“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

Cuando conversé con el hijo de Carlos Mejía Godoy.

He de dejar claro que respeto a los Mejías por su inigualable manera de contar la épica de la revolución, no se puede saber del FSLN y su historia sin escuchar sus canciones; dicho esto. Ocurre que hace unos días participe en un pequeño debate online en el que tomó parte uno de los hijos del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, el dialogo resulto ser interesante…; lastimosamente las críticas hicieron mella en nuestro anfitrión –Mejía- quien optó por eliminar de sus amistades a todos aquellos que le resultamos críticos… Estoy convencido que este mi comentario fue el detonante:

¿Qué se siente tener un hermano que se moviliza con el ejército al que Sandinoel patriota a quien tu padre y familiares cantan- combatió en las montañas de Nicaragua? ¿Qué sentirá tu padre al ver que su hijo hace a otros pueblos lo que antes hicieron al nuestro? ¿Qué se sentirá imaginar a sangre de tu sangre eliminando inocentes en nombre de la libertad y de una nación que destruyó nuestros sueños de país? ¿Qué se sentirá cuando se canta el “No Pasaran” tras saber la deserción del que pensó que iba a Irak a tirar caramelos…, sabiendo que pasaron y reclutaron a su vástago? ¿Que se sentirá?
¿Qué se sentirá, cuando un obrero, campesino, estudiante –el pueblo- llega a vuestro local y se encuentra que no puede comprar el derecho a entrar y menos el servicio dispensado en el lugar? ¿Qué se sentirá impedir la entrada –mediante el dinero- de aquellos a quienes se les ha vendido redención en las canciones, a los sujetos recurrentes de las épicas canciones revolucionarias? ¿Qué se sentirá…?
Sólo falta el letrero que emule al que Dante Alighieri imaginara en las puertas infernales… solo que este diría, imagino:

“… aquellos que no tengan plata, abandonad toda esperanza de entrar…”

Al final las revoluciones habitan en la conciencia de los pueblos, no en la canciones que las cuentan…; al final la revolución es de de los que habitan en las frases poéticas, de los que mueren por ella, de los que viven por ella, de los que con ella sueñan…
Al final el canto solo es una manera de contar, y no una de vivir…

-----------------------------------------------
*Les invito unirse a Facebook, y participar!. Se están dando debates en los que se requiere vuestra participación… Mi Nick: Pedro José Madrigal Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails