“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

domingo, 1 de agosto de 2010

H2O..., derecho humano fundamental.

Recordemos que en marzo del 2009 se celebró el V Foro Internacional del Agua en Turquía -organizado por el Consejo Mundial del Agua, una organización con sede en Francia cuya financiación procede principalmente de la industria de este elemento- un evento que se celebra cada trienio, en aquel entonces se nos quedó una gran decepción del mismo, como suele ocurrir en las grandes citas, la empresa privada impuso sus directrices que fueron defendidas por la mayoría de las administraciones de las “democracias” occidentales. En esa cita se concluyó que "EL AGUA ES UNA NECESIDAD BÁSICA"; sin embargo, 19 países presentes –invitados por Venezuela- firmaron un anexo en el que reclamaban que la ONU declarara a tan vital recurso como un derecho humano fundamental. Dando seguimiento a aquel acuerdo firmado otro miembro del ALBABolivia- presentó el proyecto de resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para que el agua y el saneamiento sean declarados un derecho humano fundamental..., el mismo fue respaldado por 122 países -dos tercios de los presentes en la sala-, y ningún voto en contra. Sin embargo 41 naciones se abstuvieron entre los que se cuentan EEUU, Canadá, Suecia, Dinamarca, Japón y el Reino Unido… ¿Por qué no se le ha dado antes ese estatus? ¿Por qué siguen habiendo naciones que entorpecen una intervención efectiva mundial e inmediata para terminar con las prácticas especulativas y de paso garantizar el acceso a la misma? En realidad todos conocemos las respuestas… Dinero.
En la actualidad hay aproximadamente unos 6'500 millones de personas en todo el planeta y se estima que para el 2050 debería sobrepasar los 9'000 millones; por tanto a ese ritmo, la demanda de agua aumentaría a 64'000 millones de mtrs³ al año, según la ONU. Esta situación agudizará la competencia entre los diferentes usos del agua, con la agricultura en cabeza (70%), seguida por la industria (20%) y las necesidades domésticas (10%), es destacable que producto de esa catástrofe actualmente más de 1'000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, 2'500 millones no tienen agua para saneamiento, y aproximadamente el 80% de las enfermedades mundiales tienen su origen en agua contaminadas. Pero la consecuencia más dramática del consumo de agua no potable, es que cada año se producen más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra.

---------------------------------------------------
Apunte: El organismo humano está compuesto por un 60% de agua aproximadamente, esta proporción varía en función de la edad, el sexo entre un 30% a 75%. Es el elemento más indispensable para la vida, y el nutriente cuya carencia origina a más corto plazo la muerte, se estima que una persona sana sin agua puede vivir entre 6 y 8 días.


"... el agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails