“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nicaragua pide nuevo diálogo a Costa Rica


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó un llamado a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, a efectuar una mesa de diálogo junto a otros países de la región, con el fin de buscar soluciones al diferendo territorial.


En una declaración escrita para la prensa, Ortega ratificó estar "dispuesto a ir donde ella lo diga (Chinchilla), sin precondiciones", reseñó Prensa Latina.


Además, indicó que propondrá a países hermanos que acompañen la reunión, en la cual espera se mermen las tensiones entre los dos gobiernos, "porque a final de cuentas este es un tema que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya".


El pasado 22 de octubre, el Gobierno de Costa Rica reforzó la vigilancia en su frontera, luego de acusar a Managua de lanzar sedimentos a su territorio en los trabajos de dragado del río San José, y alega que ello causó presuntos daños en el ecosistema, al talar bosques para construir un canal que uniría al río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos espacios pertenecientes a Nicaragua.


Igualmente lo acusa por supuestas incursiones militares.


Ambos reclamos fueron rechazados por Nicaragua, pues según el mandatario, el Gobierno de San José se ha encargado de denunciar de manera infructuosa una supuesta "incursión, ocupación, uso del territorio y daño ambiental" por civiles y militares de Nicaragua ante diferentes organismos multilaterales, sin que se haya logrado algún acuerdo hasta la fecha.


En ese sentido, Ortega ha resaltado que todos los trabajos son ejecutados en suelo nicaragüense, por lo que insistió en que no se violó soberanía de Costa Rica ni se generaron daños ambientales.


Asimismo, Ortega manifestó: "Tenemos pueblos hermanos que podrían ser testigos como Cuba, Venezuela, México y otra nación hermana que proponga Costa Rica, con la cual se sienta más identificada".


La propuesta fue presentada por Ortega tras haber rechazado la reunión convocada por el Gobierno de San José y la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el próximo 20 de diciembre, con el objetivo de acordar un despeje de efectivos armados del espacio limítrofe en discusión."


No le vimos sentido a esa reunión, dijo el gobernante, pues la OEA ya está agotada en el tema del nicaragüense río San Juan", indicó.


Añadió que esa organización no tenía nada que hacer sobre este litigio, porque le corresponde dilucidar, definir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El mandatario nicaragüense denunció que la OEA manipuló "políticamente esta situación al entrometerse en un tema donde no debía haberse involucrado en ningún momento".


Desde el 18 de octubre, Nicaragua inició el dragado del río San Juan, vía fluvial que fue declarado como territorio indivisible de ese país por la Corte de La Haya en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails