“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

martes, 28 de junio de 2011

Clave para ganar elecciones es modelo sociedad ofrece FSLN

Managua. Por Julio César Mendoza Siles, Radio La Primerísima. | 24 junio de 2010
El plan de lucha de la militancia sandinista de pasar de una visión electorera a una visión política tendrá éxito solo si tenemos una visión amplia del modelo social, cristiano, socialista y solidario que estamos construyendo. Hasta el momento actual todas las tareas de la militancia sandinista estuvieron dirigidas a organizar el tendido electoral, la promoción y defensa del voto. Tareas de un valor incalculable, porque a través de ellas por segunda vez el pueblo nicaragüense "se toma el cielo por asalto". Después del triunfo electoral del FSLN en el dos mil seis este esquema de organización se mantuvo y la visión de la lucha política se estancó alrededor de este esquema.

La visión electorera parte del interés que tiene el partido sandinista de ganar las elecciones, interés valido en todo sentido, pero que no logra penetrar en los sectores sociales no organizados porque no refleja sus intereses y necesidades.

La dirigencia del FSLN lanzó la propuesta de construir un nuevo modelo social cristiano, socialista y solidario sobre la base de "una conciencia colectiva, en la que cada individuo se reafirme, mediante el sentido de pertenencia a la comunidad". Esta propuesta se discutió dentro de la militancia sandinista y del comité de poder ciudadano pero no encarnó, no tomó vida en nuestras conciencias, por lo tanto no formó parte del imaginario social de los llamados a participar en la cena del Señor, como dice el nuevo evangelio. La visión electorera fue la culpable.

Una visión política consecuente es aquella cuyo alcance supera la percepción que tiene la gente no organizada sobre los proyectos sociales y económicos impulsados por el gobierno sandinista.

Por ejemplo, las personas no organizadas hablan y apoyan la educación gratuita, la construcción de carreteras, muelles y puertos, pero no perciben su alcance. La visión política de la militancia sandinista debe explicar a la gente que estas obras de progreso forman parte de un proyecto de nación, un proyecto de desarrollo económico sostenible, incluyente y humanista impulsado por el gobierno sandinista. Con el desarrollo de este proyecto económico aumentaran los puestos de trabajo, la calidad de la educación y de salud., la producción campesina, el comercio, o sea se desarrollaría un fuerte mercado interno que garantizaría la independencia alimentaria. Este proyecto de nación tiene como base la organización popular en todos los niveles a través de los comité del poder ciudadano.

Mucho se habla de la mística sandinista. La mística es la voluntad del espíritu puesta al servicio de una causa, la causa del pueblo. La mística es igual a voluntad. Entonces la mística sandinista es la voluntad férrea de hacer las tareas del partido en las circunstancias más difíciles y con los medios que tengamos a nuestro alcance. La voluntad debe estar acompañada del conocimiento no solo de la tarea que vamos a realizar sino, también, de su alcance, de su objetivo general. También debemos conocer la situación particular del lugar donde nos toca actuar y la situación política del país, la correlación de fuerzas que se mueven a nuestro alrededor. La voluntad de los sandinistas está llena de sentimientos. El sentirnos hermanos, compañeros, ser solidarios en cada acto de nuestras vidas. Decía el Che "sentir el dolor ajeno como propio en cualquier lugar del mundo es la cualidad más grande del revolucionario".

Los medios de comunicación de derecha vendieron el proyecto del neoliberalismo. Dijeron que el neoliberalismo industrializaría el país, que habría pleno empleo para las personas que tuvieran un titulo universitario o una carrera técnica, que los servicios de salud y de educación serían igual a los servicios que ofrecen los países capitalistas desarrollados. Y que como todos tendrían jugosos salarios, entonces podrían pagar el costo de estos servicios sin mayores problemas.

Los voceros del neoliberalismo crearon en nuestras mentes dos tipos de nicaragüenses: los que se beneficiarían con excelentes puesto de trabajo y jugosos salarios y los nicaragüenses que no tenían ninguna esperanza porque no estaban preparados para ocupar los puestos de trabajo que demandaría la industrialización del país. Dijeron que con la entrada del capitalismo en el país solo sobrevivirían los más preparados, los más aptos.

Pero para industrializar el país, juraron en nombre de todos los santos, se debería invertir una enorme cantidad de dinero. Este dinero saldría de la venta de las instituciones que ofrecían los servicios sociales a la población como los hospitales, la educación, el agua, el transporte, los bosques, el aíre. Por tanto los nicaragüenses que no pudieran pagar estos servicios tenían el derecho de morirse en el momento que quisieran o vivir en la ignorancia hasta que se murieran. Todo estaba perfectamente planificado, solo había un pequeño pegón, había una piedra en el zapato, un frente sandinista que no se vendía , ni se doblegaba y un líder, el comandante Daniel Ortega, que supo analizar la situación del momento y supo conducir al pueblo a la victoria electoral de 2006.

La victoria de las elecciones de 2011 tiene una relación directa con el saberle explicar a la gente los alcances del nuevo modelo social cristiano, socialista y solidario. Debemos lograr que la gente haga suyo el proyecto y que participe en su construcción. Para esto es necesario convertir el apoyo que da la gente a los programas sociales del gobierno sandinista en apoyo político. Una visión política sandinista es consecuente si toma vida en la práctica cotidiana de la lucha política, organizar a la gente, difundir los alcances del nuevo modelo social. Una visión política sandinista es consecuente si cambiamos nuestras actitudes individualistas en actitudes de trabajo en equipo. Una visión sandinista es consecuente si nos convertimos en hombres y mujeres nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails