“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 1 de marzo de 2011

Redes sociales y marchas virtuales en Nicaragua. Por Javier Huerta



Por Javier Huerta

Las redes sociales, como Facebook, estan de moda, la CIA y la derecha, quieren aprovecharlos para hechar a la gente a la calle.
Uno de ellos a sido la Marcha Virtual pidiendo el No a la Reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.
Según artículo de El Nuevo Diario, más 13.400 usuarios de facebook) han dicho no a la reelección. Sin embargo en ese artículo no se observa la realidad del pueblo nicaragüense respecto a las nuevas tecnologías, es decir, 13.400 personas con acceso a Internet dicen no a la reelección –no necesariamente nicaragüense-, que el 10% es el que puedes acceder a esa tecnología; por tanto, 5.000.000 nicaragüenses no tienen posibilidad de dar opinión ya que no tienen acceso. Así pues la opinión y los intereses de unos pocos no pueden imponerse sobre la mayoría –principio democrático elemental-. Pero ocurre que a los segmentos oligárquicos, burguesía dependiente olvidan convenientemente que el GRUN, es un gobierno de las mayorías, en donde sus intereses económicos –hoy conservados- no pueden prevalecer sobre los derechos inalienables del pueblo nicaragüenses. Esos mismos sectores sociales haciendo uso de sus posición dominantes sobre los medios de comunicación, promulgan que: “Hay una dictadura”, “Falta democracia”, “Falta Libertad”, para finalmente denunciar “Falta de libertad de expresión”.
En ese sentido, “la Marcha por la no Reelección” administrada por Javier Báez, promueve que todos los participantes se coloquen una imagen, en el perfil, donde claramente sale una silueta de persona con la boca tapada con una cruz roja, como símbolo que se encuentran en un país con censura. ¿Pero cuál censura? ¿Esa que les permite incluso llamar al magnicidio o al asesinato de sandinistas? ¿Sabrán que cuando en un país no hay censura incluso decir esa palabra puede llevarte a algún calabozo lejos de la justicia –como Guantánamo-? ¿Puede haber censura donde el poder mediático lo tiene la oposición y el sistema imperante? ¿Puede haber censura donde constantemente la oposición no para de ridiculizar de todas las formas imaginables al Gobierno del FSLN y su proyecto político?
En cambio su marcha “internáutica”; publicitada en todos los medios de comunicación dominados por la oligarquia; se censura a todo aquel que hable a favor del actual gobierno, e incluso se le denigran, faltando a la constitución que dicen defender. Promoviendo odio entre sus participantes hacia las personas con ideologías contrarias.
Según Báez, creador de la Marcha virtual, lo que pretende con la marcha “es hacer conciencia en la población, que la candidatura de Ortega es inconstitucional”. Entrevista en el diario LA PRENSA. Pero, para concienciar, primero hay que dar a conocer una problemática, que lo conozca y sepa de su alcance para después dar solución a nivel colectivo implicado. Por cuanto: ¿La candidatura de Daniel es un problema para Nicaragua?. Posiblemente la diferencia económica entre clases es la verdadera problemática social¿No?. ¿La reelección es un gran problema para Nicaragua o acabar con el analfabetismo?, ¿el desempleo..?, etc. ¿Se habrá equivocado de Causa el señor Javier Báez? ¿Será que la candidatura del comandante es solo problema para la oposición porque no tienen candidato ni programa político que este a la misma altura que la del FSLN y de Daniel? ¿No se habrá equivocado de herramienta? ¿O será que lo único que busca es notoriedad social individual con una frase que resuena en todos los espacio de la derecha y burguesía Nicaragüense? ¿Puede que incluso una candidatura en las próximas elecciones? ¿Será la imagen inventada para crear unidad entre los opositores, de hecho, allí confluyeron, liberales, MRS, conservadores, fascistas, somocistas, etc.?¿Recibirá incentivos económicos desde la USAID como es frecuente entre la oposición nicaragüense y medios de comunicación? ¿Porque “No más reelección”, acaso ha habido reelección alguna? ¿Es una candidatura igual a reelección?
Evidentemente que la candidatura del Comandante Ortega sería cuestionable si:
1.- Los resultados del trabajo del actual gobierno no fueran positivos.
2- Si no contara con el respaldo de la militancia sandinista y de un amplio sector de la población nicaragüense.
Pero ante la coyuntura social contraria a estos dos puntos.
El pueblo nicaragüense tendrá que dirimir sobre los hechos, evaluar los resultados de la administración de la cosa pública, que ha realizado el gobierno en estos 4 años, debe de preguntarse: ¿nos ha favorecido? ¿Hemos sido beneficiados? ¿Está mejorando el país? ¿Por qué votamos el 6 de noviembre, por un candidato o apostamos por la continuidad de unos programas sociales que impulsa el FSLN? ¿Qué programa propone la oposición? ¿Y los resultados de su gestión del estado durante 16 años?
En fin, el pueblo Nicaragüense tiene la palabra y hablara el día del voto…


otras noticias relacionadas:
http://difusionrebelde.blogspot.com/2011/02/unete-la-marcha-virtual-sandinista.html
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2011/02/la-trinchera-equivocada-de-la-oposicion.html
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2011/02/el-debate-con-baez.html


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. que bueno este espacio, cristiano ,solidario y sosialista que encabeza el comandante daniel viva a revolucion...

    ResponderEliminar
  3. hola amigos sandinistas de toda nicaragua este es mi correo para que me escvrivan temerario333@hotmail.com

    ResponderEliminar

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails