miedo. La estrate-gia de ellos, ha sido siempre la misma, ¡la del miedo! sembrar el temor, el terror.

Y claro, a la par de esa campaña de tratar de sembrar el miedo y el terror, estaban también ya organizándose, grupos armados, que veían en los Alfabetizadores, a un enemigo. Grupos armados, que eran alentados por las fuerzas más reaccio-narias de los Estados Unidos de Norteamérica. En la sociedad norteamericana, hay que reconocerlo y hay que decirlo, a contraparte, la mayoría del pueblo, la mayoría de la Juventud norteamericana, estaba en contra de esas fuerzas que alentaban, desde los Estados Unidos, los sectores más reac-cionarios... los mismos que asesinaron a Martin Luther King, por luchar en los Estados Unidos por los Derechos de los negros. Los mismos que asesinaron a Lincoln, los mismos que asesinaron a Kennedy, porque consideraban que Kennedy era un Presidente demasiado progresista. Y allá en los Estados Unidos, los sectores más reaccionarios, cuando surge un Presidente demócrata, liberal, inmediatamente lo califican de comunista, como califican actualmente al Presidente Obama.

Y a pesar de esa campaña, la Juventud salió con el respaldo de las familias, con el respaldo de la madre, del padre, de los hermanos o hermanas que no estaban en edad de alfabetizar, o que tenían que quedarse apoyando las labores de la casa. Y eso significó que más de 50 mil jóvenes, en una población que entonces, Nicaragua andaría por los 3 millones 200 mil habitantes. Una pobla-ción pequeña, o sea, el promedio, 50 mil de 3 millones de personas, un por ciento altísimo. Si eso lo trasladamos a países con una gran pobla-ción, nos encontraríamos que serían millones de jóvenes movilizándose en una Campaña de esta naturaleza.

Por eso es que aún cuando los números puedan parecer relativamente modestos... 50 mil, 60 mil jóvenes, en una población de 3 millones 200 mil habitantes, es una participación gigantesca, masiva. Y allá, hasta el último rincón de la montaña, en ocasiones, recorriendo en lanchas, en botes, en cayucos, los ríos, para acceder a las Comunidades campesinas, ahí llegaban l@s Alfa-betizador@s, y luego llegaban también las familias... la madre, que no podía faltar; y con la madre, la tía; y con la tía, el hermano. Es decir, llegaban las familias a acompañar a los muchachos y muchachas que estaban alfabetizando.

Y la virtud, la trascendencia de una Campaña como ésta es que, por un lado, el joven que llegó de la ciudad, enseñaba a leer y escribir, es cierto; pero por otro lado, estaba aprendiendo... apren-diendo de esa otra gigantesca realidad que tene-mos en nuestro país, que es el campo. Porque generalmente, ya el muchacho y la muchacha, recluidos digamos, en las ciudades, en los pue-blos, aun cuando tengan cerca la montaña y el campo, van tomando distancia de esas realidades.

Y se convirtió aquello en una gigantesca escuela, donde los Alfabetizadores enseñaban, y a la vez, las familias campesinas enseñaban, lo que es la realidad del campo en primer lugar, de esas familias que no contaban con los servicios básicos con que contaban esas familias de mucha-chos y muchachas que habían viajado allá a alfabetizar. Y cómo se producían en el campo, los alimentos que tanto demandamos nosotros en las ciudades.

Se dio un intercambio de conocimientos, y sobre todo, un vínculo, donde los muchachos y las muchachas se incorporaron a las familias campe-sinas; y luego se vincularon a las familias cam-pesinas, sus familiares, ¡como una sola familia! Y son innumerables las anécdotas, cuando ya regresaban los Alfabetizadores, cuando ya retor-naban de la Cruzada, cómo l@s campesin@s, las familias, los despedían con dolor, con llanto. Había una separación ya como de familia, y se mantuvo luego, con el paso del tiempo, ese vínculo.

En este día, nosotros le rendimos homenaje a aquellos Alfabetizadores que fueron asesinados. Porque aquellas amenazas para atemorizar, se con-virtieron en actos criminales, y fueron asesi-nados Alfabetizadores. El primero de ellos fue, Georgino Andrade, el primer Alfabetizador asesi-nado. Y nosotros pensamos entonces, que esto iba a provocar una estampida, ¡pero no...! lo que provocó fue indignación y una reafirmación de la Juventud, de sus familiares, de seguir acompa-ñando a los campesinos, al Pueblo, en los barrios, en esa Gran Cruzada Nacional de Alfabe-tización.

Y al haber participado con esa fuerza la Juven-tud, en esa Gran Cruzada, por eso no es extraño, no resulta extraño, sino que es hasta natural que, cuando se cumplen 31 Años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, también se están cum-pliendo 32 Años de Juventud Sandinista 19 de Julio, porque la Juventud Sandinista nació un año antes de la Cruzada.

Hoy, los retos son otros, estamos en tiempos de Paz, ya lo hemos dicho. Se le puso fin a la guerra. Quedó enterrada para siempre la confron-tación, la violencia, la guerra. Ya Darío podría decir... hermanos a hermanas no se hacían la guerra. Podría decirlo ahora Darío, en el caso de Nicaragua. Claro, no podría decirlo en el caso del Mundo, porque desgraciadamente todavía, como decía Darío en Los Motivos del Lobo: “Hermanos a hermanos, se hacían la guerra”, que fue lo que provocó la reacción del lobo.

En estos tiempos de Paz en Nicaragua, donde tenemos que seguir luchando para mantener esta Paz, para que se fortalezca esta Paz, para que se consolide esta Paz, para que se profundice esta Paz, ¡con Justicia! Para que se profundice esta Paz con Bienestar para los pobres, con Progreso para los pobres, con Educación, con Salud; es decir, seguir multiplicando las obras, seguir multiplicando las actividades, los proyectos que hemos venido desarrollando en esta Nueva Etapa, del año 2007 hasta la fecha.

Seguirlos multiplicando en esta Nueva Etapa, porque ya son tiempos de Paz, donde se hace mucho más viable multiplicar los Proyectos de orden social, multiplicar el Conocimiento y el Saber, porque cuanto más Conocimiento y más Saber tenga la Juventud en Nicaragua, más herramientas tendrá el pueblo nicaragüense para vencer la pobreza, para vencer la extrema pobreza, y para poder progresar.

El Progreso está determinado por el Conocimiento. El Bienestar está determinado por el Cono-cimiento... ¡ahí reside el poder! Y en la medida en que el Conocimiento se democratice, es decir, que llegue a tod@s l@s nicaragüenses; que llegue a las comunidades campesinas; que logra llegar a los sectores que han estado más marginados, entonces, Nicaragua será mucho más potente, para cumplir con las metas de acabar con la pobreza.

Porque con la pobreza no se acaba por decreto, sino que se acaba desarrollando Programas, Pro-yectos, que van incorporando al pueblo, que van incorporando a los pobres como sujetos produc-tivos. Pero para que los pobres puedan conver-tirse en sujetos productivos, sus hijos tienen que formarse, tienen que llegar no solamente, a alfabetizarse los que aún no se han alfabeti-zados, sino que también tienen que llegar a la Primaria, y luego a la Secundaria, y luego a la Universidad. Estando claros que tenemos un Sis-tema de Educación que no puede ser confrontado, ¡es uno solo! Y tenemos que potenciar este Sistema de Educación, que viene desde el niño que va al Preescolar, hasta el muchacho y la muchacha que se logran graduar en la Universidad.

Y como tenemos que admitir que en nuestro país, todavía tenemos altos índices de pobreza, porque los tenemos... es un problema histórico que venimos arrastrando, pero que hoy también tenemos la enorme posibilidad, como lo hemos venido haciendo, de ir superando estos índices de po-breza. Cuantos más muchach@s puedan ser becados, entonces, más se les estarán abriendo las puertas de la Educación a l@s muchach@s de familias pobres. Porque bien lo sabemos, much@s muchach@s no pueden pasar del segundo grado, del tercer grado, por razones económicas, sobre todo en el campo. Y los que lograron llegar al sexto grado, con grandes sacrificios de la familia, y esfuerzos de l@s maestr@s, luego de ahí, no les queda más que ir a convertirse en fuerza laboral. Porque la familia no tiene para llevarlos a la Secundaria.

Y teníamos trabas mucho mayores, porque se había privatizado la Educación. Esas trabas se han roto, pero aún así tenemos también dificultades, porque aún cuando estén rotas esas trabas que existían. Barreras que se habían impuesto a partir del año 1990. Barreras que rompimos en el año 2007, a pesar de que esto ha permitido una mayor afluencia de estudiantes, no significa que puedan estar ya accediendo a la Educación todos l@s niñ@s, los jóvenes que están en edad escolar, que están en condiciones de pasar de la Primaria, porque aprobaron hasta sexto grado, a la Secundaria, no todos pueden hacerlo. Que están en condiciones de terminar la Secundaria, no todos están en condiciones de hacerlo. ¿Cuánt@s muchach@s logran llegar al III año, y luego ya no pudieron continuar al IV, V año?

Por eso es que tenemos que valorar el esfuerzo que venimos haciendo con el Sistema de Becas, multiplicando el Sistema de Becas. Y de ahí la trascendencia que tiene, el aporte al Sistema de Becas, que en Nicaragua tenemos un promedio de más de 200 mil becados. Pero no es suficiente todavía, tenemos que buscar más recursos, para poder llegar a aquell@s muchach@s, que por falta de recursos no pueden continuar estudiando. ¡Cómo reconocemos la Solidaridad en el marco del ALBA! La Solidaridad que nos permite contar con recursos, que cuando anunciamos esto en la Uni-versidad, ya los recursos estaban aquí en Nicaragua, no era una promesa, sino que ya era una realidad. Poder contar con más de 220, 250 millones de córdobas, más o menos, equivalentes a unos 12 millones de dólares, fruto de la Soli-daridad de pueblos hermanos, y en particular de la Revolución Bolivariana y de su Presidente, nuestro querido hermano, Compañero, Comandante Hugo Chávez Frías, al cual saludamos también en este día.
Ya Rosario les comunicaba de dónde viene Su Eminencia, el Cardenal Miguel, qué lugares ha recorrido este día... Rancho Grande, San Ramón, La Corona; es decir, recorriendo estos lugares, inaugurando escuelas, inaugurando Puestos de Salud. Porque nosotros, realmente, no estamos prometiendo, ¡sino que estamos haciendo! Eso es lo más importante, y lo sabe el Pueblo nicara-güense ¡que estamos haciendo!

En este día del 32 Aniversario de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y el 31 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, nuestro compromiso sigue siendo el mismo. El tiempo puede transcurrir, fíjense cómo transcurre el tiempo... cuántos años desde aquel 19 de Julio de 1979, cuando con Su Eminencia el Cardenal Miguel, aquí en esta Plaza, conmemoramos el 20 de Julio, el Triunfo de la Revolución, ¡cuánto tiempo! Pero aquí tenemos el mejor ejemplo... el Cardenal Miguel, ¡no se rinde! ¡No se vende! ¡No se cansa! Sirviéndole al pueblo con ese Espíritu Cristiano.

¡Qué menos nosotros, y qué menos ustedes! que están chaval@s, llenos de energía, llenos de vitalidad, para seguir dando la batalla por el Bienestar, por el Progreso, por la Felicidad de nuestro pueblo. Por la Felicidad de tod@s y todas las familias nicaragüenses. En ustedes, mucha-ch@s, ya está descansando la responsabilidad de llevar adelante esta lucha, y de alcanzar, como yo estoy seguro que alcanzaremos, ¡Nuevas y Más Victorias!

¡Que Viva el 32 Aniversario de la Juventud Sandinista!
¡Que Viva el 31 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización!

¡Que Viva Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria!

Declaraciones de Rosario después del Acto del 31 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización


23 de agosto de 2011

Yo creo que lo que está viviendo Nicaragua, es la Revolución de la Paz, el Trabajo y el Amor. Es lo que hemos venido forjando en Unidad, en Recon-ciliación, las familias nicaragüenses. Creo que el día de hoy, cuando evocábamos, sin nostalgia, porque no tenemos nostalgia, lo que tenemos son ganas de hacer más, la Cruzada Nacional de Alfa-betización, dejamos claro que nosotros vemos hacia atrás, para inspirarnos y seguir caminando, avanzando en Nuevos Programas, en Nuevas Reali-zaciones.

Estaba revisando los números, con Treminio, con Jairo, los números de las Becas que tenemos rea-lizadas, y las que tenemos proyectadas, si este Gobierno, como de hecho estoy segura, continúa este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, son centenares de miles de jóvenes los que recibirán Becas para poder forjarse y formarse como ciudadanos activos, eficaces, como ciuda-danos capaces, desde las Universidades. Sólo el INATEC tiene casi un millón de becas propuestas para los próximos cinco años... ¡sólo el INATEC!

Pero aparte, tenemos las becas que en Primaria y Secundaria, el Presidente entrega cada año a los mejores estudiantes, a los hijos también de los mejores maestros. Son más de 1,000 becas anuales, para Primaria y Secundaria, en este momento. Y estamos seguros, que buscando por aquí y por allá, y también con estos hermosísimos Programas de Cooperación y de Hermandad del ALBA, vamos a poder incrementar el número de estudiantes be-carios, en Primaria, en Secundaria.

Decimos que la Educación es la Piedra Fundamental del Desarrollo, y sobre todo el Desarrollo con Justicia Social. Porque la Educación, como noso-tros la vemos, tiene que estar basada en Valores. Por eso es que encontramos, en la medida que hemos ido Reencontrándonos nosotros mismos, con nuestra Identidad, nuestros Valores, nuestra Mística, encontramos a los estudiantes compro-metidos con una Ruta de Restitución de Derechos, con una Ruta de Bien Común.

Por eso es que cuando hablamos de la Alfabeti-zación, cuando hablamos de la Educación, cuando hablamos de la Batalla por el Sexto Grado, donde también van a participar, están participando ya, no sólo los Educadores, sino también estudiantes de los últimos años, estamos hablando de una Juventud que tiene el Compromiso de servir a la Patria. Una Juventud que tiene Mística, que tiene Valores, que tiene Ideales, como también tiene, obviamente, sueños, aspiraciones, personales y comunitarias. Porque, si algo hemos aprendido los nicaragüenses, es que tenemos que forjar ese sen-tido de Comunidad y de Familia, entre todos los que habitamos esta Tierra, para cuidarla.
Vemos a los Jóvenes, por ejemplo, Ambientalistas, en el Movimiento Guardabarranco, cuidando la Tierra. Sabiendo que ese es nuestro Tesoro para producir, y también nuestro Tesoro, en términos de atraer turistas que vengan a disfrutar de nuestras Bellezas Patrimoniales, nuestras Belle-zas Naturales. Sabemos que tenemos una Juventud Promotora de Solidaridad, que está presente ante cada uno de los acontecimientos que representen algún riesgo o alguna desgracia, pero que también está presente para celebrar las Alegrías en la Comunidad.

Cumplimos 32 Años de Juventud Sandinista, con esta diversidad de Movimientos, donde los Jóvenes participan alrededor de sus intereses, alrededor de lo que les gusta hacer. Alrededor de, también, su necesidad natural de recreación y entrete-nimiento. Este fin de semana va a haber un Fes-tival Extraordinario de Juventud, de lo que lla-man Deporte de Aventura, que va a congregar, creo yo, a miles de Jóvenes, a celebrar que son Jóvenes, y que tienen Derecho a la Felicidad, que tienen Derecho a vivir con Alegría, que tienen Derecho a ver el futuro con Alegría.

Tenemos Jóvenes Comunicadores... en los últimos días estamos viendo ya en todos los Medios del Poder Ciudadano, distintos Programas elaborados por estos muchachos de la Red de Comunicadores. Estamos viendo segmentos que llamamos de Amor, Paz y Vida. Estamos viendo segmentos en los Pro-gramas de la mañana. Estamos viendo Programas, estamos escuchando Programas en las principales radios, en las radios de mayor audiencia de nues-tro país.
O sea que es una Juventud que está trabajando todo el tiempo, desde esa energía, desde esa frescura, desde esa naturalidad, desde esa espon-taneidad que tiene la Juventud nicaragüense. Que está trabajando de manera sana, que está traba-jando para forjar Salud Mental, Salud Espiritual, Salud Cultural.

El deporte... los Jóvenes están integrados a todas las tareas, a todas las disciplinas depor-tivas. En los próximos días vamos a tener un En-cuentro con los 90 Jóvenes Deportistas que reci-bieron Medallas en los Juegos del ALBA. El Coman-dante va a entregarles reconocimiento. Todo eso es fruto de esta explosión de creatividad y de energía de la Juventud que, organizada alrededor de sus intereses, organizada alrededor de sus búsquedas, está llenando Nicaragua de un Ambiente de Tranquilidad. Un Ambiente, repito, Saludable. Un Ambiente de Seguridad, pero sobre todo, un Ambiente de Optimismo, de Esperanza, de Con-fianza, desde este presente que ya es Mejor, hacia aquel futuro que juntos, todos... Jóvenes, Adultos, Familias, tenemos que construir. Pero sobre todo en Respeto. Sobre todo en Paz. Sobre todo, sabiendo trabajar juntos. Sobre todo, en Alianzas, en todo el sentido de la palabra.

Porque la Sabiduría está precisamente en eso... en saber que sin Unidad no hay Prosperidad. En discordia no puede haber Felicidad... ¡la Unidad es la clave de la Felicidad! Nicaragua, gracias a Dios, está Unida. Nicaragua, estoy segura, gra-cias a Dios, Seguirá Triunfando. Muchas gracias a tod@s.



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“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

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