“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 20 de marzo de 2013

Anti-noticias y propaganda en Nicaragua

Toni Solo
Rebelión
A veces detalles sin mucha importancia desvelan verdades importantes. En Nicaragua, la existencia de un sistema para la producción de anti-noticias forma una parte vital de la campaña de desestabilización contra los gobiernos que promueven la iniciativa del ALBA en América Latina.

Esta campaña a su vez es parte de las maniobras más amplias por parte de Estados Unidos y sus aliados para frenar el declive de su poder e influencia en la región. La receta es igual en toda América Latina. Dentro de ese esquema, nuestra particular experiencia en Tortilla con Sal, un medio de información independiente y anti-imperialista, muestra cómo operan los aliados locales de los Estados Unidos.

El 14 de julio de este año, el sitio web del ALBA publicó nuestra entrevista con el ingeniero Francisco López, Presidente de la empresa Petronic, con el título "EL ALBA EN NICARAGUA por Tortilla con Sal."(1) El 15 de julio, el periódico "El Nuevo Diario" publicó un reportaje con el título "END buitres: ¿Y la carroña?" en el que informa de que "en amplísima entrevista brindada al Portal ALBA del oficialismo venezolano, López describió los avances y beneficios que a su juicio recibe Nicaragua por medio de la cooperación petrolera con Venezuela, a través del proyecto político-comercial Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)." (2)

En ninguna parte de su reportaje informa El Nuevo Diario de que esa entrevista la realizó Tortilla con Sal. De esa forma violaron nuestros derechos de autor. Todo lo que publicamos en nuestro sitio web, lo ofrecemos bajo Copyleft. Cualquier persona puede reproducir nuestro material siempre y cuando citen la fuente, no cambien el material y no lo utilicen con fines de lucro.

Al no reconocer la fuente de esa entrevista, El Nuevo Diario nos quita nuestro derecho a figurar como los autores del trabajo. Además, al afirmar que la entrevista fue brindada al Portal ALBA "del oficialismo venezolano", sugiere que no fue un medio independiente el que lo elaboró. Así, en alguna medida, quita credibilidad al contenido de la entrevista por una parte y a Tortilla con Sal por otra. El título de la entrevista en el Portal ALBA fue claro. Por tanto no hay duda de que El Nuevo Diario no hizo mención de nuestra autoría a propósito.

Nuestro trabajo independiente desmiente la desinformación, las anti-noticias, que El Nuevo Diario ha circulado sobre la colaboración de los países del ALBA en Nicaragua. Lo que buscamos mediante la entrevista con Francisco López fue precisamente descubrir una versión basada en hechos, hechos que los medios corporativos nacionales en Nicaragua nunca han difundido. De igual manera, cuando surgieron preguntas relativas a una información que no nos facilitó Francisco Lopez, intentamos realizar otra entrevista con los responsables de Caruna R.L., entidad independiente que administra los fondos del ALBA en Nicaragua.

Por medio de esta segunda entrevista, nos dimos cuenta de la profunda deshonestidad de El Nuevo Diario con respecto a su reportaje del 18 de junio 2008 con el título de "ALBA-Caruna con especie de nuevos Cenis". Este artículo llevaba subtítulos como "Le debemos millones de dólares al banco paraestatal del gobierno" y "Ésta es la razón por la que juran y rejuran que no hay deuda externa, porque se trata de una especie de nuevos Cenis del Estado que no ha aprobado nadie". Todos estos títulos son falsos. El Nuevo Diario explotó la notoriedad del escándalo de los Certificados Negociables de Inversión para ensuciar y lanzar sospechas sobre las operaciones de los fondos del ALBA en Nicaragua.

Sin embargo, lo que descubrimos al solicitar una entrevista con la gerencia de Caruna fue todo lo contrario. Caruna es una cooperativa de responsabilidad limitada con quince años de existencia que trabaja con un amplio abanico de organismos internacionales. No es una entidad "paraestatal". Caruna administra los fondos del ALBA mediante convenios de administración con las autoridades venezolanas. No existe ninguna deuda entre entidades del Estado y Caruna. Lo que escribió El Nuevo Diario en su reportaje de 18 de junio sobre el tema fue completamente falso.

El Nuevo Diario forma parte del bloque mediático que promueve los intereses políticos del Movimiento Renovador Sandinista. Otros componentes de este bloque son la revista por Internet "Confidencial" y el programa "Esta Semana". Los dos medios son dirigidos por el destacado periodista Carlos Fernando Chamorro, un acerbo crítico del Presidente Daniel Ortega.

En su número 589 "Confidencial" publica una nota con el título "Murillo alega que Chomsky es peón de EE.UU". Pero el texto de esa nota refiere a un artículo mío, publicado en Rebelión con el título "Noam Chomsky, Tom Hayden, Brian Wilson y otros, ¿peones de John Negroponte?" Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, es la directora de relaciones públicas del gobierno de Nicaragua. Ella no alegó nada. Su oficina hizo circular dos notas de escritores independientes -Dick Emanuelsson y yo- que intentábamos poner en su contexto una carta imprecisa y malinformada de algunos intelectuales emitida para sumarse a la protesta de uno de los lideres del MRS. Chamorro y su equipo sencillamente distorsionaron los hechos y difundieron una falsedad.

Ese comportamiento de los ideólogos del MRS y sus aliados de la derecha en Nicaragua viene de antiguo. Lo mismo han hecho estos enemigos ideológicos del FSLN sobre otros temas, por ejemplo el tratado de libre comercio con Estados Unidos, CAFTA. Para quitarle apoyo y credibilidad al FSLN a nivel internacional, sistemáticamente han intentado dar la impresión de que el FSLN apoyaba ese tratado de libre comercio. Pero todos los diputados del FSLN votaron en bloque en la Asamblea Nacional contra de la aprobación de esa medida.

Eso no ha impedido a los periodistas de El Nuevo Diario insistir persistentemente en lo contrario. Por ejemplo Carlos Chamorro en su entrevista con Embajador Paul Trivelli de 25 de marzo 2006 con el título "Ingerencismo y veto", preguntó a Trivelli: "El Frente Sandinista, aparte de su retórica, apoyó la aprobación del Cafta y respaldó la aprobación de leyes complementarias del Cafta, ¿esto es una señal para Estados Unidos?". Sustentar que el FSLN apoyó la aprobación de CAFTA es una rotunda mentira. Todos los diputados del FSLN votaron en contra.

Esos ejemplos dan una idea de la deshonestidad de la larga e insistente campaña ideológica contra el gobierno del FSLN en Nicaragua. El Nuevo Diario y Confidencial fabrican actualmente anti-noticias de la misma manera que los periodistas en la derechista La Prensa. La aportación más reciente de La Prensa fue su reportaje espurio del 23 de julio, "Ortega recibió a jefes FARC", sobre una ficticia reunión secreta en Managua entre líderes de las FARC y Daniel Ortega. Nunca ocurrió. Pero se difundió a nivel internacional como si fuera una verdad. Daniel Ortega ha dicho que si quiere reunirse con las FARC para avanzar hacia una paz duradera en Colombia, lo hará públicamente.

Este consenso entre los medios de derecha y centro-derecha, se corresponde con la alianza de facto entre sus fuerzas políticas respectivas. Todas estas uniones mediáticas entre políticos de derecha y centro derecha se han tejido con tantas costuras y de tal manera, que es difícil ver dónde comienzan y dónde acaban. Las posiciones, perfiles y definiciones se disuelven en una especie de danza macabra de propaganda, vanidades e ilusiones. Edmundo Jarquín, líder del MRS, denuncia una dictadura. Dora Maria Tellez habla de "derrocar" al gobierno: "O deja pasar la democracia, o lo vamos a tener que botar como botamos a la dictadura de Somoza."(4)

El yerno de la ex-mandataria Violeta Chamorro, quien fue su Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, ha dicho al noticiero local Informe Pastrán: "a este Gobierno-Estado-Partidos (FSLN-PLC) no los va a derrotar el puro ejercicio democrático del voto ciudadano… lamentablemente será la presión económica que se irá desarrollando a medida que la economía, que no obedece a decretos, pase la cuenta del desprecio con que estos dos señores la están tratando. Eso podrá incluso traer muertos... Son las consecuencias de haber abandonado el camino de la democracia, no ahora, sino desde hace ya varios anos. Quisiera que fuera de otra manera, pero es como es…"

Lacayo habla de forma parecida a Henry Ruiz, Comandante Modesto, quien ha dicho que: Nicaragua ahora "se está recolocando allá en los años de la dictadura de Somoza... es necesaria la unidad del pueblo, porque no podemos regresar a que esto se consolide como dictadura y por lo tanto no nos quede más camino que las armas y la violencia".(5) Todo esto se suma a la propaganda de los afiches que el MRS ha usado en sus actividades políticas y que mucha gente interpreta como mensajes subliminales que alientan un magnicidio contra Daniel Ortega.

El grupo de solidaridad estadounidense Nicanet y un grupo de solidaridad basado en Milán han solicitado al MRS que se deshaga de aquellos afiches.(6) Protestan específicamente contra un afiche que tiene la lema "Ortega y Somoza son la misma cosa", pintado con gotas de rojo-sangre y firmado "Rigoberto Lopez Perez", el asesino de Anastasio Somoza. Hasta la fecha, el MRS todavía mantiene el enlace al sitio que contiene ese afiche y otros más, igualmente odiosos.

Todos estos elementos, las cínicas campañas de desinformación, las falsas y absurdas acusaciones acerca de una dictadura, las amenazas y advertencias sobre violencia política, son los mismos componentes que ha empleado la derecha en Bolivia y en Venezuela. Antes del golpe de 2004 se desplegaban contra el gobierno de Jean-Bertrand Aristide, en Haiti. En Nicaragua también, igual que en esos otros países, está el fenómeno de decenas de ONGs financiadas por entidades norteamericanas y europeas.

USAID está financiando más de 30 organizaciones con vistas a las venideras elecciones municipales como "apoyo a la democracia". Recientemente, el Consejo Supremo Electoral negó a dos de esas organizaciones estatus como observadores electorales, aparentemente porque participaron en marchas políticas de la oposición contra el gobierno. Está más que claro en Nicaragua que existe una campaña anti-democrática por parte de la derecha y el centro derecha con el fin de promover acciones desestabilizadoras que desemboquen en un caos que podría abrir un espacio que les permitiese alcanzar el poder.

Se prevén muchos escenarios. Quizás, lo esencial es que toda esa gente de la derecha está de acuerdo con la diplomática europea quien me comentó en septiembre de 2006 - mientras hablamos de la intervención en Nicaragua del FMI y del Banco Mundial- que “tienen que intervenir, porque los nicaragüenses no son capaces de manejar sus propios asuntos." Esa persona sólo dijo en voz alta lo que la mayoría de los diplomáticos norteamericanos y europeos en Nicaragua y los demás en América Latina piensan.

Es lógico que sean los mejores aliados de la derecha y el centro-derecha en Nicaragua. Sus aliados locales en el país aceptan volver a someter el país al imperialismo porque con esos apoyos van a obtener mayores cuotas de poder, mejores salarios y estatus, más prestigio e influencia y – sobre todo - el control que tanto anhelan. Como se ha visto más arriba, demuestran pocos escrúpulos en su camino hacia sus objetivos, es decir, precisamente esa ética de la que tanto hablan en sus discursos.

---------------

Toni Solo escribe para tortillaconsal.com

Gracias a Agustín Velloso por revisar este mensjae. Los errores que quedan son del autor.

-------------

Notas

1.-http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3156

2.-http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/07/15/nacionales/80822

3. http://www.confidencial.com.ni/pdf/edicion589.pdf

4. http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1002395&id_cat=303

5. http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1342942.htm

6. http://www.nicanet.org/?p=533

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails