“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

ESTELI BASTIÓN SANDINISTA



Penúltimo día de la insurrección nacional en
Estelí.
Estelí, “El Diamante de las Segovias” ubicado a 148 kms al norte de Managua, es conocida también como la ciudad “Tres veces Heroica”, la dictadura militar somocista bombardeó tres veces  a la población civil esteliana que brindó apoyo a los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En septiembre de 1978 una columna guerrillera junto a un grupo de combatientes populares luchó durante una semana contra la guardia genocida.
El domingo 8 de abril de 1979 dos columnas guerrilleras dirigidas por Francisco Rivera Quintero Rubén  “El zorro” y Juan Alberto Blandón “froylan” entraron ala ciudad. A cuatro días de estar tomada la ciudad y luego de infructuosos intentos de la guardia por recuperarla a pesar de haber utilizado tanquetas Sherman, la aviación, morteros de 60 y 81 milímetros, se empieza a cercar la ciudad utilizando una fuerza de casi 2000 hombres, la mayoría de ellos pertenecientes a la EEBBI, fuerza especial comandada por el hijo de Somoza.
La retirada fue posible gracias ala colaboración de hombres, mujeres niños y ancianos. Más de un  millar de estelianos dando muestra de valentía, arrojo y coraje revolucionario abandonaron la ciudad al lado de los combatientes sandinistas, burlando el cerco genocida.
En la historia de la guerra de la liberación de la dictadura somocista, esta acción militar de mucha valentía, de evacuar mas de un millar de personas burlando el doble serco militar montado por la guardia nacional  fue objeto de admiración lo que motivo ala dictadura desatar una mayor represión en la población. Mandando a bombardear la ciudad y ala población indefensa. En esta operación murió Juan Alberto blandón, jefe de la toma.
Miles de personas murieron en la en guerra de liberación. Y el 16 de julio entraron las tropas del FSLN  a la ciudad, siendo liberada la ciudad de Estelí después de años de lucha incansable e inclaudicable.
En 1990 el FSLN perdió las elecciones, debido a la  intervención extranjera sobre todo de parte de Estados Unidos y una guerra de agresión, llevaron al sandinismo a una derrota.
Pero el pueblo de Estelí no a sucumbido y está gobernado por autoridades Sandinistas, electas por el pueblo de forma democrática desde julio de 1979. En este proceso la dirigencia esteliana ha sido condecorada en distintas ocasiones por Ética  y transparencia en su gestión pública.
Por esa participación desatada del pueblo de estelí en la lucha de liberación es que se ha bautizado a nivel nacional e internacional como ESTELI HEROICO..

 Rudys Laguna… CSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails