“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”…… (Augusto Nicolás Calderón Sandino)


CteSolidaridadSandinista@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2013

Bolivia: siete años de revolución democrática y cultural

La profunda revolución democrática y cultural iniciada en Bolivia en el año 2006 con la llegada al poder .del presidente, Evo Morales, llega a su séptimo año de luchas con un largo camino recorrido, evidentes triunfos y varios retos.
El presidente de Bolivia, Evo
Morales, durante su informe
de gestión ante la Asamblea.

Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en conmemoración del tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el Mandatario andino realizó este martes un balance detallado de su gestión al frente del Gobierno durante ese lapso de tiempo, en el cual destacó los principales logros del proceso, la bonanza económica que vive el país y la consecuente reducción de la pobreza. Igualmente aseguró que "los tiempos del neoliberalismo no volverán", de acuerdo con Telesur.

En su discurso, Morales anunció un plan hacia el 2025 con el objetivo de desarrollar "una sociedad justa y equitativa".

El Jefe de Estado puso especial énfasis en que la meta del país debe ser la erradicación de la extrema pobreza, garantizar los servicios básicos para todos y crear industrias para transformar las materias primas.

En ese sentido destacó la disminución de la pobreza moderada de 60,5 % en el 2005 a 45 % en el 2011, "casi un millón de bolivianos ahora forman parte de la clase media", aseguró. En cuanto a la pobreza extrema, dijo que ha disminuido de 38,2 % en el 2005 a un 20,9 % en el 2011, según destacaron varios medios bolivianos.

Asimismo, destacó la entrega de 83 mil 473 computadoras a los maestros de todo el país, en cumplimiento del compromiso adquirido en el año 2009 con el sector docente. Sobre ese particular, Morales destacó que "en ningún país del mundo habían facilitado computadoras a los maestros, y ahora vamos a avanzar hacia la entrega a cada estudiante, esa es la meta".

Especial fue también el anuncio hecho por Morales de que Bolivia superó el año pasado el compromiso asumido con las Naciones Unidas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio sobre la cobertura de agua potable. Otro éxito de su gestión, si se suma además que, según el propio Presidente, ya se proyecta la tercera fase del Programa Mi Agua.

Sin embargo, admitió que todavía queda mucho por hacer en el sector de la salud. Por ello, exhortó al personal médico a dedicarse "con mucha voluntad a trabajar por la salud de los bolivianos".

En cuanto a los éxitos económicos alcanzados, destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto de Bolivia que en el 2012 fue de 5,1 %, mientras que las exportaciones aumentaron 3 mil 610 millones de dólares, y una tasa inflacionaria de 4,54 %, una de las menores de América Latina. También hizo referencia al crecimiento de las reservas internacionales netas (a 14 mil 166 millones de dólares desde los 1 700 millones registrados en el 2006).

Morales explicó que el aporte del sector minero (de suma importancia en ese país) a las cuentas fiscales del país reportó un crecimiento de alrededor de 1 156 % desde el 2006, cuando asumió su primer mandato. El Jefe de Estado especificó que la inversión pública acumulada del sector minero-metalúrgico llegó a 231 millones de dólares entre el 2006 y el 2012, superior en 11 veces a los 20 millones registrados de 1999 al 2005, refiere PL.

También se refirió a importantes proyectos como el desarrollo integral de la Salmuera del Salar de Uyuni, y la instalación de una planta piloto de carbonato de litio, así como la implementación de una fábrica de baterías de litio. Planes que valoran de positiva la gestión del Ejecutivo en pos de la soberanía minera. En ese sentido dijo que fueron rotas "las cadenas del sometimiento y la obligación con la nacionalización de nuestros recursos naturales como de los servicios estratégicos".

En el plano internacional, Morales confirmó su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebrará en la capital chilena a finales de enero.

Asimismo, argumentó que su país ha contribuido al fortalecimiento de los mecanismos regionales y otros acuerdos "para construir y fortalecer las alianzas del Sur". Morales dijo que Bolivia "ha promovido la constitución de una organización mundial de los pueblos y de la madre tierra, sin dominación, sin hegemonías imperiales en el marco de la democracia", según Telesur.

Respecto a las relaciones con EE.UU., el Presidente boliviano reivindicó, una vez más, que su pueblo es digno, soberano y que sus relaciones serán "con cualquier país del mundo, sea de izquierda o de derecha. No tienen por qué chantajearnos ni someternos", denunció al referirse a las diversas intromisiones de Washington en la vida interna de Bolivia.

En su intervención, se mostró esperanzado en que para el 2025 su país recupere una salida propia al mar, una permanente demanda de Bolivia a Chile. Bolivia perdió el acceso al Pacífico en una guerra con Chile en 1879.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia asumió por primera vez el cargo el 22 de enero del 2006 luego de ganar los comicios presidenciales con 53,7 % de los sufragios y ser reelegido con 64 % de los votos para el periodo 2010-2015. (SE)

granma internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.”

Comandante Carlos Fonseca Amador.

*Tus comentario son bienvenidos –todos-, solo pedimos que mantengas el respeto…

El revolucionario

"... sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Ernesto Guevara de la Serna - Che

Otros títulos

Related Posts with Thumbnails