“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

Cifras sobre mortalidad neonatal presentadas por UNICEF corresponden a época neoliberal


Representante de organismo de Naciones Unidas admite error y atribuye que sus declaraciones fueron manipuladas.

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Nicaragua, (UNICEF), María Jesús Conde, reconoció que las cifras sobre la mortalidad neonatal presentadas por ella ante agencias de noticias internacionales y reproducidas por medios derechistas nacionales, corresponden al periodo comprendido entre los años 2001 y 2006 y que no tienen nada que ver con los cambios impulsados por el Gobierno Sandinista en el sistema de salud pública.
“Son datos del cambio que hubo entre el año 2001 al 2006, son datos que se recogen en esa fecha en la que se produjo el aumento de 15 a 16 fallecidos (por cada mil nacidos)”, aseguró Conde.
De acuerdo a la funcionaria de UNICEF, las declaraciones atribuidas a su persona fueron sacadas fuera de contexto e incluso manipuladas.
¿Esas cifras son atribuidas a este gobierno?, le preguntó directamente un periodista, a lo que Conde respondió: “Para nada, para nada. Son los datos oficiales que manejamos en ese momento, que son del 2001 al 2006”.
“Hubo una manipulación, una interpretación incorrecta de lo que hemos hablado en el contexto de una conversación mucho más amplia sobre el objetivo del Desarrollo del Milenio”, dijo la representante de UNICEF.
“En los últimos años, como he reiterado, ha habido avance en la protección de la infancia, en las mejoras de las condiciones, en la lucha contra la pobreza”, reconoció.
“Esas cifras, como les digo, responde a la evolución que se produjo entre el año 2001 y 2006, esto salió del contexto de la conversación que tuvimos”, recalcó Conde, al atribuir la manipulación a sus declaraciones brindadas horas antes y que fueron reproducidas por agencias internacionales y medios derechistas.
Dijo que Nicaragua está trabajando en los objetivos de Desarrollo del Milenio. “Ahora se está haciendo una evaluación y todavía tenemos cinco años por delante y parece que sí se van a conseguir (los objetivos)”.
Conde aseguró que brindarán la información exacta en las próximas horas.
Por su parte, el compañero Guillermo González, asesor presidencial en temas sociales, señaló que las declaraciones y cifras presentadas por Conde y que son atribuidas a la administración del presidente Daniel Ortega “son inaceptables”.
“Para nosotros, como gobierno, lo que se dice en las informaciones es totalmente inaceptable, en primer lugar son cifras que no tienen nada que ver con el gobierno, sin embargo se ponen como si fueran en el contexto actual. En segundo lugar se hacen afirmaciones que tienen que ver de cómo están las perspectivas de lo que está ocurriendo en el país que también son inaceptables”.
Y es que la información que emitieron las agencias señala que Nicaragua no muestra avance con respecto a los objetivos de Desarrollo del Milenio.
González señaló que esos objetivos de las Metas del Milenio son uno de las grandes prioridades del gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, no solamente garantizando el derecho a la salud, sino también asegurando una serie de políticas y programas que tienen que ver con el bienestar de la población y fundamentalmente en beneficio de la niñez.
Informó que se ha hecho un planteamiento “muy serio” al Sistema de Naciones Unidas y específicamente a Conde, de quien se espera haga una rectificación oficial.
“En términos reales, uno de los indicadores que hemos venido mejorando en los últimos años, es precisamente la mortalidad infantil”.
Indicó que el gobierno, con sus políticas de salud, ha bajado entre 26 y 27 muertes por mil nacidos vivos, lo que nos pone en una tendencia a acercarnos antes del 2015 a lo que se tiene contemplado en las Metas del Milenio.
En el caso de la mortalidad neonatal, González manifestó que uno de los países donde se viene reduciendo estas cifras es Nicaragua y eso fue reconocido en una encuentro realizado en La Habana, Cuba, donde participaron 12 naciones para abordar este tema.
“De hecho, les quiero decir, las tendencias que se tenían previstas para alcanzar las Metas del Milenio, era que el país tenía que ir reduciendo la mortalidad neonatal a un ritmo aproximadamente entre un 4 y 6 por ciento. Yo les puedo mostrar las cifras donde en los últimos dos años, vamos bajando a un ritmo del diez por ciento anual”.
Dijo que estas cifras alcanzadas por el Gobierno Sandinista, se deben precisamente a las medidas tomadas en el campo de la salud y a las mejoras en todos los niveles del sistema público.
Agregó que países con mayores recursos no muestran estas cifras, mientras que Nicaragua, a pesar de ser un país empobrecido, es reconocida por experimentar mejoras sustanciales en su sistema de salud, que permite reducir tanto la mortalidad infantil y neonatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails