“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

viernes, 1 de octubre de 2010

El Alba alzó su voz de rechazo al intento de golpe de Estado en Ecuador

 http://www.abn.info.ve/node/20667

Caracas, 01 Oct. AVN .- Un rechazo contundente al intento de golpe de Estado que se produjo este jueves en Ecuador y una amplia solidaridad con el Gobierno legítimo del presidente Rafael Correa y con su pueblo manifestaron de manera inmediata y firme los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
A través de un comunicado, las naciones del Alba (Antigua y Barbuda, Dominica, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas) se declararon en actividad permanente para, junto a Correa, restablecer el respeto pleno a la Constitución de Ecuador y a los derechos democráticos de ese pueblo.
Además de la postura como bloque regional, los Presidentes de los Estados miembros del Alba se pronunciaron de manera individual en torno al intento de apartar del poder por la vía de la fuerza a Correa.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, atribuyó la responsabilidad de la intentona golpista en contra de su homólogo ecuatoriano a la extrema derecha de ese país.
“Esta es una nueva dentellada de las bestias que pretenden detener el rumbo de la historia, pero no lo van a lograr”, expresó Chávez en una entrevista telefónica a Telesur.
Para Chávez, las violentas protestas policiales de este jueves en Ecuador, la toma de los aeropuertos por parte de la Fuerza Armada de este país y el secuestro del presidente Correa “son parte de una operación que vienen preparando las fuerzas oscuras de la extrema derecha y los lacayos del imperio”.
Además, fue Chávez quien confirmó que Correa estaba secuestrado en la sala de un hospital policial, donde ingresó después de haber sido agredido por un grupo de policías que rechazó su voluntad de diálogo. “El presidente Rafael Correa está en peligro de muerte en este instante”, resaltó.
Los representantes de los Poderes Públicos de Venezuela también repudiaron el golpe de Estado y expresaron su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y su Presidente.
Las representantes de los poderes Legislativo, Cilia Flores; Electoral, Tibisay Lucena; Moral, Luisa Ortega Díaz; y Judicial, Luisa Estella Morales; suscribieron un comunicado para rechazar categóricamente los intentos desestabilizadores de la derecha ecuatoriana.
“Exhortamos a toda la comunidad internacional y, en especial, a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), al Alba, al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Organización de Estados Americanos (OEA); a tomar las medidas urgentes y pertinentes para el restablecimiento inmediato de la jefatura de Estado en la hermana República de Ecuador”, leyó la presidenta del Poder Judicial, en la sede la Embajada de Quito en Caracas.
Desde Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación, Bruno Rodríguez, condenó de forma enérgica el intento de golpe de Estado en Ecuador y responsabilizó al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador de la integridad física y la vida de Correa.
Expresó que hechos como estos “sólo sirven a intereses externos a nuestra región, que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores”.
El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, afirmó, por su parte, que este intento desestabilizador en Ecuador es también un golpe de Estado contra el Alba y la Unasur, y denunció que desde Estados Unidos “se pretende acabar con los presidentes anticapitalistas y antiimperialistas”.
“Esto es un intento de golpe a Unasur y al Alba por parte de la derecha ecuatoriana, con apoyo de los Estados Unidos”, expresó Morales.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, llamó a los gobiernos de la región a movilizarse y respaldar a Correa, con lo que se unió al rechazo categórico de “los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos pretenden imponer al hermano pueblo ecuatoriano”.
Coincidió con sus homólogos del Alba en acusar como responsables de estos planes desestabilizadores a “las fuerzas derechistas ecuatorianas alentadas por los sectores más reaccionarios de Estados Unidos”.
Movilizaciones populares
Además de los pronunciamientos de los gobiernos, los pueblos del Alba tomaron las calles en sus respectivas naciones para exigir el cese del intento de derrocar al mandatario electo por los ecuatorianos.
Varias organizaciones sociales bolivianas, unidas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), repudiaron la intentona, en una concentración efectuada en la céntrica Plaza Murillo de La Paz, la capital boliviana.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, expresó la disposición de las mujeres y hombres de Bolivia de acudir a salvar la democracia en Ecuador.
Asimismo, cientos de venezolanos se concentraron frente a la sede diplomática de Ecuador en Caracas, donde dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representantes de los Poderes Públicos e instituciones del Estado se pronunciaron contra los ataques golpistas.
Entretanto, los miembros de la Red de Escritoras y Escritores por el Alba, de cada uno de los capítulos de América Latina, se unieron a las voces de los pueblos en respaldo de los procesos democráticos y populares.
A través de un comunicado, anunciaron su movilización en los países integrantes de la Alianza para ratificar su respaldo a Correa y a los ecuatorianos que se levantaron para defender el orden constitucional y democrático.
“Sepan los fascistas que se encontrarán con el pueblo cada vez que pretendan violentar los procesos populares que han sido gestados con la ternura nacida de las entrañas de nuestras gentes y nuestras tierras. Si es necesario, tomaremos el cielo por asalto y sembraremos la vida para retoñar libertades”, expresó la Red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails