“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2012

Celac: Nueva esperanza para el futuro del continente latinoamericano

El nacimiento de esta organización expresa la creación de una correlación regional y mundial de fuerzas en un nuevo ecenario, donde la hejemonia  de EEUU y las crisis económica y finaciera actual han demostrado los graves problemas actuales del capitalismo.

 Celac es el reflejo institucional de un nivel
 cualitativamente superior en la larga lucha de los pueblos
 por su emancipación, integración y unidad. (Getty Images)

La Radio del Sur

Este viernes 2 de diciembre se inicia en Caracas una jornada histórica para el continente Latinoamericano, altos funcionarios de las 33 naciones independientes de la región, dejarán constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de concertación política e integración que reúne por primera vez y de forma exclusiva a esos Estados.

Este hecho, coinciden analistas cubanos, es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la larga lucha de los pueblos por su emancipación, integración y unidad.

Expresa también la creación de una correlación regional y mundial de fuerzas en un nuevo escenario, donde la hegemonía de Estados Unidos y la crisis económica y financiera actual han demostrado los graves problemas estructurales del sistema capitalista.

Ante los cuales, la única respuesta imperial ha sido generar guerras y conflictos armados con el fin de apoderarse de los recursos de aquellos países menos desarrollados.

Una posición distinta, basada en los principios de igualdad soberana, en el respeto, la democracia, la cooperación, complementariedad y solidaridad, en el diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regional, es la propuesta de la Celac, como nuevo bloque político continental.

Sin embargo, este es solo el comienzo, nuevos retos se presentan a partir de ahora, explicó a La Radio del Sur, la periodista cubana, Marina Menéndez, especialista en temas de América Latina.

Se plantea también para el joven mecanismo de integración, la urgente tarea de convertirse, desde su fundación, en una alternativa encaminada a velar por los intereses, los recursos, el desarrollo y el bienestar de los pueblos de la región.

Además de ser, por sí misma, una respuesta a la Organización de Estados Americanos (OEA), convertida en caja de resonancia de los intereses norteamericanos, manifestó el historiador cubano Luis Suárez, investigador de temas latinoamericanos.

En este sentido, Nidia Díaz, analista internacional, subrayó también el hecho de que la Celac surge dejando fuera a los que sembraron la pobreza, la discordia y la exclusión social en el continente.
Parte entonces de las propias potencialidades de los países miembros para, a través de la unión, fortalecer y proteger a los estados latinoamericanos de los peligros que acechan.

Destacó a su vez que la nueva organización se nutre de experiencias integradoras de la región como el Alba, Unasur, Caricom y el Grupo de Río, prueba de lo enriquecedoras que resultan la unidad y la pluralidad latinocaribeñas a la hora de concertar acciones comunes y entendimientos colectivos sobre el fondo unificador de una historia de luchas contra la explotación colonial y neocolonial.

Por primera vez los gobiernos se han planteado aproximaciones distintas, basadas en el respeto a las diferencias, el compromiso con el futuro de sus pueblos y en la necesidad de construir un espacio regional de concertación, capaz de consolidar una posición común para hacer frente al decadente y destructivo sistema capitalista.

NG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails