“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, hizo un llamado lama a nuevas autoridades colombianas a trabajar por la paz

Presidente Daniel Ortega llama a nuevas autoridades colombianas a trabajar por la paz

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, hizo un llamado a las nuevas autoridades que asumirán el gobierno colombiano a que trabajen para resolver el conflicto interno que vive ese país desde hace 62 años y que ha cobrado ya un millón de vidas.

Indicó que el problema que vive Colombia genera inestabilidad en otros países, al expandirse el conflicto a otras naciones. Tal es el caso de Ecuador, que sufrió una agresión por parte de las fuerzas armadas colombianas en su territorio, en el que resultaron heridas tres mujeres a quienes Nicaragua otorgó refugio.

El presidente de Nicaragua dijo que los colombianos acusan a Venezuela de tener en su territorio a guerrilleros, y acotó que si así fuera, que los guerrilleros instalen campamentos sin pedir permiso, donde está la raíz del problema es en Colombia.

Resaltó que ese conflicto se traslada a Venezuela, Ecuador y Brasil, originado por la falta de capacidad y de voluntad de los gobiernos que han pasado por Colombia en 62 años, 14 gobiernos que no han sido capaces de resolverlo.

Expresó que Colombia tiene una actitud cómoda al tratar de culpar a Venezuela. Es lo más cómodo e irracional decir decir que la culpa la tiene Venezuela. La culpa la tienen ellos porque sencillamente no han trabajando seriamente para acabar con ese conflicto, y han apostado en acabar el conflicto por la vía militar y lo que han hecho es multiplicar el conflicto, con la organización de paramilitares para asesinar sin ningún miramiento.

El presidente Daniel dijo que ya es hora que el gobierno colombiano asuma con responsabilidad la lucha por la paz en Colombia y todos nosotros estamos dispuestos a acompañarlos porque nos afecta a todos. Quiero hacer un llamado a las autoridades colombianas a que dejen de estar alimentando la violencia y a la guerra, que es lo que están haciendo con sus políticas, y que de una vez por toda tengan la valentía de trabajar por la paz.

Colombia ocupa territorios

El comandante Daniel recordó que el pueblo colombiano es un pueblo hermano, que se ha solidarizado con la lucha del pueblo nicaragüense. Indicó que siempre hemos apostado a tener buenas relaciones con el gobierno de Colombia, pero tenemos un conflicto histórico con ese país que tiene que ver con la política imperialista en América Latina.

Recordó que debido a que los Estados Unidos estaban interesados en Panamá, para construir el Canal Inter océanico, y este era territorio colombiano, el imperio le entregó zonas que le pertenecen a Nicaragua, como las islas de San Andrés y Providencia al igual que grandes extensiones de nuestra plataforma continental en el Mar Caribe.

El gobernante nicaragüense señaló que San Andrés es un territorio ocupado, porque sencillamente los yanquis le dieron lo que no les pertenecía. Por qué no les dieron una parte de Florida que sí les pertenecía, se preguntó el líder sandinista.

Explicó que el interés en esta zona se debe a que es una reserva petrolera, y que Colombia pretende dar concesiones petroleras. Recordó que esto es un conflicto que tiene más de 80 años, por lo que se ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y existen resoluciones que se niega a respetar el gobierno colombiano.

Asimismo rechazó la actitud del gobierno colombiano que desafía constantemente a Nicaragua con sus barcos de guerra, desplazándose en la zona de San Andrés y Providencia y tienen bases militares. El presidente Daniel señaló que no caeremos en sus provocaciones y que el caso se ha denunciado en la ONU, el Grupo de Río y la OEA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails