“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

DOCUMENTAL : ¿Qué cosa se la alfabetización, mí hermano?

El documental muestra el proceso de alfabetización en Nicaragua. Realizado en motivo de la declaración del "Primer territorio de las Segovias libre de analfabetismo", acto multitudionario, que tuvo lugar el 23 de agosto de 2004 en el municipio nicaragüense de Palacagüina.
Pep Caballé, en este video nos hace un repaso a la historia del país y la importancia que para el sandinismo tiene la alfabetización como herramienta para erradicar la pobreza. Está estructurado en forma de cartilla de alfabetización en 18 lecciones que repasan el momento histórico de 1979, cuándo en el triunfar del sandinismo se organizó la primera cruzada nacional de alfabetización (CNA). Actualmente la "Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador"(AEPCFA) ha adoptado el mismo modelo pedagógico y continúa organizando cruzadas de alfabetización.
Muestra cómo se entiende la alfabetización, la metodología y proceso que se utiliza, no sólo como una forma de no enseñar a leer letras sino que vano más allá enseñando a leer la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails