“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2011

SANDINO VIVE!!!(I) Por Javier Huerta

http://www.kaosenlared.net/noticia/sandino-vive-i
http://difusionrebelde.blogspot.com/2011/05/sandino-vivei-por-javier-huerta.html

Por Javier Huerta

militante de la Solidaridad Internacionalista
Comité de Solidaridad Sandinista
Casa de Sandino Barcelona


"Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza".

Su Recuerdo sigue vivo como icono de la resistencia como fuerza imbatible
116 años del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, héroe nacional por antonomasia, hombre que encarnó la dignidad nicaragüenses e internacionalmente fue ejemplo de luchar contra las injusticias y un sistema económico que impulsa la desigualdad, el egoísmo a través de invasores, tiranos y opresores extranjeros o nacionales.
La sombra de Sandino se forjo en más de 500 combates, donde el “Bandolero” junto a un grupo de indios y campesinos formó un ejército de 30 hombres, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y que con el tiempo llego a estar constituido por unos 9000 soldados, que lucharon contra la agresión imperial estadounidense, física e ideológica, y de sus cómplices vende patrias liberales y conservadores.
Su recuerdo es heroico y legendario, simbolizado en esa sombra, que con solo verla nos recuerda gestas que trascendieron la historia política, poética y social para convertirse en un ícono de la resistencia armada, una fuerza imbatible en América Latina y en el mundo. Y es que Augusto con su pequeño ejército loco, fue el primer hombre que infringió una derrota al ejército norteamericano, expulsando a los marines yanquis de territorio nicaragüense en 1933. Acción que reconocen los EEUU en el salón histórico del Pentágono, donde hay solo dos placas representativas de sus fracasos. Una de ellas es esta que comentamos y la otra es la guerra del Vietnam.
Sandino promovió unos ideales humanistas, equitativos y socialistas, buscando una igualdad social, una justicia socio-económica, para impulsar los valores de la solidaridad, la colectividad y el bienestar ciudadano, un “todos juntos como poder asociativo y unitario por un bien común”. En contra de otros valores provenientes de imperios del “Norte”, que compran personas, que colocan gobierno títeres y opresores para sus intereses económicos, exportar e introducir sus empresas trasnacionales explotadoras. Antivalores que en aquel tiempo, ya comenzaban a predominar en pensamientos básicos de la sociedad, convirtiéndose poco a poco en valores normales, que actualmente ya vemos como justos, en este mundo mayoritariamente capitalista que fomenta el individualismo y el egoísmo, el afán del ‘tener’ sobre el del ‘ser’, en una competitividad extrema que amenaza constantemente todas las relaciones, donde al individuo se le crean miedos e inseguridades para que no piense en la colectividad. El ‘bien privado’ sobre el ‘bien común”. El individuo separado del conjunto que lo rodea y del cual es parte indisoluble, inseparable.
Sandino, igual que Bolívar, defendía y promulgaba la  Unificación de América Latina, y hace propias las luchas antiimperialistas y por la emancipación de los excluidos de la revolución mexicana.
Sandino marco ejemplo, se entrego en cuerpo y alma, en favor de los pobres y oprimidos. Su objetivo era claro, crear un nuevo modelo económico-social con rostro humano y relacionando la necesidad del hombre con el medio que lo rodea, usando y utilizando los Recursos Naturales en su medida y en favor del bienestar social, económico, cultural y político del pueblo. Las Cooperativas creadas por él, en Wiwili en la provincia de Departamento de Nueva Segovia, son el ejemplo.
Crear conciencia colectiva, que el pueblo haga lectura y conozca la realidad que le rodea, comprenderla y transfórmala según nuestras necesidades pero con un sentido colectivo y medioambiental.

Sandino debe ser una inspiración para nosotros y para la continuidad de las luchas sociales.”
Las tácticas de combate de aquel momento, de aquella guerra de guerrillas eran clarísimos y simples: causar el mayor número de bajas al enemigo con la menor cantidad de balas, apropiarse de las armas del enemigo y no alargar los enfrentamientos. Tácticas que más tarde se repitieron en la guerra de sublevación nacional, donde más de 50,000 seres humanos siguieron la estela de Sandino, entregando sus vidas por la misma causa, hasta 1979, año de la liberación de país. Y muchas más vidas continuaron cayendo en los siguientes 10 años, en la defensa contra la guerra sucia que emplearon la CIA financiando “La contra”. Mercenarios de la guardia nacional que habían huido en el 79. Y luego se le suman los 17 años de neoliberalismo donde la gente dejo de morir por balas y bombas para morir de hambre, enfermedad, y mal viviendo en condiciones infrahumanas.
Hoy, con la vuelta de los revolucionarios al poder político, los nicaragüenses pueden disfrutar de un país diferente que avanza en busca de un futuro mejor. Aunque la guerra continua, pero ahora es una guerra donde no se dispara ni un solo tiro y se ha de seguir procurando realizar el máximo número de bajas. ¿Que como?
Daniel Ortega lo dijo en un discurso del 2010:“… las baja se la vamos a provocar, logrando hacerle conciencia al que no tiene conciencia.”.
El gobierno gringo, los oligarcas locales, partidos derechistas, vendidos y vendepatrias tienen otras tácticas “democráticas” y “legales”. La manipulación de la opinión pública, informando o desinformando Por ejemplo los grandes medios informativos están al servicio de la oligarquía local y de los EEUU y/o pertenecen a los mismos. La utilización de algunos organismos no Gubernamentales o la utilización de la voz de unos pocos intelectuales arrastrados (por dinero) ante los opresores del capitalismo o imperialismo salvaje.

"La inmortal sombra de Sandino se proyecta como pensamiento gigante sobre el futuro de los hombres y mujeres".
Un 21 de Febrero de 1934 fue asesinado por la oligarquía, encabezada por la familia Somoza y a manos de Guardia Nacional o mejor dicho el ejército de ocupación norteamericano. Creyeron que matándolo daban muerte a ese pensamiento. Pero esos ideales Ya estaban insertados en la sociedad más humilde de Nicaragua, como destellos de luz, y comenzaban a reproducirse, muy lentamente, e iluminar la conciencia colectiva hasta llegar, años más tarde al Comandante Carlos Fonseca Amador que reviviría con fuerza la lucha iniciada en 1927, recogiendo el ideario de Sandino y armando lo que es hoy en día el programa Histórico del FSLN, nacido como movimiento guerrillero de autodefensa y actualmente partido y herramienta política que el pueblo usa para organizarse democráticamente con objetivo de demoler el poder de ciertas clases sociales oligárquicas para cambiar el sistema de opresión por otro de justicia social de vocación socialista.
Tomas Borges dijo de Carlos Fonseca “… es de los hombres que nunca mueren”, y esa misma frase se le puede aplicar a Sandino que nació para hacerse inmortal. Nosotros, le rendimos honor y homenaje manteniendo viva su lucha, ya sea participando activamente en el trabajo político, concienciando al pueblo para volverlo sujeto participativo en la construcción de su futuro, dinamizando los programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista, creando espacios informativo para dar a conocer los avances sociales sandinistas, información que censuran y tergiversan los grandes medios informativos, creando espacios de trabajo, participando o creando plataformas de solidaridad con Nicaragua, campañas de información o denuncia... en fin, redes que nos fortalezcan y ayuden a crear ese mundo mejor, solidario y equitativo. Un mundo que alguna vez soñara aquel obrero que asumió su responsabilidad histórica para convertirse en el “general de hombres libres”.


SANDINO VIVE!! LA LUCHA SIGUE!!!



Información extraída de:
-programa Tv Nicaragüense “La Voz del Pueblo”. Entrevista a Carlos Corea, mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails