“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

domingo, 3 de abril de 2011

Ho Chi Minh...

Ho Chi Minh, un hombre excepcional que supo conducir a su pueblo por el camino hacia la victoria. Y de hecho, el líder revolucionario más exitoso de nuestro tiempo, cautivo a su pueblo con el pensamiento de independencia y soberanía y llevo a Vietnam a la victoria una y otra vez, primero contra el colonialismo francés, después contra la invasión japonesa y por último contra imperialismo norteamericano.

Nacido en Annam el 19 de mayo de 1890, su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero al tener que vivir en la clandestinidad tuvo que emplear diferentes seudónimos para evadir la persecución policial. Ho Chi Ming significa en idioma vietnamita El que ilumina, y también se identificaba como Nguyen Ai Quoc, El patriota.

El enseñó con su ejemplo personal a afrentar valientemente al enemigo. De esa manera ni la presencia militar yanqui en el territorio, ni los despiadados bombardeos a aldeas indefensas, ni la aplicación de armas químicas y biológicas, como el agente naranja, pudieron intimidar al pueblo vietnamita que finalmente obligó a la retirada de las tropas norteamericanas en marzo de 1973, que vencidas y humilladas, regresaron a su país.

Su nombre también está enlazado al sacrificio y la ternura, y murió el tres de septiembre de 1969, dos años antes del triunfo y de la reunificación de Vietnam del Sur con Vietnam del Norte, que trajo consigo la proclamación de la Republica Socialista de Vietnam en 1976. Pero su liderazgo fue tal que cuando los vietnamitas derrotaron a los invasores norteamericanos, los tanques llevaban una pancarta que rezaba:

“Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.

Ho Chi Ming, o simplemente el tío Ho, fue un hombre sencillo que un día se puso a la cabeza de su pueblo y a fuerza de tesón y coraje hizo realidad el sueño de todos los vietnamitas, lograr la libertad y la independencia definitiva de su Patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails