“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

Porque el FSLN ganó las elecciones del 2006 y porque ganará las del 2011. Por Rudys Laguna

Elecciones 2006

El Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó las elecciones del 2006, por una serie de condicionantes que favorecieron que el proyecto del Frente, se consolidara y adquiriera una mayor dimensión en la sociedad nicaragüense. Por un lado, la derecha se presentaba dividida en aquellas elecciones, cuando tradicionalmente lo había hecho en coalición. Por el otro, el empuje de un exitoso proyecto político de una izquierda transformadora que se consolidaba en Latinoamérica, lo que propicio el clima para la victoria sandinista. Sin olvidar que éramos un estado fallido, con altísimos índices de corrupción, pobreza, conflictos laborales y crisis económica que habían dejado 17 años de gobierno de la derecha pro-capitalista.

Así, experiencias como las de Venezuela, que se erigía como el promotor de un comercio más justo entre naciones, se presentaba una gran oportunidad para una Nicaragua de orientación socialista, para la adquisición de petróleo –entre otros- a un precio más bajo que el del mercado, eran vistas por buena parte de la población con cierta complicidad, como la efectiva posibilidad de un cambio en el sentido transformador de Nicaragua. En ese sentido el proyecto de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), se revelaba ya no solo como un potencial beneficio para Nicaragua, sino que comportaba una alianza con los procesos revolucionarios abiertos en América del Sur para acabar con la tradicional dependencia de la economía nicaragüense hacia los Estados Unidos.

Es por todos estos motivos, que el pueblo nicaragüense dio una nueva oportunidad al Frente Sandinista de Liberación Nacional, para frenar la pobreza estructural, la corrupción y los déficits sanitarios y educativos, que aquejaban al país. El giro hacia la izquierda que se produjo en buena parte de América del Sur y la situación cada vez más complicada que debía afrontar el gobierno de Estados Unidos en materia de política internacional, propiciaron que el pueblo de Nicaragua viera el cambio a través del FSLN, y que este era más posible que nunca desde 1990.

Buenas previsiones para el FSLN en 2011.

El nuevo ejercicio electoral que se realizarán el 6 de noviembre significará otra victoria sandinista –la duda es el margen con que se alcanzará esa victoria-, ya que se dan una serie de condicionantes que favorecen al FSLN. Y es que el Frente cuenta con un masivo apoyo popular, gracias a la buena gestión del GRUN de la cosa pública, pues ha reorientado la política social hacia programas sociales que buscan revertir los efectos de las políticas económicas empleadas por el neoliberalismo.

El pueblo de Nicaragua reconoce el esfuerzo del gobierno, por mejorar sus condiciones económicas, el que ha logrado sortear con éxito la crisis financiera internacional, a tal punto que entre 2008 y 2009 fue el país de la región centroamericana con menor decrecimiento económico. Ello gracias al modelo de comercio justo que se impulsa desde el ALBA, ya referido.

La creación de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) un gran movimiento social comunitario, donde participan todos aquellos que tengan la vocación de servicio al pueblo para trabajar por nosotros mismos. Entre las responsabilidades que tienen los miembros de los CPC, que están conformados por mujeres y hombres en igual número, se encuentran la promoción de los derechos de ciudadanía, la comunicación, la seguridad ciudadana e intercambio comunitario; los derechos de la mujer, de los jóvenes, de los adultos mayores, de salud, educación, medio ambiente, deportes y cultura, entre otros. Un órgano de vital importancia para involucrar al pueblo e la política del estado, para hacer partícipe a cada ciudadano del entorno social.

La restitución del derecho a la salud gratuita es otro de los grandes avances del Gobierno Sandinista, pues con la compra de medicamentos, la creación de una lista básica, con un 80% de cobertura de las necesidades, de las enfermedades más frecuentes; la pionera e histórica creación de Centros de Alta Tecnología en los hospitales de referencia, donde se realizan tomografías, resonancias magnéticas y otros exámenes especializados que sólo se ofertaban en el sector privado a precios que oscilaban entre 300 y 500 dólares, lejos del alcance de los sectores empobrecido.

Se ha restablecido la educación gratuita, quedando abolida la autonomía escolar que consistía en pagar mensualidad y matrícula. Se ha mejorado la infraestructura escolar en más de 4,200 escuelas, asegurando las condiciones necesarias para lograr una educación de calidad, en los 15 departamentos del país y dos Regiones Autónomas; y la reducción del analfabetismo a un 3.33%, dato que convierte a Nicaragua en la primera nación centroamericana libre de analfabetos, ratificado por la UNESCO.

Se han construido y entregado de forma gratuita casas para el pueblo. Se facilitó y regularizó la tenencia legal de la tierra a las familias, en cumplimiento de la ley suscrita por la Constitución de la República, al respecto del acceso a la vivienda…

Tomando en cuenta todos esos avances en el derecho social, es lógico que las encuesta como la de la firma Consulta Siglo Nuevo revele que sigue incrementándose el apoyo popular al presidente en ejercicio, a su reelección en el 2011, al trabajo realizado por el gobierno y al Frente Sandinista de Liberación Nacional como primer partido del país.

Los partidos de la oposición no tienen un proyecto político que solucione los problemas de la población nicaragüense; y ya la política del miedo tiene un nulo efecto en el votante, especialmente joven. El pueblo nicaragüense ya sabe que los partidos que siguen la política de la embajada de Estados Unidos, nunca fueron, ni serán una solución a sus esenciales necesidades.

Así pues, es en estos datos que encontraremos los motivos últimos por los que el pueblo, apoya y continuará apoyando al FSLN y a su candidato, el comandante Daniel Ortega, que se erige como el virtual vencedor de las próximas elecciones.

Rudi Laguna.
Comité de solidaridad sandinista.

1 comentario:

  1. Quisiera saver si es posible que un partido puede trepar el 100% de sus votos

    ResponderEliminar

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails