“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Maquilas van a Nicaragua por caos en Honduras

Tegucigalpa. Radio La Primerísima / La Prensa (Honduras). | 9 marzo de 2011


En los últimos 20 meses han salido de Honduras 16 empresas maquiladoras, informa este miércoles el diario La Prensa de Honduras.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, el golpista Daniel Facussé, se queja de que las empresas emigraron hacia El Salvador y, sobre todo a Nicaragua, en poco más de un año y medio.

AHM, representada por Facussé, es miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), autodefinido como el "brazo político-técnico" del sector empresarial en Honduras, que el domingo 28 de junio de 2009 emitió un comunicado respaldando el golpe de estado y el gobierno de facto en Honduras.

La razón principal de la huida de las maquilas del país, según el dirigente empresarial-golpista, se debe a que Nicaragua tiene mano de obra barata, como diciendo que los trabajadores hondureños no deberían exigir mejores salarios y condiciones laborales.

“Nicaragua tiene el salario más bajo en Centroamérica, es la mitad del salario de Honduras; las maquilas hondureñas pagan el salario más alto en toda la región. 16 empresas que se han ido de Honduras hacia Nicaragua y sabemos que la última se fue hace dos meses después del último incremento al salario mínimo”, sostuvo Facussé.

La salida de esas 16 empresas, cuyo éxodo se cuenta desde el golpe del 28 de junio de 2009 (que La Prensa llama "crisis política"), han dejado al país una pérdida de 12,000 empleos, aunque en otras ocasiones los mismos maquileros han hablado de más plazas.

“En términos de mano de obra aproximadamente son 12,000 mil puestos de trabajo que de Honduras se fueron hacia Nicaragua. La última empresa que salió, en enero, dejó aproximadamente a 400 personas sin trabajo. En ese país se instalan empresas todos los meses, pero en Honduras no”, agregó.

El año pasado la industria había proyectado una recuperación en número de empleos que habría sobrepasado los 18,000, afirma La Prensa.

Según el medio, la ruptura en las negociaciones del salario mínimo entre empresarios y obreros preocupa a los maquiladores, porque consideran que los inversionistas extranjeros se decidirán por países que han mantenido su salario mínimo fijo por varios años.

Esto no es exactamente cierto en el caso de Nicaragua. Aquí, el aumento de salario en ese sector entre 2006 e inicios de 2010 fue del 93,69%, pasando de 1,478.4 córodbas a un promedio de 3,500 córdobas mensuales. En enero de 2010 se acordó un aumento del 8% que este año se prolongó por tres años más.

La Prensa cita al analista económico y director de la AHM, Guillermo Matamoros, que detalló otras razones para la emigración de la maquila hondureña como los salarios más bajos y el tipo de cambio que maneja cada país.

En el caso de Honduras, la industria está absorbiendo costos pero con un tipo de cambio fijo, en cambio en los otros países como Nicaragua juegan con incentivos, subsidios y esa política cambiaria, y eso les da ventaja, dice el directivo.

“Además, Nicaragua tiene acceso a materias primas y tejidos de cualquier parte y nosotros tenemos un régimen más duro. El Salvador también ha sido consistente en el caso del salario mínimo y a las empresas les permite programar a largo plazo. Igual México, se está poniendo muy agresivo para atraer inversiones”.

Tal vez una razón que los empresarios golpistas hodureños no mencionan es que tanto Nicaragua como El Salvador promueven un modelo de diálogo con los sindicatos y los empresarios que hace que, efectivamente, los problemas se puedan resolver tomando en cuenta los puntos de vista de ambos sectores.

Nicaragua es un país que funciona. Por ejemplo, se amplía la generación de energía, se mejoran las carreteras, la salud y la educación son gratuitas, se subvencionan el transporte público, el agua y la luz, etcétera - todas esas cosas fomentan la inversión. Todo esto y muchas otras cosas más, en gran medida, gracias al ALBA del que los golpistas hondureños reniegan.

Tal vez lo que sucede es que el "orden" que los golpistas hodureños quisieron instaurar derrocando al presidente Manuel Zelaya, persiguiendo a los sindicalistas, a los campesinos y a los periodistas independientes y en general desmontando, en estos últimos 20 meses, todo lo que los trabajadores y el pueblo habían logrado en términos de derechos, no ha resultado sino en un caos que hace que ni siquiera el mismo capitalismo pueda funcionar.

1 comentario:

  1. No se por que se empeñan en seguir alarmando a la maza obrera de las maquilas, desde hace como 5 años vengo leyendo y escuchando que las maquilas se van de Honduras, eso es una vil mentira, todas esas empresas aun siguen aqui en nuestro pais, mas sin embargo hablando del tema salarial, ellos no pagan lo justo, ademas ponen metas sumamente alta a los empleados para que puedan ganas no mas de 1300 lps semanales.Yo odio a las maquilas, son unos explotadores de primera clase.

    ResponderEliminar

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails